MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La inestabilidad y volatilidad que caracterizan la actual crisis económica ha multiplicado las amenazas y los riesgos para los negocios, según afirman ocho de cada 10 auditores internos entrevistados por PwC para su informe Estado de la Auditoría Interna 2013.
Para Ramón Abella, socio responsable de Governance, Risk and Compliance de PwC, "el rol que la función de la auditoría interna tiene para las compañías en el actual contexto económico es determinante". Asegura, además, que las empresas "deben dotar a la auditoría interna de los recursos necesarios para desempeñar su cometido con éxito".
Concretamente, entre los riesgos que estos profesionales consideran al alza se encuentran la incertidumbre macroeconómica, la regulación, y los relacionados con las tecnologías de la información y la ciberseguridad. No obstante, el documento recoge una mejora sustancial de la percepcción de la función de la auditoría interna en Europa respecto al estudio del año pasado. En concreto, un 8% de los entrevistados considera que la función de la auditoría interna no está bien coordinada, mientras que esta cifra era del 19% en 2012.
Por otro lado, el estudio destaca que el uso de la tecnología que permita aportar un valor a la empresa, más allá de sus funciones tradicionales, es uno de los principales retos para la profesión durante este ejercicio. Una de las principales fórmulas para hacerlo es a través del análisis avanzado de datos. Sin embargo, tan solo el 31% reconoce utilizar el análisis masivo de datos de manera habitual.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Las pymes españolas pagan por su financiación un 77% más que las alemanas, según Funcas
- Economía/Empresas.- Service Point se convierte en el nuevo socio oficial de Xerox en Holanda
- Economía/Laboral.- Mejoran los planes de contratación de las empresas españolas, según Manpower
- Economía.- El 75% de las empresas españolas proporciona formación a sus trabajadores, por encima de la media UE
- Economía/Empresas.- Lizarran lleva sus pinchos al negocio hotelero, con la apertura de locales en la cadena Ibis