Economía

Economía/Laboral.- Sagardoy cree que el contrato único sería una "buena solución" para evitar la dualidad laboral

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Sagardoy Abogados, Iñigo Sagardoy, ha afirmado este martes que la implantación en España del contrato único sería "una buena solución" para evitar la dualidad del mercado laboral.

En declaraciones a Gestiona Radio recogidas por Europa Press, Sagardoy ha asegurado que el contrato único eliminaría la diferencia entre el coste de extinción de los indefinidos y los temporales, algo que "evitaría" que los empresarios se pensaran tanto el hacer o no contrataciones.

Sobre las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegurando que se trata de un contrato inconstitucional, el abogado ha indicado que el problema está en las indemnizaciones por despidos procedentes e improcedentes, aunque cree que podría solucionarse.

Sagardoy ha indicado que hay convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señalan que no cabe pagar lo mismo por una extinción procedente que por otra improcedente.

"No puede extinguirse el contrato libremente y pagar lo mismo con independencia de la extinción. Ese es el problema", ha dicho Sagardoy, que ha añadido que el Gobierno también podría tener "miedo escénico" a implantar el contrato único porque supondría un cambio de mentalidad muy grande.

Por ello, Sagardoy ha expuesto soluciones a la francesa o a la alemana, en donde existe un contrato temporal, uno indefinido y otro formativo para jóvenes. Sin embargo, ha añadido, "el coste de extinción es bastante similar entre todos ellos".*

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky