Barcelona, 26 jul (EFECOM).- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado que "sería conveniente y positivo" que a principios de septiembre acabara la negociación con el PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, para evitar que "interfiera" en la campaña electoral catalana.
En declaraciones a EFE, Duran dijo que ya ha transmitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los ministros de Economía, Pedro Solbes, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, que CiU está "predispuesta a hablar" y a llegar a acuerdos.
"No tendremos ningún complejo en aprobar los presupuestos si son buenos para Cataluña y para España, pero tampoco tendremos ningún complejo en rechazarlos si no lo son", advirtió Duran, quien avanzó que para conseguir el voto favorable de CiU, los socialistas deberán aceptar determinadas medidas sociales y en favor de la economía productiva.
En cualquier caso, Duran consideró que "hemos de procurar cerrar la negociación antes de mediados de septiembre", para que, durante la campaña para las elecciones catalanas del 1 de noviembre, "no tengamos que perder el tiempo discutiendo sobre los presupuestos".
"Las elecciones y los presupuestos son dos cuestiones aparte", insistió el dirigente democristiano.
El debate a la totalidad de los PGE debía celebrarse el 24 de octubre, pero al caer las elecciones catalanas el 1 de noviembre se tendrá que aplazar al 2 de noviembre o al día 7, ya que "en el Congreso, por cortesía parlamentaria, es costumbre que cuando hay elecciones, la semana anterior no hay actividad parlamentaria".
Al margen del debate a la totalidad, Duran subrayó que las negociaciones presupuestarias con el Gobierno "pueden comenzar en cualquier momento".
"Estos días aprovecharemos discretamente el tiempo para hablar y ojalá que a principios de septiembre tengamos listo ya el pacto presupuestario, si es que se llega a él", señaló.
Duran aseguró tener constancia de que el Gobierno "tiene voluntad de hablar y acordar con nosotros" pero, para pactar, CiU "necesita sentirse identificada con esos presupuestos. Es necesario sentarse ante la mesa y poder añadir enmiendas".
El pacto no podrá ceñirse únicamente a cuestiones "ya acordadas", como la garantía de que "los presupuestos contengan una inversión pública para Cataluña de acuerdo con su PIB. Eso ya está descontado en función del acuerdo CiU-PSOE sobre el Estatut".
"Como seguramente no habrá suficientes proyectos de obra para poder situar la inversión pública del Estado al nivel del PIB, muy probablemente habrá el rescate de algún peaje de autopista. Pero esto también forma parte de acuerdos con CiU referentes al Estatut. Ya es mérito nuestro. Ahora es necesario que se introduzcan otras medidas, a parte de ésta", especificó.
Según Duran, "en general hay un buen clima con el Gobierno, pero no es suficiente, lo importante son los resultados". EFECOM
rm/hm/mlb
Relacionados
- Ministra Espinosa espera cerrar mañana puntos acuerdo Mauritania
- Economía/Pesca.-Espinosa espera cerrar las negociaciones pesqueras con Mauritania antes del 1 de agosto
- Economía/Motor.- BMW aumentó sus ventas mundiales un 8% en el primer semestre y espera cerrar 2006 con un récord
- Economía/Motor.- BMW aumentó sus ventas mundiales un 8% en el primer semestre y espera cerrar 2006 con un récord
- Economía/Motor.- Mazda eleva un 20% sus ventas semestrales en España y espera cerrar 2006 con 6 nuevos concesionarios