Economía

Economía/EPA.- Más de la mitad del descenso del paro del tercer trimestre se debe al efecto desánimo, según Esade

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad del descenso del paro registrado en el tercer trimestre, en concreto el 54%, se debe a la pérdida de activos en el mercado laboral, es decir, a personas desanimadas que han dejado de buscar empleo, según ha destacado este jueves la profesora del departamento de Dirección de Personas y Organización de Esade, Mª Àngels Valls.

En su opinión, el mercado laboral está excluyendo a una "parte significativa de los trabajadores". Valls ha destacado además que el 40% de la creación de empleo en el ámbito privado corresponde al autoempleo.

En cuanto a la calidad del empleo creado, Valls ha considerado una "buena noticia" que haya aumentado el trabajo a tiempo completo, frente a la tendencia de los últimos meses a crearse más empleo a tiempo parcial.

Sin embargo, la profesora de Esade ha recordado que en el tercer trimestre del año ha aumentado la contratación temporal y ha bajado la indefinida, algo normal en los meses de verano.

En lo que se refiere a los datos de carácter interanual, Valls se muestra "cautelosa" porque el dato es mejor que el de 2012, pero peor que el de 2011. "No podemos ya supeditar esta situación a las políticas de empleo, sino impulsar la coordinación e iniciativa entre éstas y las medidas sociales. Hay muchas personas que no van a retornar al mercado laboral y necesitamos instrumentos sociales a corto y medio plazo", ha advertido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin