Energía

Las ventas de gas crecieron un 18 por ciento en el primer trimestre

Madrid, 7 may (EFE).- Las ventas de gas en el mercado español aumentaron un 18 por ciento en el primer trimestre de 2008 frente al mismo periodo de 2007, debido al aumento del 62,5 por ciento en la demanda para generación eléctrica, adelantó hoy el presidente de la Asociación Española de Gas (Sedigas), Antonio Peris.

La baja hidraulicidad, explicó Peris, ha impulsado la demanda de gas para generar electricidad (ciclos combinados y centrales térmicas) hasta marzo de 2008, año en el que el sector espera mantener el ritmo de crecimiento de los últimos ejercicios.

En 2007, las ventas de gas en España crecieron un 4,3 por ciento y alcanzaron los 408 teravatios-hora (TWh) frente al descenso del 1,5 por ciento de media que se registró en los países de la Unión Europea.

El 89 por ciento de las ventas de gas natural se hicieron en el mercado liberalizado, frente al 86,3 por ciento del año pasado. A partir del 1 de julio, recordó Peris, todos los consumidores estarán en el mercado liberalizado.

Por sectores, la industria copó el 49,9 por ciento de la demanda, mientras que las centrales eléctricas consumieron el 34,8 por ciento del total y el mercado doméstico y comercial, el 13,8 por ciento.

El año pasado el 30,5 por ciento de la energía eléctrica que se generó en España usó como fuente el gas, y en el primer trimestre de este año ha sido la energía primaria más usada en España para generar electricidad.

En los últimos siete años, las centrales eléctricas han multiplicado por trece el consumo de gas natural.

En cuanto al aprovisionamiento del mercado gasista español, Peris destacó que en 2007 el gas llegó a España procedente de once países, dos más que en 2006.

Argelia alcanzó una cuota del 37 por ciento, Nigeria del 23,6 por ciento, los países del Golfo (13 por ciento), Egipto (11,5 por ciento), Trinidad y Tobago (5,9 por ciento), Noruega (6,2 por ciento) y Libia (2,1 por ciento).

Esta diversidad de origen junto al elevado porcentaje de gas natural licuado (GNL) -el 68 por ciento del total- que llega en buques metaneros, hace de España un sistema gasista "altamente seguro y confiable", dijo Peris.

El 32 por ciento restante del gas consumido en España vino por gasoducto.

En 2007, las empresas españolas invirtieron 1.208 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en 2006.

El año pasado se construyeron en España 4.300 kilómetros de gasoductos de transporte y distribución y el número de clientes aumentó un 5 por ciento, hasta los 6,7 millones.

Actualmente, añadió Peris, el 70 por ciento de la población española vive en municipios con suministro de gas natural, aunque sólo el 28 por ciento de la población usa el gas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud