MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Realia ultima un acuerdo con sus bancos para refinanciar los 847 millones de euros de deuda que tiene asociada a su división de suelo y promoción de vivienda, según confirmaron a Europa Press en fuentes del sector.
En virtud del acuerdo, la inmobiliaria controlada por FCC y Bankia lograría el visto bueno de sus bancos para aplazar tres años el pago de este pasivo, según adelanta el diario 'Expansión' en su edición de este jueves.
Como contraprestación, las entidades mantendrían las mismas garantías que hasta ahora, acciones y activos de la inmobiliaria, según dichas fuentes.
Las entidades esperan cerrar el acuerdo esta semana o en la siguiente, antes en todo caso de que el que el 27 de marzo concluya el plazo fijado para reestructurar este pasivo, que representa el 39% del endeudamiento neto total de 2.168 millones con que Realia cerró 2012.
La compañía que preside Ignacio Bayón manifestó la pasada semana, con ocasión de la presentación de sus resultados, su confianza en finalizar el proceso de reestructuración de su deuda con anterioridad a fecha de vencimiento.
A cierre de 2012, Realia contaba con activos valorados en un total de 3.537 millones de euros, según una tasación independiente, un 16,6% menos en relación a un año antes.
De esta cartera, los activos de suelo se valoraron en 486 millones, un 57,8% por debajo de 2011, mientras que los de promociones se devaluaron en un 8,3%, hasta 176 millones.
Esta depreciación de su cartera de suelo constituyó uno de los factores por los que Realia concluyó el pasado ejercicio con una pérdida neta de 319 millones de euros.
Realia es una de las tres grandes inmobiliarias cotizadas inmersas o que preparan procesos de refinanciación. Otra de ellas, Reyal, tuvo que solicitar el concurso de acreedores al cerrar sin acuerdo el plazo que se dio para negociar con los bancos. De su lado, Colonial prevé iniciar este año el proceso de reestructuración del pasivo que le vence en 2014.
Relacionados
- Economía/Empresas.- (Ampl.) El Grupo Bodybell firma la refinanciación de su deuda
- Economía/Empresas.- El Grupo Bodybell firma la refinanciación de su deuda
- Economía/Empresas.- Reyal analiza mañana en su consejo el plan de refinanciación de deuda para evitar el concurso
- Economía/Empresas.- Alpine (FCC) aplaza a febrero de 2013 su deuda para lograr un acuerdo de refinanciación
- Economía/Empresas.- (Ampl) Quabit reduce a la mitad sus pérdidas hasta septiembre tras la refinanciación de su deuda