Economía

Economía/Empresas.- Comsa Emte ultima la refinanciación de su deuda y prevé realizar desinversiones

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

Comsa Emte ultima la refinanciación de la deuda de la compañía, un proceso que se encuentra "muy avanzado" y que prevé cerrar en el segundo trimestre del año, según anunció el grupo de construcción y servicios.

La compañía que preside Jorge Miarnau prevé además poner en marcha desinversiones en algunas de sus áreas no estratégicas durante este año, en el que también figura como reto su "internacionalización ajustada a mercados rentables y su capacidad de financiación".

En este sentido, Comsa Emte avanzó su intención de abandonar la actividad constructora que venía desarrollando en Chile, mercado que en 2012 aportó 46 millones de euros, el 2,6% de la facturación total. La firma mantendrá no obstante en el país sus actividades de ingeniería.

Por contra, en el último año, el grupo ha entrado en nuevos países como Rumania, ha iniciado actividad en el ámbito ferroviario de Estados Unidos, y ha reforzado su contratación en países como Turquía y Francia, en el Norte de Africa y Latinoamérica, donde desarrolla su actividad en México, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay.

Ante la atonía del negocio en España, en 2012 Comsa Emte reorganizó su estructura alrededor de tres áreas para ganar eficiencia y competitividad internacional: Infraestructuras e Ingeniería; Servicios y Tecnología, y Concesiones y Energías Renovables.

En un comunicado, el presidente del grupo ha explicado que "los retos para 2013 pivotarán en torno a la consolidación de la nueva estructura y al impulso de la internacionalización".

Comsa Emte presentó los resultados del pasado ejercicio, en el que facturó 1.767 millones, un 18% menos respecto a los 2.158 millones de 2011, consecuencia fundamentalmente de la caída de la inversión en obra pública en España.

La compañía destacó que, por contra, la contratación exterior aumentó un 2% el pasado año hasta 633 millones de euros.

AREAS DE NEGOCIO.

Por áreas de negocio, la de Infraestructuras se mantuvo en 2012 como primera fuente de ingresos, con 987 millones, mientras que la de Ingeniería generó 381 millones, la de Tecnología 127 millones, y la de Mantenimiento y Servicios, 67 millones de euros.

De su lado, la rama de Transporte y Logística facturó 25 millones de euros el pasado ejercicio, la de Concesiones 20 millones, y Energías Renovables 11 millones.

Comsa Emte dispone de una plantilla de 10.629 empleados, de los cuales el 43% se encuentran en el exterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky