Valencia, 16 abr (EFECOM).- El Grupo Zriser ha adquirido una participación del 5,38% del capital de la empresa valenciana de energías renovables Siliken por 65 millones de euros, según ha informado el grupo empresarial de la familia Serratosa Luján.
La operación consta de un préstamo de 30 millones de euros a cinco años y de una ampliación de capital de 35 millones, así como de un pacto de accionistas que permite a Zriser tener "un control muy activo" en la gestión de Siliken, según su presidente, Pablo Serratosa.
Se trata de la primera inversión que lleva a cabo el grupo empresarial formado en 2007 por los hermanos Ana, Begoña y Pablo Serratosa Luján, como consecuencia de su salida del 50% del accionariado de la empresa Nefinsa, que posee las inversiones de la familia valenciana Serratosa (Uralita, Air Nostrum y Clickair).
Según Zriser, la empresa de energías renovables está valorada en 650 millones de euros y sus ventas para 2008, prácticamente comprometidas, ascenderán a 400 millones de euros.
A juicio de Pablo Serratosa Luján, el objetivo del Grupo Zriser es "acompañar, con el resto de accionistas, el gran potencial de desarrollo de Siliken, fijándonos como reto la salida a bolsa a medio plazo".
Las expectativas de crecimiento de las energías renovables, la posición de líder de Siliken en el sector fotovoltaico y su estrategia de expansión internacional y de incremento de cuota de mercado en España han sido las cuestiones valoradas por Zriser.
Siliken ha apostado por "cubrir la parte alta de la cadena de valor de la producción de energía solar, que reside en la fabricación de silicio de grado electrónico", ha explicado.
El plan estratégico de Zriser para los próximos cinco años señala como puntos fundamentales la participación mayoritaria o minoritaria en empresas industriales de tamaño medio, las inversiones en sectores de crecimiento, la ventaja competitiva de la empresa en la que invierte, obtener liquidez en un periodo de tiempo razonable y la posibilidad de coinversión con otros grupos. EFECOM
im/jla