Economía

Economía/Empresas.- British Airways logró un resultado de explotación anual de 1.100 millones, un 45% más

La aerolínea revisará su capacidad y costes para este ejercicio por la recesión ecomómica y el alto precio del crudo

LONDRES, 16 (EUROPA PRESS)

British Airways registró un resultado de explotación anual de 875 millones de libras (1.100 millones de euros), al cierre de su ejercicio fiscal que concluyó el pasado 31 de marzo, lo que se traduce en un incremento del 45% con respecto al logrado en su anterior ejercicio fiscal, informó hoy la aerolínea británica. La aerolína duplicó su beneficio neto, hasta situarlo en 680 millones de libras (857 millones de euros).

Los ingresos de British Airways aumentaron un 3,1% y se situaron en 8.753 millones de libras (11.007 millones de euros), frente a la facturación obtenida en el ejercicio anterior, que fue de 8.492 millones de libras (unos 10.679 millones de euros).

En cuanto a los costes, los gastos operativos se redujeron en el año un 0,7%. Excluyendo el petróleo, British Airways consiguió que los costes operativos bajaran un 3%. Los precios actuales del petróleo han llevado a muchas aerolíneas a registrar pérdidas e incluso a otras directamente a la bancarrota.

El beneficio antes de impuestos anual de British Airways alcanzó los 883 millones de libras (1.110 millones de euros) entre el 31 de marzo de 2007 y la misma fecha de 2008, una subida del 33% con respecto a los 611 millones de libras del ejercicio anterior (768 millones de euros).

En cuanto al último trimestre, la aerolínea registró unos ingresos de 2.100 millones de libras (2.640 millones de euros), un 10,3% más que la cifra de negocio del mismo periodo del pasado ejercicio. El beneficio operativo en este periodo se elevó un 6,6% hasta 141 millones de libras (177 millones de euros), a pesar de que el coste por combustible se elevó un 20%. El beneficio antes de impuestos en estos tres últimos meses fue de 95 millones de libras (119 millones de euros).

El presidente de la compañía, Willie Walsh, subrayó que los resultados anuales de British Airways son "excepcionales" si se tiene en cuenta la escalada del precio del barril de petróleo y el contexto de recesión económica actual de los últimos seis meses. "Hemos conseguido nuestra meta de alcanzar un margen del 10%", añadió.

En este sentido, Walsh anunció que los accionistas de la compañía volverán a recibir un dividendo, el primero desde el año 2001. "Desarrollar un 10% no ha sido facil, pero lo hemos conseguido manteniéndonos centrados en nuestra estrategia en los últimos seis años.

Asimismo, señaló que a pesar de las dificultades con la apertura de la nueva Terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow, la compañía está trabajando bien y cerca de dos millones de pasajeros han pasado por las instalaciones. La fase 2 del proyecto llegará el próximo 5 de junio cuando se moverán todos los vuelos de largo recorrido.

Por último, Walsh recordó que British Airways continúa en conversaciones con American Airlines y Continental Airlines de cara a explorar oportunidades de cooperación. "Estas conversaciones continúan. Lanzaremos nuestro nuevo servicio de OpenSkies desde París-Orly a Nueva York el próximo 19 de junio", agregó.

PREVISIONES PARA ESTE EJERCICIO

British Airways prevé que los ingresos para este ejercicio se incrementen en un 4%, "en línea con las estimaciones que se hicieron el Día del Inversor". En cuanto a los costes, excluyendo el petróleo, la aerolínea cree que crecerán entre un 3 y un 3,5%, lo que supondrá unos 200 millones de libras (251 millones de euros) más que el ejercico anterior.

Concretamente, sobre la partida destinada al petróleo, la aerolínea británica prevé que por cada dólar que cambie el precio del barril de crudo, de 18 millones de libras (22,6 millones de euros) de beneficio se reducirán hasta 16 millones de libras (20,1 millones de euros). Con una media de precio de 85 dólares el barril de crudo, British estima en 450 millones de libras (565 millones de euros) el incremento del gasto.

Con un precio actual de 120 dólares el barril, los costes por combusible de la aerolínea se elevarán en 1.000 millones de libras (1.257 millones de euros) este ejercicio fiscal. La compañía tiene coberturas para el 30% del combustible para el ejercicio 2009/2010.

El primer trimestre será particularmente difícil en este sentido, ya que los precios del petróleo han pasado de 58 dólares el barril en el primer trimestre del ejercicio pasado hasta 115 dólares en el del presente año. Además, los retrasos y los problemas con la inauguración de la Terminal 5 afectarán a los resultados anuales.

Así, de cara a este ejercicio la compañía revisará su capacidad, sus costes y su red en el contexto de "presiones económicas y altos precios del crudo". "Tenemos un fuerte balance y una caja que nos permitirá tener ventajas y oportunidades de fortalecer nuestro negocio", concluyó.

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