Economía

Economía.- (Ampl.) Méndez pide "prudencia" al Gobierno ante el "doble recorte" en pensiones que plantean los expertos

El secretario general de UGT cree que con la ley vigente de la Seguridad Social "las cosas podrían ir razonablemente bien"

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido este viernes "prudencia" al Gobierno de España ante el "doble recorte" que "parece" que los expertos designados por el Gobierno para diseñar el factor de sostenibilidad plantearán realizar en el sistema de pensiones.

Méndez ha manifestado, en declaraciones a la prensa antes de inaugurar el Congreso Regional de UGT Cantabria, que su sindicato está "enormemente preocupado" ante el segundo, y puede que "definitivo", borrador del comité de expertos.

Y es que, a su juicio, en la situación actual plantear "un cambio sustancial" en el sistema público de pensiones, "imponiendo un doble recorte", uno en relación con la evolución de la demografía y otro en función de la evolución de los ingresos y gastos del sistema, "no es una línea por la que se deba transitar".

Además, ha indicado que estos "cambios" en el sistema de pensiones español afectarían "por primera vez" tanto a los actuales como futuros pensionistas.

Por ello, Méndez ha hecho un "llamamiento" al Ejecutivo de Mariano Rajoy: "Si es así y la comisión de expertos va a proponer ese doble recorte, el Gobierno debería ser muy prudente y reorientar eso de una manera radical en el Pacto de Toledo y a través del dialogo social".

Asimismo, el secretario general de UGT ha considerado que el Gobierno "lo tiene relativamente sencillo", ya que, a su juicio, "todo consiste en respetar el marco de la Seguridad Social vigente".

Y es que, para Méndez, la ley actual "contrarresta de una manera adecuada el impacto de la evolución demográfica y los impactos de la situación estructural de la Seguridad Social".

"Pero en ningún caso se le puede pedir ni a esta ley de pensiones ni a ninguna otra que el golpe brutal que significa la recesión económica lo pueda contrarrestar", ha dicho.

Por todo ello, ha reclamado al Gobierno del PP que "sea prudente y se atenga a la legislación de la Seguridad Social vigente" y que le explique a la Comisión Europea que con la ley actual "las cosas podrían ir razonablemente bien".

"MALOS TIEMPOS"

Por otro lado, Méndez ha considerado que el país atraviesa "malos tiempos" y que "desgraciadamente los tiempos próximos no van a ser mejores" porque "no hay en el horizonte, ningún dato, con la suficiente solidez y respaldo" que indique que la situación económica está en "un punto de inflexión".

"Ni siquiera el último dato de paro registrado permite hacer ese tipo de aseveración", ha opinado el secretario general de UGT, que ha reiterado que el paro de mayo tiene un "carácter coyuntural muy intenso".

Además, ha indicado que las listas del paro son un "registro voluntario" de trabajadores y cree que el "desánimo" de llevar mucho tiempo sin trabajo y haber agotado la prestación ha hecho que muchos abandonen las listas. Por ello, Méndez ha considerado que es la Encuesta de Población Activa (EPA) la que tiene "más solvencia" para plantear el "impacto" del desempleo.

SOCIEDAD EXIGE "A GRITOS" UN CAMBIO.

Por otro lado, el secretario general de UGT ha opinado que "la temperatura social" y la "crisis de empleo" exigen "a gritos" un "cambio de orientación de la política económica", de tal manera que "se apueste por el crecimiento económico, por el empleo y por la preservación de las estructuras productivas". Además, ha opinado que, "con carácter de urgencia", se tienen que crear las condiciones para devolver el crédito a las pymes.

Así, Méndez ha llamado a "trabajar a favor de la reactivación económica y el empleo" pero ha considerado que para ello "habría que cambiar las prioridades". "La lucha contra el déficit no funciona", ha indicado, al tiempo que ha opinado que hay que establecer como prioridad "lo que la sociedad española pide a gritos" y que es "luchar contra el paro".

"Probablemente así se crearán las condiciones para ir bajando a mayor intensidad el déficit, aunque probablemente con un periodo de tiempo más generoso", ha dicho.

Finalmente, ha pedido "apostar" por políticas de solidaridad que, a su juicio, pueden tener "un gran calado y una enorme importancia" para paliar "situaciones angustiosas", ya que en España más del 50% de los parados no tiene ninguna prestación y hay dos millones de hogares sin ningún ingreso, ha recordado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint