El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha resaltado la necesidad de que la Agencia avance un poco más en materia de control y de intercambio de información a nivel internacional.
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Durante la inauguración del XI Foro Deloitte de Fiscalidad Internacional, Menéndez ha destacado la labor de la Agencia Tributaria por ser un organismo muy reconocido a nivel nacional e internacional.
"Deberíamos estar muy orgullosos", ha dicho, tras reconocer, sin embargo, que la Agencia puede avanzar un poco más en materia de control para aportar más seguridad operativa a los contribuyentes. A su parecer, se pueden hacer grandes aportaciones buscando puntos de relación que eviten la confrontación.
En fiscalidad internacional, ha resaltado la necesidad de dar más pasos en el intercambio de información, aunque se está avanzando muy rápido teniendo en cuenta la dificultad del campo. En concreto, Menéndez ha apostado por aumentar el intercambio automático de datos
Además, ha considerado "interesante" la creación de un número de identificación a nivel europeo, porque a veces la información llega, pero es difícil saber a quien debe imputarse.
Aún así, ha resaltado el impulso que se ha dado a los temas de fiscalidad internacional en los últimos tiempos con la creación de la Oficina de Fiscalidad Internacional (ONFI) y algunas nuevas normas, como la obligación de declarar los bienes y derechos en el extranjero.
En cualquier caso, ha asegurado que la Agencia Tributaria seguirá haciendo esfuerzos por encontrar puntos de fluidez con el contribuyente para facilitar el cumplimiento voluntario y solucionar problemas a través de procedimientos amistosos.
En la misma línea se ha manifestado el jefe de la ONFI, Néstor Carmona, que ha coincidido con Menéndez en la necesidad de reforzar los mecanismos de información y de mutuo acuerdo para evitar la doble imposición. Además, ha explicado el plan de acción del proyecto beps, que se centra en la lucha contra la evasión fiscal internacional.
Carmona ha valorado la actuación de la ONFI desde su creación y ha asegurado que su avance ha sido "notable" y que ha cumplido "más que razonablemente" las expectativas. De hecho, ha asegurado que la oficina desempeña ya un gran número de actuaciones, aunque no se haya desplegado al 100%.
Relacionados
- Economía.- La Agencia Tributaria resalta la necesidad de avanzar en materia de control y de intercambio de información
- El PNV alerta de que la Agencia Tributaria pueda no estar tratando a todos los ciudadanos "con igualdad"
- Los técnicos de Hacienda piden a la Agencia Tributaria que aclare qué pasa con las facturas de la infanta Cristina
- Cemex sí habría sido la causa de la polémica destitución en la Agencia Tributaria
- Caso nóos. gestha dice que la agencia tributaria debe aclarar la validez ahora de algunas facturas