Economía

El PIB de Grecia se contrajo un 5,6% en el primer trimestre, más de lo previsto

  • Acumula 19 trimestres consecutivos con caídas interanuales

El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia registró en el primer trimestre de 2013 una contracción interanual del 5,6%, lo que supone un empeoramiento de tres décimas respecto a la primera estimación del dato, aunque queda por debajo del deterioro del 5,7% registrado en los tres últimos meses de 2012, informó la agencia estadística griega, Elstat.

En concreto, los datos del primer trimestre reflejan una caída del 8,3% del consumo, mientras que logró reducir un 22,9% el déficit de la balanza comercial, después de recortar un 2,6% las exportaciones y un 7,8% las importaciones.

De este modo, la economía del país heleno, que fue rescatado por primera vez en mayo de 2010, acumula 19 trimestres consecutivos con caídas interanuales de la actividad.

El dato de PIB llega un día después de la publicación de la cifra de paro correspondiente a marzo, cuando se elevó al 26,8%, una décima más que en febrero y muy por encima del 22,2% registrado en marzo de 2012. Entre los menores de 25 años, la tasa de paro se eleva al 58,3%.

Grecia ha sido protagonista esta semana tras la publicación del informe del FMI en el que admite una serie de errores en la gestión del rescate a Grecia y admite que subestimó el daño que sus recetas de austeridad podrían haber provocado a la economía griega, en recesión durante varios años.

El FMI también tuvo críticas para el papel de la Comisión Europea (CE), de la que destaca que, dado que tiende a diseñar sus posiciones políticas por consenso, ha mostrado un "escaso éxito" a la hora de implementar las medidas y no tiene experiencia en gestión de crisis.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, se defendió ayer de las críticas y de la gestión del rescate al país heleno al asegurar que "no había muchas alternativas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud