Economía

España podría entrar en una tercera recesión en 2014, según expertos

  • La reforma fiscal debería redistribuir la carga impositiva
  • La suma de la deuda pública, privada y bancaria supera el 428% del PIB
Imagen de Istock

No todos los expertos coinciden en que los indicios de mejora económica que estamos observando a lo largo de los últimos trimestres son síntomas de una recuperación real. De acuerdo con el informe de perspectivas elaborado por la Escuela Europea de Dirección y Empresa (Eude), España podría encontrarse a las puertas de una tercera recesión.

Si nada lo impide, tres factores pueden originar una tormenta perfecta en nuestro país: la crisis de deuda, la crisis bancaria y la deflación por endeudamiento. Lorenzo Dávila, director de Eude Finanzas y Juan Laborda, responsable de Mercados, advierten de que ésta sería la principal consecuencia del fracaso de las políticas económicas ortodoxas y de un diagnóstico erróneo de la actual crisis sistémica.

Ambos economistas alertan de que, si los mercados incrementan la aversión al riesgo, los tipos de interés a largo plazo se dispararán, las bolsas registrarán importantes caídas, se ampliarán los diferenciales de crédito, se debilitarán las materias primas y aumentará la volatilidad. Ese escenario sería muy pernicioso para aquellas economías que, como la española, están muy endeudadas.

Una situación peor

Lorenzo Dávila explica que el último dato de mora dado a conocer el pasado miércoles por el Banco de España (BdE), y que eleva el porcentaje de créditos dudosos en nuestro país al 13%, debería ser en realidad superior e incluir los activos de la Sareb o banco malo. Así, la tasa de mora española se situaría realmente en el entorno del 21%. Este escenario empeora aún más la posibilidad de que el crédito se recupere y, si a esto sumamos un fortísimo incremento de la deuda, del 40% a lo largo de los últimos cinco años, los economistas de Eude prevén que la economía española se contraiga al menos un 1% en 2014.

Con ese deterioro de la actividad, la caída de la demanda interna a causa del descenso de las rentas del trabajo, la deflación, la ausencia de incentivos a la inversión y unas Administraciones en mitad de un duro proceso de ajuste, estos expertos estiman que el déficit escalará el año que viene hasta el 6,8% (tres décimas más de lo que Bruselas nos exige para el actual ejercicio y un punto por encima de lo establecido para 2014). El paro apenas se reducirá hasta el 25%, aunque no por una mejora del empleo, sino por una caída de la población activa.

Los economistas de Eude inciden en que con el sobreendeudamiento español, y la fatiga que una banca con problemas de morosidad, el sector financiero no va a poder acompañar al exterior dando crédito que facilite la recuperación.

La deuda, disparada

La deuda española ha crecido en torno al 40% desde 2008 y supera ya el 428% del PIB, incluyendo la deuda pública, la privada y la bancaria. En el caso de la del sector financiero, Dávila incide en que ha variado su composición una vez que fue aceptado el Memorandum de Entendimiento (MoU), que conllevó el rescate europeo a nuestra banca.

Los expertos inciden, además, en que cualquier rescate bancario en adelante deberá hacerse a costa de los acreedores, porque España ya no puede inyectar más dinero público a sus entidades. La reforma fiscal debería aportar mucho para solventar el problema de descenso de los ingresos. Por ello, sería necesaria, desde su punto de vista, una recomposición de la carga impositiva en nuestro país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum65

jasp
A Favor
En Contra

Mariano, esta es la recuperación de la que hablabas ?

Con mentiras, ya os aventuro yo que no vais ni a la esquina.

En bloque debéis dimitir. Oye, y eso que os voté !

Sois bocazas y de muy mala hiel !

Id a la p. mierda ! Pero, en bloque, porque no se salva ni uno !

Si la deuda pública está cada vez más alta ! Cómo se va a salir, si cada vez debemos más ? Por mentir no merecéis ni el agua que bebéis. Haraganes.

Puntuación 211
#1
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

En el momento que cambiemos de gobierno y venga otro ilumominado ZP

Puntuación -94
#2
luis
A Favor
En Contra

Recesión no, esto acaba en una guerra, la situación es insostenible menos para políticos.

Puntuación 177
#3
Usuario validado en elEconomista.es
jof1987
A Favor
En Contra

no me fío ni de las previsiones positivas ni agoreras como ésta.

La verdad que los economistas y sus modelos no tienen ni idea de que va a pasar, pero lo que está claro es que aquí barajando todos los escenarios posibles, alguien seguro que acertará, y luego dirá, si ya lo dije yo hace tiempo.

Total, los economistas hacen las predicciones muchas veces a ojo, porque la incertidumbre de los mercados es tal, que no pueden preceder nada a medio largo plazo, y a las pruebas me remito.

Puntuación 72
#4
David
A Favor
En Contra

En mi opinión 2014 va a ser un año muy malo. Se han puesto muchos parches que no valen para nada (plan PIVE, reforma laboral - jajaja - han subido impuestos etc) pero la realidad es que España tiene una deuda descomunal, con unos intereses que se están comiendo los ingresos por impuestos, hay unas elecciones en 2015 y 2014 va a estar movidito. El gobierno intentará que no se note que la economía no está remontando pero al final dependerá de los que manejan el dinerito, de los inversores que traen o se llevan la pasta. En 2013 la han traído a España y los mercados han subido, PERO han traído una cantidad muy inferior a la que se llevaron en 2012. Veremos qué tal el año que viene.

Puntuación 118
#5
el que dice verdades
A Favor
En Contra

Este gobierno es un mentiroso patologico. Ayer se publicaron los pedidos nuevos que entran en la industria y bajaron un 4% respecto al año anterior. La actividad solo a mejorado ligeramenta por la llegada masiva de turistas que hace que el sector servicios y consumo interno mejore ligeramente y tambien a mejorado ligeramente las exportaciones. Con este panaroma es imposible salir de la crisis por mucho que el gobierno diga que hemos tocado fondo. Al gobierno le interesa decir que se ha tocado fondo para ver si empieza a entrar capital extranjero para invertir y para ver si el españolito de a pie se lo cree y empieza a consumir mas. Pero va a consumir spm.

Puntuación 97
#6
w1
A Favor
En Contra

o somos muy tontos...y este medio cree que somos muyyyy tontos:LA RECESIÓN EN ESPAÑA SE VINO PAARA QUEDAR POR LARGO TIEMPO...

QUE LA TROPA DESPABILE...AQUI VIENE EL HAMBRE,MISERIA......y esperemos justicia.

Puntuación 110
#7
IAM
A Favor
En Contra

Muchas veces es necesario romper todas las páginas escritas y comenzar de nuevo el libro, yo creo que esta es una de esas veces.

Puntuación 85
#8
Karellen
A Favor
En Contra

¿Que la deuda total española asciende al 428% del PIB? ¿de dónde ha salido ese dato...?

Puntuación -37
#9
Willow
A Favor
En Contra

Los mismos que decían que no había burbuja inmobiliaria y que creceríamos hasta el infinito y más allá, que nos dijeron luego que quebraríamos y seríamos rescatados, o que el Euro se iría al garete, ahora nos dicen que no habrá recuperación económica y que permaneceremos así por los siglos de los siglos, amén. Iros un poquito a paseo, o haced economía en algún programa de astrología de madrugada.

Puntuación 28
#10
el que dice verdades
A Favor
En Contra

al 10. Yo no oigo, veo, escucho que vengan a instalarse a españa empresas que inviertan 100 millones y creen 1000 puestos de trabajo, solo veo que vienen 4 buitres a comprar o llevarse lo que el gobierno español les vende por 4 euros, que ha sido rescatado y pagado con dinero de todos los españoles.

Puntuación 104
#11
mikel
A Favor
En Contra

Este gobierno no tiene un plan, como la FED en USA, o en Japon. Estan improvisando continuamente, sin rumbo y lo que es peor rectificando, vease el rescate de Bankia, reforma energetica, Adelson,....... Si que tienen una idea clara, las privatizaciones por doquier, pero no para ahorrar, sino para hacer negocio, y eso no es asi.

Puntuación 76
#12
mario
A Favor
En Contra

Alucino con tanto economista que no se atreve a dar la cara ...cuando todos los colegios de economistas estamos diciendo que no hemos salido de la crisis y las cosas tardarán en mejorar porque es la construcción lo único que arrastr a todos los sectores de la economía y hasta que no haya construcción , nada de nada. Lo único que crece son las exportaciones pero en toda crisis siempre habra sectores beneficiados (si llueve mier.da, la empresa de limpiarla se forrará) y las exportaciones no nos sacaran de la crisis. Tenemos deuda , paro y hambre...tardaremos en salir,,,,si salimos porque corremos el riesgo de se un nuevo México, si no se hacen las medidas oportunas seremos la Tijuana de Europa.

Puntuación 49
#13
esp
A Favor
En Contra

ni en 100 años se va a arreglar este país cutre,por que la deuda es impagable ,no hay ni va haber trabajo por que no es un país productivo ni tiene recursos y también por que la mentalidad de la gente es muy derrotista y muy poco emprendedora y también por la falta de honestidad de TODA la población.

resumiendo por que los españoles sois unos mierd-s

feliz naaavidad

Puntuación 9
#14
aart
A Favor
En Contra

¿HAY ya fecha para meter a Mariano Rajoy y Tontoro en la cárcel por ladrones y estafadores?

Puntuación 69
#15
seguiran mintiendo
A Favor
En Contra

Esta es la realidad.

El consumo familiar sigue en picado y sin vistas a mejorar.

http://www.afindemes.es/hogar/el-consumo-familiar-sigue-en-picado-y-sin-vistas-a-mejorar.html

Puntuación 48
#16
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Lo que dice este informe es lo que se percibe en el ambiente.

Me temo que pueden tener razón.

Puntuación 57
#17
Pep
A Favor
En Contra

Y no os olvidéis que Catalunya se va

Puntuación -8
#18
Oscar
A Favor
En Contra

Varias preguntas me asaltan:

-¿Quién ha dado el título de expertos a estos dos individuos?, ¿en qué son expertos?, ¿en jamón?.

- ¿Qué es EUDE?, ¿una academia?, ¿una escuela de hostelería?.

- ¿Qué previsiones han hecho estos dos sujetos anteriormente?, ¿acertaron alguna?.

Puntuación -22
#19
mtpm
A Favor
En Contra

Mierdas lo sera tu P....Madre, tontolculo

Puntuación -8
#20
Tontos.
A Favor
En Contra

Que pesaitos con lo de Cataluña..iros a la mierda ya so pesaos..no estaria mal que os fuerais de España con ese Presidente que teneis y con el tuerto pelota ese nacionalista...que se puede esperar con un presidente que felicita las fiestas con una tarjeta de un plano de guerra...es que sois tontos, anda y iros a tomar por culo. so tontos.

Puntuación 33
#21
Mileranismocojones
A Favor
En Contra

"Hablemos del milenarismo, cojones ya. Estamos hablando del Apocalipsis y hablemos del milenarismo. El milenarismo va a schegaaaaaaaaar".

( Arrabal )

Puntuación 8
#22
La Gran Cuenta Pendiente
A Favor
En Contra

Mientras no se recupere el ahorro familiar no saldremos de la crisis.

Para ello se necesita una bajada drástica de los impuestos directos e indirectos, a través de una nueva organización administrativa de este país.

Puntuación 74
#23
Statu Quo
A Favor
En Contra

Vamos a ver mucho dolor, dramas y sufrimiento, suerte a todos.

Puntuación 44
#24
MARIANOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
A Favor
En Contra

POR SUPUESTO QUE HEMOS DE PASAR HAMBRE, HASTA QUE NO HAYA UNA REVOLUCION, " TODOS A LA CALLE" Y CHINOS A SU CASA

Puntuación 42
#25