Economía

El Bundesbank asegura que imprimir dinero no es la forma de salir de la crisis

El consejero del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann. Imagen: Archivo.

Imprimir dinero no es la manera de salir de la crisis, según sostiene el presidente del Bundesbank y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann, que rechaza así la posibilidad planteada por otros miembros del Consejo de Gobierno del banco central de la Eurozona de comprar activos para ayudar a impulsar una recuperación débil.

"Hemos bajado los tipos de interés y estamos ofreciendo a los bancos liquidez ilimitada. Pero no hay manera fácil y rápida de salir de esta crisis", dice Weidmann al semanario alemán Die Zeit en una entrevista que se publicará el jueves.

"La impresión de dinero definitivamente no es la forma de resolverlo. Todavía pasarán años hasta que se eliminen las causas de la crisis", señala el banquero alemán.

Demasiado pronto para nuevas decisiones

Tras su reunión del pasado 7 de noviembre, el presidente del BCE, Mario Draghi, indicó que la institución podría bajar los costos de endeudamiento aún más. Weidmann, por su parte, considera prematuro señalar cualquier flexibilización adicional.

"El Consejo acaba de relajar la política monetaria, por lo que no creo que sea razonable anunciar inmediatamente el inicio de la siguiente ronda", apunta.

No obstante, Weidmann admite que "técnicamente no hemos agotado nuestras posibilidades, pero hay que preguntarse qué es razonable" y añade que "el debate sobre medidas adicionales se aleja de las causas reales de la crisis", que, a su juicio, fueron la falta de competitividad en algunos países miembros, la elevada deuda pública y unos sistemas bancarios con problemas.

"Sólo la política puede resolver estos problemas, el banco central no puede", sentencia Weidmann, que responde así a las especulaciones alimentadas por las declaraciones del economista jefe del BCE, Peter Praet, y del vicepresidente de la entidad, Vitor Constancio, que no han descartado la posibilidad del lanzamiento de un programa de compra de activos por parte de la institución, al estilo de los aplicados por la Reserva Federal de EEUU o el Banco de Inglaterra, o de fijar una tasa negativa a los depósitos de la banca en la entidad.

¿División en el seno del BCE?

Las palabras de Weidmann vienen a reforzar la teoría de que en el seno del BCE existe división de opiniones sobre la última bajada de tipos de interés al 0,25%, siendo Alemania el país más reticente a que se tomara esta medida y otras en un futuro próximo.

Al parecer, tras la última reunión mensual del BCE se han reavivado los temores a una reacción alemana contra la formulación de políticas de la institución, en un momento en que se enfrenta a decisiones importantes para el futuro de la Eurozona.

El Financial Times ha llegado a hablar de una gran división entre los representantes de los países del norte y del sur de Europa en el consejo de Gobierno de la institución.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Ladrillos head
A Favor
En Contra

No se trata de imprimir dinero, se trata de facilitar las condiciones a una economía global apalancada en un proceso de crisis económica, si el resto del mundo no hubiera practicado el quantitative easing ahora su banco sería el boombangbank! Del taponazo que hubieran pegado!

Puntuación 8
#1
sam
A Favor
En Contra

nadie ha hablado de imprimir dinero de forma masiva como hacne otros bancos, pero lo QE ayudarían un poco a los paises en problemas para que se facilite su recuperacion, los QE harían bajar las primas de riesgo y eso a alemania no le conviene

Puntuación 13
#2
TELEMAKO123
A Favor
En Contra

Pues si a mi me imprimis unos cuamtos miles salgo seguro,eso si a fondo perdido,total es solo papel.

Puntuación 14
#3
Andrés
A Favor
En Contra

Si no se separa la banca comercial de la especulativa, se vuelve al patrón oro, y se mandan los bancos centrales a tomar viento fresco, nunca saldremos de ésta.

Puntuación 18
#4
Ricardo Parlanchin
A Favor
En Contra

jeje y si imprimimos nosotros mismos eh y que se jo.dan los que se queden con la estampita eh sacamos los moldes de Isabel la catolica y los blanqueamos en Gibraltar

Puntuación 8
#5
TEKA-Barcelona
A Favor
En Contra

Asi íbamos a acabar con la crisis del mundo. pero no interesa. Interesa que todo el dinero lo tengan cuatro.

Puntuación 4
#6
pepe
A Favor
En Contra

Me gustaria saber cual seria el discurso del bundesbank si el 26% de paro lo tuvieran ellos.

¿que haria yo? definiria 10 grandes proyectos europeos y les daria financiacion del BCE al 0%, como por ejemplo conectar todos los sistemas electricos de europa, de forma real.

Puntuación 11
#7
askito
A Favor
En Contra

En una crisis descomunal de deuda por la inmensidad del crédito, los retrasados mentales siguen pidiedo más deuda para que les suban los impuestos. El número de tontos es infinito.

Puntuación 7
#8
EXPERTOENBOMBONASDEGAS!!!
A Favor
En Contra

El juego de los señoritos feudales imprimir dinero para que trabajen sus siervos esclavitud barata...

VIVA EL CUARTO REICH....hasta la muerte!!!

VAMOS...A POR ELLOS!!!!

ESTUVE EN DRESDEN....BOMBARDEO ULTIMA GENERACIÓN CODIFICAMOS EN BASE 8...prepararos petardos multiusos en la plaza del SOL!!!

Puntuación -4
#9
Hilario
A Favor
En Contra

Nº 7 los alemanes no olvidarán jamas la inflación dela república de weimar dónde era más barato quemat billetes para calentarse que comprar madera.-

Se puede imprimir billetes con orden y concierto, sobre todo cuando se constituye una única nación solvente y con capacidad de pago.-

La UE es otra cosa.-

Que cada uno saque sus conclusiones y facilemnte deduzca a qué naciones nos referimos.-

Puntuación 8
#10
alone
A Favor
En Contra

El nazi este sigue con sus puyas pero le ha bajado la prepotencia....Alemania está cada día mas sola, Holanda empieza a oler a quemado, Francia ya está en claro enfrentamiento con ellos.....le que dan Finlandia y Austria

Puntuación 7
#11
agu
A Favor
En Contra

Cuando todo el mundo le dá a la maquinita y hablamos de todo el mundo Brasil, Japón, Suiza, GB, USA, etc... la política de este solo tiene un sentido y es que como somos los dueños de los euros y las deudas no queremos rebajarlas metiendo inflación en el sistema. Pero a la vez si le gusta beneficiarse de un euro que no se dispara como lo hizo el franco suizo y encima poder fiscalizar a los otros socios.

Alemania se ha convertido en un parásito una garrapata que no deja que nos recuperemos ni saldemos nuestras deudas por medio de un poco de inflación como están haciendo los americanos y el resto del mundo. Lo que pasa es que cuesta mucho decir que no a comprar activos cuando hay deflación y la moneda no para de apreciarse que no cuela teutones que se os vé el plumero.

Puntuación 5
#12
agu
A Favor
En Contra

Para el 8 tú de economía sabes menos que un imán de derechos de la mujer. De hecho es lo contrario la compra de activos hacen que las deudas se licuen o es que no ves lo contentos que se ponen los acreedores de los americanos pero como es lógico esa medida ha traido crecimiento ya que también ha aumentado la riqueza del país gracias al beneficio de las empresas y el aumento de producción de hidrocarburos.

Puntuación 2
#13
El Virtuoso de la Economía
A Favor
En Contra

Está clarísimo, Alemania tiene billones de euros de superávit, y lo prestan a los PIGS a través del BCE haciendo negocio....si no, ¿a quien prestarían ese dinero, a los chinos les sobra, al tercer mundo no lo devuelven, a los norteamericanos no les hace falta porque le dan a la maquina, Alemania está haciendo el negocio del siglo.

Puntuación 4
#14
venga ya
A Favor
En Contra

Imprimir dinero porque algunos lo han malgastado???

Puntuación 0
#15
Uno
A Favor
En Contra

Que hacer: guardar el superavit para mejor ocasión (que no no tardará en llegar

Puntuación 2
#16
PUSH
A Favor
En Contra

Este pajarito dice lo que no hay que hacer, pero GHDP lo que habéis hecho hasta ahora SOLO es arruinar a media Europa.

Puntuación 1
#17
la hormiga y la cigarra
A Favor
En Contra

para meter inflación tenemos que endeudar a alguien, para salvar a los endeudados hasta las cejas tenemos que meter en el fango a otros, robarles el poder adquisitivo de sus pensiones o salarios o de sus ahorros en el banco. Me parece que los alemanes ponen un poco de cordura ha este fistival de burbujas de comienzo de siglo, primero vino la de .com, despues las inmobiliaria y los castuzos... ya esta bien, pues no queda derroche en el estado por recortar, pues no tiramos todavia recursos como si fueramos millonarios, cuando nuestra riqueza era solo credito...

Puntuación 5
#18
pepe
A Favor
En Contra

No hay voluntad, eso es lo que yo cada dia tengo mas claro.

Se podrian obtener 5.500 millones de financiacion si cada español pone 10 euros durante 12 meses.

¿cual es el problema? que no tenemos gestores publicos que lo gestionen.

Se imaginan durante 3-4 años ampliaciones de capital en la SEPI (por poner un ejemplo), por valor de 5.500 millones, para invertirlos en dinamizar la economia española, haciendo al ciudadano accionista de verdad.

Sobre el papel, estaria bien, ¿alguien cree que en al practica funcionara?

Ya me veo a los de IU - pidiendo la nacionalizacion de alguna electrica, banco....a los nacionalistas pidiendo inversiones o creacion de empresas en su territorio, sea o no lo mas eficiente .....

Puntuación 0
#19
Las cositas claritas
A Favor
En Contra

¡Bueno señores! ahora llega la hora de la verdad. Pasaron las elecciones, ya no hay que enmascarar malos datos y los políticos de las principales potencias, empiezan a enseñar la patita. Ahora vamos a saber el valor real de las bolsas.

Puntuación 5
#20
majders
A Favor
En Contra

imprimir dinero es una majaderia, porque no llega a la economia real, se queda en el circuito financiero, engordando la pelota. Incluso si llegase al ciudadano de a pie es dudoso que lo gastase, lo mas probable es que lo guardase, la prudencia y la deflacion, inseguridad. creciente asi lo aconsejan

Puntuación 0
#21