Economía

El FMI admite errores con Grecia: se ha subestimado el daño de tanta austeridad

  • Así lo admite en un informe "estrictamente confidencial" consultado por WSJ
  • El organismo también se muestra crítico con el papel de la Comisión Europea
Imagen: EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) trabaja en un informe en el que admite una serie de errores en la gestión del rescate a Grecia, el primero de una crisis de deuda que se ha extendido por toda Europa. La conclusión a la que llega el organismo es que se han subestimado las consecuencias para la economía helena de las duras medidas de austeridad a cambio de la ayuda financiera.  La teoría del FMI da un vuelco: "El consenso de Washington ya es historia".

Según informa el Wall Street Journal en un documento marcado como "estrictamente confidencial", el FMI admite que subestimó el daño que sus recetas de austeridad podrían haber provocado a la economía griega, en recesión durante varios años.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia cayó en el primer trimestre de 2013 un 5,3%, según la estimación de la oficina de estadísticas Elstat. Sigue a la caída del 5,7% que registró el país en los últimos tres meses de 2013, la mayor desde el tercer trimestre de 2011.

Por otro lado, la tasa de paro de Grecia alcanzó el pasado mes de febrero el 27%, tres décimas más que en enero y muy por encima del 21,9% registrado en febrero de 2012.

En su informe, el Fondo también admite sin embargo que la respuesta a los problemas de Grecia ofrecida de forma coordinada con la Unión Europea compró tiempo para limitar la caída del resto de los 17 países que forman la unión monetaria. A este respecto, admite que el mayor beneficio del rescate no fue tanto Grecia como el conjunto de la Eurozona.

El diario señala que previsiblemente mañana jueves se hará pública una versión del documento, preparado por el personal del FMI.

Un rescate total de 240.000 millones

El primer rescate de la Unión Europea y el FMI se concedió a Grecia el 2 de mayo de 2010 para evitar la bancarrota del Estado y el segundo el 9 de marzo de 2012.

El crédito de los dos rescates asciende a 240.000 millones de euros (110.000 y 130.000). A grandes rasgos, los requisitos consistían en un programa de ajustes estructurales y en un plan de austeridad. Para cumplir con los objetivos de reducción del déficit, Grecia tuvo que aplicar recortes salariales y de prestaciones y aumentar  impuestos.

¿Deuda sostenible?

Por otro lado, el informe de la institución que dirige Christine Lagarde afirma que forzó sus normas para hacer que la creciente deuda de Grecia fuera sostenible y que, en retrospectiva, el país incumplió tres de los cuatro requisitos del FMI para poder recibir ayudas.

En los últimos tres años, los responsables del Fondo, incluida Lagarde, han incidido en que la deuda de Grecia era sostenible, pero el documento describe las incertidumbres que rodean el rescate como "tan significativas que el equipo era incapaz de asegurar que era sostenible con una alta probabilidad".

Por otro lado, el texto también reconoce que fue demasiado optimista sobre las perspectivas del Gobierno griego acerca de su regreso a la financiación de los mercados, así como sobre su capacidad política de implementar las condiciones incluidas en el programa de rescate.

Críticas a Bruselas

En cuanto al papel de la Comisión Europea (CE), el FMI se muestra también crítico, ya que, dado que tiende a diseñar sus posiciones políticas por consenso, ha mostrado un "escaso éxito" a la hora de implementar las medidas y no tiene experiencia en gestión de crisis.

En este sentido, el Fondo añade que sus socios europeos se han centrado más en el cumplimiento de la normativa europea que en el impacto del crecimiento y que no fue capaz de contribuir mucho a la identificación de reformas estructurales que mejoren el crecimiento.

Por otra parte, también señala que ninguno de los miembros de la troika -el FMI, la CE y el Banco Central Europeo (BCE)- consideraban el acuerdo "ideal" y que había "marcadas diferencias de opinión", especialmente en lo que se refiere a las previsiones de crecimiento. Sin embargo, incide en que a Grecia se le obligó a cumplir unos objetivos fiscales "cada vez más ambiciosos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

¿Y quién paga las muertes que habeis provocado?
A Favor
En Contra

Y toda la gente que ha muerto y que está muriendo por su culpa. Deberían todos de rebelarse e ir, uno por uno, a matarlos de la forma más contundente posible.

Puntuación 55
#1
Usuario validado en elEconomista.es
kmenoskmonix
A Favor
En Contra

Esto de los "errores" ya empieza a ser un cachondeo. Te pegan un tiro, y luego "Perdón, ha sido un error". Menos "errores", menos cachondeo, y más responsables, y el que la haga, que la pague

Puntuación 56
#2
josemari
A Favor
En Contra

Pues nada chicos, si la solucion griega no funciona, y la de irlanda ha sido un fracaso en españa...solo nos queda chipre

así hasta que cuaje alguna en españa

posdata:ayudar a grecia slir de la crisis sin un chipriotazo es mucho mas facil que a españa

Puntuación 25
#3
uno
A Favor
En Contra

eso es lo inevitable

si la economia se hundio un 40%

tiene que adelgazar un 40%:

BANCOS

DEPOSITOS

ALTAS REMUNERACIONES

SUELDOS POLITICOS Y EMPRESRILES

FORTUNAS

LA BOLSA

AHORROS

ETC.

es de cajon

Puntuación 2
#4
SOCRATES
A Favor
En Contra

A estos mal paridos de la troika los deberian juzgar en el Tribunal Penal Internacional, por crimenes contra la humanidad.

Puntuación 31
#5
Urraca
A Favor
En Contra

Justo lo que decía Becerra que terminaría pasando.

Hay que buscar alguna forma de que no te roben, aunque lo hacen por todos lados.

Puntuación 15
#6
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Lo interesante será ver cuántas líneas dedican en ese informe a hablar de los cientos de niños que han pasado y pasan hambre en Grecia por culpa de las medidas. Sólo tienen que leer el informe anual de UNICEF y ver lo que ponen. Por lo menos tendrán datos más fiables que los que manejaron para proponer y propiciar poner en marcha el sistema de austericidio que no sólo no han solucionado el problema griego sino que han plantado la semilla del neonazismo y el odio en el Sur de la UE.

Puntuación 12
#7
José
A Favor
En Contra

Las consecuencias de la gestión de la crisis en Europa no son solo económicas, sino también y sobre todo sociales. Lo que si se nota es el incremente cada vez mayor de gente dispuesta a recurrir a la violencia, la radicalizacion de mentes antes moderadas hacia los extremos de izquierda y de derecha, el odio cada vez mas evidente en contra de los extranjeros que residen en el país y también las tensiones con países como Francia o Alemania ...

Yo aun no estoy en mi limite, porque soy un joven con trabajo y pareja, pero el día que haya niño de por medio y ya no hay solución, las ostias estoy dispuesto a repartirlas cueste lo que cueste. Por un niño suyo, cualquiera esta dispuesto a cualquier cosa !

Puntuación 13
#8
paquito
A Favor
En Contra

Primero vino el presidente del FMI rodrigo rato con su teoría de expansión crediticia , luego vino un Strouscan con su teoría de estar en otra cosa luego vino Lagarde con la teoría de la austeridad economica después de un atracón y el resultado son muertos por el camino .

Dejense de teorias y premios Nobel y actuen con sensatez

Puntuación 9
#9
espartaco
A Favor
En Contra

Son criminales, y hay que defenderse.

Puntuación 10
#10
GAYEGOS_no.se.enteran.de.nada..
A Favor
En Contra

CRISTINA KIRCHNER...hace rato que viene denunciando que el FMI ES UNA PORQUERÍA....

¡¡Y LO HIZO EN DIVERSOS FOROS INTERNACIONALES...!!

USTEDES, Gayegos, RECIEN AHORA SE DAN CUENTA....

JAAJAJAJAJAAA....¡¡QUE LES SEA LEVE.....!!!!

Puntuación -7
#11
Alexandros
A Favor
En Contra

Cuando de forma continuada se está provocando el sufrimiento y la muerte de miles de ciudadanos no se trata de un "error", es un CRIMEN contra la humanidad.

Puntuación 12
#12
Contertulio
A Favor
En Contra

Han hecho mucho daño a mucha gente. Pero tienen mucho poder. Incluso el de convencer a gente de que lo que hacen es por su bien aunque cualquier economista con dos dedos de frente, que no sea liberal, sabía lo que iba a pasar.

Puntuación 9
#13
Nevator
A Favor
En Contra

Noticia para lavar la imagen de los mafiosos y terroristas financieros y sus lacayos políticos.¿Acaso no han aprendido nada los "expertos económico-financieros de la misma crisis QUE ELLOS MISMOS HAN PROVOCADO en Latinoamérica en la década de los 80?

Que todo está en los libros....PAYASOS LOBOTOMIZADOS.

Puntuación 5
#14
almogaver de albania.
A Favor
En Contra

Y estos del Financial Times, Wall street journal y hasta El Economista , no divulgan pemanentemente errores intenconados y libelos, para perjuicio de la economia española y ni siquiera lo reconocen , ¿habria que hacer algo , con el poder de la informacion ( Intoxicacion)que tienen algunos , que nos perjudican a todos?

Puntuación 4
#15