Economía

Economía/EPA.- Taguas dice que la EPA del tercer trimestre anticipa un crecimiento del PIB del 0,2% en el mismo periodo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF) de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, David Taguas, ha indicado que el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que revela un aumento de la ocupación de 37.400 personas, anticipa un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,2% en el mismo periodo y una caída del 1,1% o incluso del 1% en tasa interanual.

De confirmarse estos datos, el que fuera director de la Oficina Económica de Moncloa estima que el PIB caerá este año un 1,2%, una décima menos que la estimación oficial del Gobierno.

Según el análisis realizado por Taguas, el dato de la EPA muestra un crecimiento intertrimestral del empleo del 0,23% y una tasa de variación interanual del -2,87%, datos que mejoran ligeramente las expectativas.

No obstante, afirma que la creación de empleo del tercer trimestre se debe "fundamentalmente a causas estacionales", y añade que los datos desestacionalizados, muestran que la ocupación se habría reducido un 0,2% respecto al trimestre anterior.

Además, Taguas destaca que el número de desempleados se reduce en 72.800 personas, hasta un total de 5.904.700 desempleados en el tercer trimestre, mientras que la tasa de desempleo se sitúa en el 25,98% desde el 26,26% del segundo trimestre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin