Madrid, 18 abr (EFECOM).- Las ventas de PC en Europa crecieron un 14,9 por ciento en el primer trimestre del año con 24,8 millones de unidades entregadas, impulsadas por el descenso de los precios de los portátiles, según los datos preliminares de un estudio de la consultora Gartner, al que tuvo acceso Efe.
En todo el mundo se vendieron 71,1 millones de unidades, un 12,3 por ciento más que hace un año.
Hewlett-Packard se fortaleció como primer fabricante al incrementar su cuota de mercado 0,8 puntos respecto al primer trimestre de 2007, con un 18,3 por ciento del cupo y un aumento de ventas del 17,5 por ciento.
Tras HP figura Dell con una cuota también al alza de 14,9 por ciento (1,2 puntos más y un incremento de ventas del 21,8%); Acer con el 9,5% (un punto más y un 25,2% más de ventas); Lenovo con el 6,7 por ciento (0,4 puntos más y el 20,8 por ciento mas de ventas), y Toshiba un 4,3 por ciento (0,2 puntos menos y un incremento de sus ventas del 19,3 por ciento).
En el informe destaca el incremento de sólo un 3 por ciento de las ventas en EEUU, hasta los 15,2 millones de unidades, frente a la subida europea del 14,9 por ciento.
Gartner estima que aunque en Europa las ventas han estado por encima de las previsiones, éstas se deben fundamentalmente a la bajada de precios de los portátiles.
En Europa HP sigue siendo el primer fabricante con un 20,4 por ciento de cuota y un incremento del ventas del 28 por ciento, pero Toshiba, quinto fabricante, es el que más aumenta sus ventas, con un 36,1 por ciento y una cuota del 5,4 por ciento, 0,9 puntos más. EFECOM
aigb/ltm
Relacionados
- Economía/Empresas.- IBM ganó un 25,7% más en el primer trimestre gracias a mayores ventas
- Empresas.- Roche facturó un 4,4% menos en el primer trimestre por menores ventas de Tamiflu
- Economía/Empresas.- Roche facturó un 4,4% menos en el primer trimestre por menores ventas de Tamiflu
- Economía/Motor.- Las ventas de General Motors en Latinoamérica, Africa y Oriente Medio crecen un 20% en el trimestre
- Economía/Empresas.- L'Oreal eleva un 2,1% sus ventas en el primer trimestre, hasta 4.359 millones