BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, dijo hoy que las negociaciones para renovar el acuerdo pesquero de la Unión Europea con Mauritania van "relativamente bien" y expresó su esperanza de que se cierren antes del 1 de agosto, fecha en la que vence el actual compromiso.
"Las negociaciones están yendo relativamente bien", dijo Espinosa a la entrada de la reunión del Consejo de Agricultura de la UE, durante el que el comisario de Pesca, Joe Borg, informará a los ministros sobre esta cuestión.
La ministra explicó que entre hoy y mañana podrían cerrarse todos los "aspectos técnicos" del acuerdo, y sólo quedaría el "cierre del acuerdo general" por parte del Ejecutivo comunitario y de las autoridades mauritanas.
"Nosotros creo que tenemos que agradecer los esfuerzos que se están haciendo y esperemos que no haya ninguna novedad para que puedan pescar el uno de agosto todos los barcos europeos", afirmó.
El actual acuerdo pesquero entre los Veinticinco y Mauritania, el más importante de la UE en estos momentos, permite pescar allí a un centenar de barcos españoles especies como cefalópodos, crustáceos, demersales o túnidos a cambio de una compensación anual de 86 millones de euros.
Preguntada sobre cuándo entrará en vigor el acuerdo pesquero con Marruecos, Espinosa se limitó a decir que está "a la espera de la convocatoria del consejo extraordinario por parte del Gobierno de Marruecos y cuando tengamos la fecha se la comunicaremos".
Relacionados
- Ministros UE debatirán estado negociaciones pesca con Mauritania
- Ministros UE debatirán estado negociaciones pesca con Mauritania
- Sociedad civil Mauritania pide a UE más dinero por acuerdo pesca
- Economía/Pesca.- El Gobierno niega haber "dado la espalda" a la flota española apresada en Mauritania por pesca ilegal
- Economía/Pesca.- Mauritania libera a tres de los cuatro pesqueros españoles acusados de pesca ilegal