Economía

Economía/Empresas.- Urgoiti avisa a la banca que tiene que haber quita en Pescanova "a la fuerza"

VIGO, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, ha advertido este martes a los bancos que tiene que haber quita de deuda "a la fuerza" para que la compañía, en concurso de acreedores, pueda salir adelante y ha indicado que él "está en la mejor disposición para tratar de salvar a la empresa".

"Dialogaremos hasta la extinción y ellos tienen que ser conscientes de que la empresa no se salva de manera artificial", apuntó Urgoiti después de que la banca atrapada en PESCANOVA (PVA.MC)haya rechazado su petición de aplicar una quita del 75% a la deuda de la compañía y planteado como alternativa convertir deuda en acciones para entrar en su capital y dar así continuidad a la empresa.

Urgoiti, quien este martes mantuvo una reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reconocido que un 75% de quita "tiene que caer mal" y ha indicado que todos deben estar comprometidos a hacer que Pescanova sea "mayor y mejor que nunca". Por ello, con vistas a la reunión que el miércoles mantendrá con la banca, ha hecho un llamamiento a la "unidad". A su juicio, existe una "obligación moral".

En cuanto a la posibilidad de la venta de activos, Urgoiti indicó que el problema de la multinacional "no se soluciona" con esta vía, pues "faltan 1.600 millones a cuenta" y no hay ningún activo con ese valor. Así, consideró necesario "adecuar una estructura financiera sensata", donde no desaparezca el crédito, y un patrimonio positivo.

Así, explicó que habrá que "estructurar todo eso" y también contar con socios "de confianza", que "quieran a la empresa", que sean "económicamente potentes" y que estén "diversificados". A su juicio, ésta es la "estructura de capital perfecta, que deja trabajar, ayuda y da seguridad".

NUEVOS SOCIOS

En cuanto a la posibilidad de entrada de nuevos socios, aseguró que le han llegado "rumores" de que habría interesados "si el plan financiero es claro", y que serían tanto nacionales como internacionales. "No lo sé seguro, pero tengo datos que me hacen pasar de la fe a la esperanza", indicó, si bien precisó que no se han producido contactos.

Preguntado sobre si se podrá cambiar deuda por capital, ha considerado que podría darse esta posibilidad y, además, insistió en que "la idea de un capital múltiple es muy importante, porque es lo que da confianza".

PERSONAL

Al respecto de la posibilidad de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa, afirmó que "todavía no es momento" de hablar de esta cuestión y que desconoce si será necesario, ya que actualmente el trabajo se está centrando en poder lograr un convenio con la banca para que la empresa pueda salir adelante.

Urgoiti, que acudió a la reunión con Caballero acompañado de uno de los administradores concursales, Senén Touza; explicó que la empresa sigue "funcionando admirablemente en condiciones precarias" y que la liquidez "es un problema diario", si bien destacó que en todas las explotaciones y fábricas "se sobrevive con un ánimo, con amor a la empresa" y con un "buen trabajo" por parte del personal. Así, destacó la actitud "colaboradora" de la plantilla y los comités de empresa pese a las condiciones "duras críticas".

Urgoiti ha manifestado su "optimismo razonable" de las cosas "pueden llegar a buen fin" y destacó que para Navidad "hay que tenerlo todo ordenado". "Si no, esta empresa se nos va", apuntó.

En cuanto a la situación del crédito de 56 millones de euros concedido por la banca, 30 ya han sido empleados y la administración concursal prevé que hasta diciembre se pueda contar con la liquidez actual.

Además de la reunión con Caballero, Urgoiti mantendrá este martes una reunión con la consultora PwC, que trabaja en el plan de viabilidad de la empresa, un documento que es prevé que esté listo para finales de octubre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin