Acciona y Red Eléctrica de España (REE) han encabezado junto a Acerinox las caídas del Ibex, entre las que también destacan las de Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, en la primera sesión bursátil desde que el sábado se conociese que el déficit de tarifa de 2013 será de hasta 3.600 millones de euros.
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
En concreto, los títulos de ACCIONA (ANA.MC) con fuerte presencia en el sector de las renovables, han perdido un 3,58% de su valor, hasta 43,38 euros, mientras que los de REE (REE.MC) cuya actividad de transporte se encuentra completamente regulada, han registrado caídas del 3,48%, hasta 45,54 euros.
Mientras, los títulos de Iberdrola han caído un 1,92%, hasta 4,59 euros; los de Endesa un 1,81%, hasta 21,7 euros, y los de Gas Natural Fenosa un 1,01%, hasta 18,13 euros, en una sesión en la que el Ibex ha cerrado con un retroceso del 0,94%.
Entre las enmiendas presentadas en el Senado por el PP a la nueva ley del sector eléctrico figura la suspensión de dos partidas de los Presupuestos Generales del Estado destinadas al sistema eléctrico, que son un crédito extraordinario de 2.200 millones y la mitad de los sobrecostes extrapeninsulares, valorados en 900 millones.
Esta circunstancia provocará un déficit máximo de 3.600 millones este año, que deberá ser financiado por las eléctricas y que hace prever además no solo futuras subidas de la tarifa de luz, sino posibles recortes adicionales a los ya incluidos en la reforma energética.