BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El exdirector general de Caixa Catalunya Josep Maria Loza ha explicado que la caja emitió preferentes desde las islas Caimán, mediante Caixa Catalunya Preferential Inssuance Limited, en contra del deseo de la propia entidad, y ha recordado que estaba domiciliada en las Islas Caimán con conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"Era por imperativo fiscal, no porque quisiéramos. No nos gustaba, pero la teníamos domiciliada allí porque si no, no se podía hacer", ha asegurado el exdirectivo de Caixa Catalunya, que ha indicado que tres miembros de la sociedad se desplazaban a las islas una vez al año.
Loza lo ha explicado durante su comparecencia en el Parlament sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores.
Sobre las preferentes, ha recordado que se hicieron dos emisiones --una en 1999 de 300 millones de euros y otra en 2001 de 180--, y ha indicado que fue un producto que funcionó bien en el mercado secundario, a la vez que ha agregado que con los controles que se tenían cree que "se hizo razonablemente bien".
Loza, que tiene familiares tenedores de preferentes, ha señalado que el objetivo de ambas emisiones fue el de conseguir más capital después de que no saliera bien la inversión en la aseguradora MNA, cuyo impacto, según ha cifrado, ha sido de entre 35.000 y 50.000 millones de pesetas por las pérdidas generadas.
Relacionados
- Economía.- Expresidente de Caixa Catalunya niega haber tenido funciones ejecutivas en la entidad y las atribuye a Loza
- Economía.- El exdirector de Caixa Catalunya Josep Maria Loza asegura haber actuado siempre conforme a la normativa
- Economía/Finanzas.- Popular no descarta pujar por Catalunya Caixa y por NGC Banco
- Economía/Finanzas.- (Ampliación) Narcís Serra defiende la gestión y retribución de Todó en Caixa Catalunya
- Economía.- (Ampl.) Narcís Serra defiende la gestión y retribución de Todó en Caixa Catalunya