Washington, 7 may (EFECOM).- La productividad de los trabajadores estadounidenses, excluido el sector agropecuario, aumentó a un ritmo del 2,2 por ciento en el primer trimestre al tiempo que el costo de la mano de obra subió también un 2,2 por ciento, informó hoy el Departamento de Trabajo.
Después de un ritmo de crecimiento del 1,8 por ciento en el trimestre anterior la mayoría de los analistas esperaba que la productividad alcanzara un ritmo anual de crecimiento del 1,8 por ciento entre enero y marzo.
Y después de un ritmo anual de incremento del 2,8 por ciento en los últimos tres meses del año pasado, los analistas calcularon que el costo laboral habría subido a un ritmo del 2,6 por ciento en el primer trimestre de 2008.
En comparación con el primer trimestre de 2007 la productividad ha subido un 3,2 por ciento y el costo laboral un 0,2 por ciento. Éste ha sido el menor incremento del costo de la mano de obra desde 2004.
Entre enero y marzo la compensación real horaria por el trabajo subió un 0,1 por ciento.
La aceleración de la productividad en el primer trimestre refleja la reducción del número de empleados y de las horas trabajadas, medidas con las cuales las empresas bajaron sus costos mientras la economía mostraba su crecimiento más lento en siete años.
La desaceleración de las ventas y el aumento de costos de materias primas como los combustibles han forzado a las empresas a la mayor reducción de horas de trabajo en casi cinco meses, según las cifras del gobierno. EFECOM
jab/mla/jlm
Relacionados
- La compraventa de viviendas ha descendido un 27,3% en el primer trimestre
- Ventas del vino de "Rioja" descienden un 7,71% en el primer trimestre de 2008
- Las ventas de gas crecieron un 18 por ciento en el primer trimestre
- Economía/Empresas.- Puma gana un 6,7% menos en el primer trimestre por el descenso de las ventas en EEUU
- Economía/Empresas.- France Telecom facturó un 1,4% más en el primer trimestre y niega negociaciones con TeliaSonera