Economía

Economía/Empresas.- La CNMV confía en 'levantar' el concurso de Pescanova y ofrece su colaboración al juez Ruz

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha confiado en 'levantar' el concurso de acreedores de Pescanova y en lograr una solución para que la compañía salga adelante.

Así lo ha manifestado Rodríguez al terminar un desayuno informativo de Nueva Economía en el que participaba el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

La presidenta del organismo supervisor ha ofrecido su colaboración al juez Pablo Ruz, que instruye el caso en la Audiencia Nacional, para "seguir adelante", al tiempo que ha afirmado que el letrado "ya tiene datos" de la investigación de la CNMV sobre la firma gallega.

"Nosotros concluimos todo nuestro trabajo previo antes de julio. El juez ya tiene datos y nuestra colaboración para seguir adelante. Esperemos que se 'levante' el concurso de acreedores y se llegue a una solución para que sigamos teniendo PESCANOVA (PVA.MC), ha señalado.

La CNMV tiene abiertos media docena de expedientes a Pescanova y a varios de sus consejeros por la comisión de presuntas infracciones que normalmente llevan aparejadas sanciones, si bien en la actualidad el procedimiento de todos ellos está parado a la espera del proceso judicial.

Entre estas supuestas infracciones destacan la reformulación de cuentas, el hecho de que ciertos consejeros no comunicaran variaciones en sus participaciones en el capital de la empresa o las operaciones de compra y venta de acciones de acciones realizadas días antes de comunicar determinadas informaciones como la solicitud de concurso.

MAÑANA CONSEJO.

Pescanova, en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril, Pescanova convocará mañana consejo de administración para analizar la situación de la compañía, pendiente del plan de viabilidad que elabora la consultora PwC, cuyo borrador podría estar concluido a finales de septiembre y que contemplará con toda probabilidad la venta de activos, según informaron a Europa Press en fuentes conocederas de la situación de la firma.

Se trata del segundo consejo de administración que se celebra después de que Damm ganara la batalla por el control de la compañía y el primero con Juan Manuel Urgoti al frente. Está previsto, según las mismas fuentes, que el máximo órgano de dirección de la pesquera se reúna de forma "periódica y habitual".

En principio, los siete miembros del consejo de administración iban a abordar el posible nombramiento de un consejero delegado, aunque finalmente no figura este punto en el orden del día.

La reunión del consejo de administración, cuyo orden del día no ha transcendido, se produce después de que la semana pasada se celebrara la primera reunión de la banca con Urgoiti, en la que las posturas de ambas partes estaban bastante alejadas, ya que mientras las entidades mantuvieron su negativa a la quita del 75% y apostaron por la conversión de deuda en acciones para entrar en su capital, Urgoiti avisaba que tiene que haber quita de deuda "a la fuerza" para que la compañía, en concurso de acreedores, pueda salir adelante.

Las siete entidades que otorgaron el crédito de 56 millones a la firma antes del verano (Sabadell, Bankia, Popular, Caixabank, Novagalicia, BBVA y Santander), que mantendrán el jueves otra reunión con Urgoiti y Deloitte, han reiterado su 'no' a la condonación de deuda a la espera de conocer el plan de negocio en el que se determinará la deuda soportable y las necesidades de liquidez de la firma gallega.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin