Economía

Chipre negocia con la UE: la quita a los depósitos será la pieza clave del rescate

  • La troika presiona a la isla para alcanzar un acuerdo cuanto antes

La pequeña isla mediterránea continúa negociando las condiciones de su rescate con el FMI, el BCE y la Comisión Europea. Hoy debe votar en el Parlamento las medidas exigidas por los socios europeos, que insisten en aplicar un impuesto confiscatorio a los depósitos bancarios como parte de la ayuda que necesita la banca chipriota. De hecho, se perfila un plan con quitas del 40% para los depósitos de más de 100.000 euros.

A nivel bancario, el Banco Central de Chipre ya ha presentado medidas para reestructurar el sector, fusionar entidades, crear un 'banco malo' e intentar salvar al Laiki, segunda entidad del país y que se encuentra al borde del abismo. Los controles de capital parecen un hecho y el único fleco pendiente parece ser el tema de los depósitos, epicentro de la polémica.

En el lado político, el Gobierno sigue negociando sus propuestas para intentar suavizar las condiciones del rescate. El anunciado fondo de solidaridad ya ha sido rechazado por la troika, por lo que cobra fuerza de nuevo la quita a los depósitos. Mientras, en la calle las protestas siguen en aumento y las colas en los cajeros vuelven a ser postal habitual en Nicosia.

El tercer jugador implicado, Rusia, se retira del tablero de juego: no parece dispuesto, de momento, a ayudar a Chipre y ha anunciado públicamente que no está interesado en invertir ni en la banca ni en el gas de la isla mediterránea.

Se retrasa la votación del plan

Las conclusiones sobre la nueva propuesta elaborada por Nicosia debían haber sido examinadas ayer por el Parlamento chipriota, pero finalmente la votación fue aplazada a hoy por la tarde, con la presión de saber que el plazo para alcanzar un acuerdo se agota. El BCE ya ha dejado claro que solo seguirán dando liquidez si hay rescate, mientras que el Eurogrupo urge a Chipre a que les envíe su borrador lo antes posible para debatirlo. 

En un principio y ante la urgencia de buscar soluciones inmediatas, estaba previsto que el Parlamento decidiera ayer sobre su plan B, tras el visto bueno del Ejecutivo de Nicos Anastasiades. Pero finalmente se ha pospuesto a esta tarde la sesión plenaria en la que se deberá debatir y votar. La votación podría contar con un problema añadido: la troika ha decidido rechazar la creación del fondo de solidaridad.

Con este compendio de medidas se pretende reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros. La serie de leyes contempla, entre otros, la creación de este Fondo Nacional de Solidaridad que no aceptan los socios europeos, la restricción del movimiento de capitales, la consolidación de las entidades financieras y una amplia reforma del sistema bancario.

Reestructuración del sistema bancario

En este sentido, el Banco Central de Chipre anunció ayer medidas de urgencia para reformar el sistema bancario que ya cuentan con el visto bueno de la troika. Entre ellas, se impondrán medidas al Laiki Bank, el segundo banco del país, que está al borde del colapso.

La reestructuración de Laiki Bank garantizará el 95% de los depósitos en esa institución financiera, afirmó por su parte el líder del partido gobernante DISY, Averof Neofitu, quien pidió máxima calma. "Con ese proyecto, 361.000 de los 379.000 depositantes de Laiki Bank salvaguardarán el 100% de sus depósitos", dijo Neofitu a la salida de la reunión entre el presidente, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos políticos.

El borrador de ley sobre las restricciones a los movimientos de capital pretende evitar una fuga de depósitos en el momento en el que los bancos chipriotas reabran sus puertas, algo previsto para el martes. Según esta ley, el ministro de Finanzas o el gobernador del Banco Central podrán establecer los límites por decreto, una medida que demandaba la delegación de la troika internacional presente en Chipre. Además, se podrán prohibir o restringir la apertura de nuevas cuentas.

Otro borrador de ley establece la creación del Fondo Nacional de Solidaridad, al que se destinarán parte de las reservas de los fondos de pensiones y del seguro médico de los empleados públicos.

El fondo estará abierto a las donaciones de ciudadanos y empresas privadas, y podría incluir más adelante la oferta de la Iglesia de Chipre de hipotecar sus "inmensas propiedades" e incluso de posibles derivados financieros creados en base a las eventuales ganancias futuras de la extracción del gas. El Fondo podrá financiar o contribuir a la recapitalización de entidades bancarias, e incluso al propio Estado chipriota, dice el borrador en la versión filtrada a los medios.

Rusia y el Eurogrupo

Mientras, en Rusia, el ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, ha fracasado en su intento de obtener ayuda de las autoridades rusas y hoy abandona Moscú sin lograr ninguno de sus objetivos.

Las conversaciones con el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, se rompieron durante la noche después de constatar que Rusia no reformará el actual préstamo de 2.500 millones de euros a la isla mediterránea alargando el vencimiento y reduciendo los intereses, y tampoco ofrecerá nueva ayuda financiera.

Por su parte, los ministros de Economía de la Eurozona se han declarado dispuestos a discutir la nueva propuesta sobre el rescate que prepara Chipre y han instado a presentarla "lo más rápidamente posible". La nueva propuesta deberá ser examinada por la troika y tiene que respetar "los parámetros definidos con anterioridad por el Eurogrupo", señala el comunicado.

Las dos condiciones que ha fijado la UE son que el coste del rescate no supere los 10.000 millones de euros -lo que significa que Chipre debe aportar el resto que se necesite- y que la deuda chipriota no rebase el umbral del 100% en 2020 para garantizar sus sostenibilidad.

Malestar en las calles

Y todo esto, con el apoyo del pueblo chipriota en caída libre. Según una encuesta publicada ayer, dos de cada tres ciudadanos se muestran favorables a la salida del euro y a reforzar las relaciones con Rusia. En las calles el nerviosismo de los ciudadanos ha ido en aumento y nada más surgir el rumor de un posible cierre del Laiki, el segundo mayor banco de Chipre, muchos clientes se apresuraron a sacar dinero de los cajeros.

Se volvieron a formar las colas vistas ya en la mañana del sábado pasado, después del ultimátum enviado por el Banco Central Europeo (BCE). La institución seguirá proporcionando la liquidez de emergencia solicitada por el Banco Central chipriota solo hasta el próximo lunes 25 de marzo. Después de esta fecha, cerrará el grifo si el país no ha llegado a un acuerdo sobre su programa de rescate.

En medio de esta inquietud, el Laiki Bank publicó un comunicado informando de que para mejorar el servicio de los clientes y ante la gran demanda de efectivo, el límite de retirada de dinero de los cajeros queda de momento en 260 euros diarios, en lugar de los 1.000 habituales.

El gobernador del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis, intentó lanzar un mensaje de calma a la población al asegurar que la ley que había preparado la entidad servía para garantizar el funcionamiento del banco. "Con estas medidas, el banco podrá seguir funcionando y ofrecer sus servicios al cliente", explicó.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antoni Lucard
A Favor
En Contra

Esto demuestra la nula cohesión de la UE, y la vulnerabilidad ante que delante de cualquier follón un país amenace con unirse a potencias extranjeras. Esto es abrir el melón para la desintegración de la UE. Qué desastre

Puntuación 23
#1
oscar
A Favor
En Contra

Eso demuestra que no tienen por qué pagar justos por pecadores. La culpa puede que no sea de los ciudadanos chipriotas, pero el resto de los europeos tenemos menos culpa aún y no tenemos por qué pagar los platos rotos de los gobernantes/banqueros, etc de otros países (bastante tenemos con los nuestros). En un país con moneda propia simplemente se imprimiría dinero y el coste del rescate sería soporatando hasta por el más pobre. En la UE afortunadamente eso no es posible.

Puntuación 17
#2
uno más
A Favor
En Contra

apostaría lo que hiciese falta a que el bce no deja quebrar a chipre. no le conviene a alemania, y esta última es la que manda en el bce.

lo único que ha hecho el bce es meter un poco de miedo a ver si ceden, y que sigan crujiendo pobres para que alemania siga saneando su economía.

ea, pues que deje el euro, que ya verán lo bien que les irá después.

Puntuación -3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Chipre se pasa al BCE por el forro de los c.....

Puntuación 19
#4
Juan
A Favor
En Contra

A chipre le tienen que dar todas las facilidades necesarias para que siga en el euro, no por el bien de los chipriotas sino por el propio bien de alemania. Como lo que interesa a alemania es lo que al final se lleva a cabo está situación estará solucionada como tarde el lunes.

Puntuación 1
#5
joan
A Favor
En Contra

Chipre no puede castigar a ningun depositante, independientemente del limite de 100.000 euros, pues de lo contrario al dia siguiente toda esa gente retiraria el resto del dinero que le quedase y el prestamo de la UE no habria servido para nada. Gobernantes de la UE, tan complicado de ver es eso?

Puntuación 25
#6
Inventos del TBO
A Favor
En Contra

Lo peor es lo de esta mañana en Onda Cero, justificando el latrocinio que se perpetra sobre Chipre "por ser un paraíso fiscal".

De ahí a una bomba nuclear sobre la isla, un paso.

Puntuación 17
#7
juan
A Favor
En Contra

dejad de votar!!!!!! sólo para la subida de la bolsa hoy !!!!!

Puntuación 1
#8
espartaco
A Favor
En Contra

Los nazis alemanes han colocado su Bund, otra vez, en casi máximos.

Estos cerdos alemanes están robando y asesinando a el resto de Europa.Los bancos alemanes están, y siguen, llenos de mierda.

La tercera tentativa de los bestias alemanes de dominar Europa va de nuevo al fracaso.

Son demasiado brutos para esa empresa.

Puntuación -2
#9
keep calm
A Favor
En Contra

Las guerras ahora se libran en los despachos.Nadie quiere muertos en un campo de guerra.

Pero auguro que el IV Reich esta también la pierde.

Puntuación 13
#10
Konron
A Favor
En Contra

El problema ya no es Chipre si no la desconfianza que implica intentar expropiar los ahorros de los chipriotas que son europeos no lo olvidemos como los españoles o los italianos. Esta dejando caer que los ahorros de la zona sur ya no están garantizadas (de menos de 100.000€). Si ya había fuga de capital en esta zona ahora hay mas, y sabeis donde va a ir este dinero????? Bancos alemanes, están haciendo el agosto con la crisis.

Puntuación 15
#11
Bob
A Favor
En Contra

Yo soy mal pensado, a mi me parece que lo de Chipre es una advertencia de BCE y Alemania, para todos aquellos simplistas que dicen, que dejen quebrar los bancos, o aquello de nos salimos del euro.

Ayer solo con el rumor de que uno de los principales bancos de Chipre iba a quebrar, había colas para retirar el dinero y se tuvo que limitar a 260€ porque no hay dinero para garantizar el de los depositantes. En Islandia solo se garantizó el de los ciudadanos islandeses y porque es un país con muy poca población (y el sector estaba sobredimensionado con dinero Inglés y Holandés).

Por otro lado la salida del Euro que le ofrece Europa si no acepta la tasa a los ahorradores lleva al mismo camino, salida masiva de dinero, quiebra de los bancos y quita de dinero a los ahorradores.

Vamos un aviso a navegantes para mostrar lo que sucede si un tal Berlusconi, Grillo, Cayo Lara o Amanecer Dorado deciden jugar con fuego en un pais más grande.

Puntuación 11
#12
Sumando
A Favor
En Contra

A mi me parece que nos están tomando el pelo y prueba de ello son los mercados que no hacen ni puñetero caso a lo ocurrido en Chipre.

Si yo fuese el Presidente de Chipre cogería a Europa y a los Rusos y les diría tengo mucho mucho mucho gas, unos 200.000 millones de euros aproximadamente. ¿Quién me deja unos 20.000 millones de euros con garantía del gas que extraeré?

Además Europa es importadora de GAS, no sé si son tontos o se lo hacen.

Puntuación 8
#13
aaa@aa.es
A Favor
En Contra

vamos a ver:

a) bce, avala los depositos

los impositores chipriotas, sacaran toda la pasta, y la guardaran bajo el colchon

incluidos los rusos, que tiene mas del 50% de los depositos.

quiebra banca, y a soltar pasta otra vez el bce.(nostros incluidos)

b) sigue el corralito.

la banca europea se resentirá, ante un corralito total de todos los paises de la ue, que tengan problemas 8vease montor, con su impuesto a depositos)

la gente sacará la pasta de los bancos, y pa debajo del colchon.

otra vez, banca quebrada, bece, detras avalando

consecuencia:

caida del consumo, aumento impuestos,aumento de tasas (locales , autonomicas) y sobretodo caida del euro frente al dolar y yen

mayores impuestos significa menor ahorro, y por tanto, menos ahorro, es menos inversion

aumento del paro, y menor consumo.

consecuencia directa, diferenciacion social (pobres mas pobres y ricos mas ricos)



aumento del paro entre mujeres, debido a que la produccion debera minimizar gastos y ser productiva.

mas obreros forzudos levantando sacos, y menos oficinistas.

y aunque disminuya el euro, frente a las otras monedas, que en el fondo es bueno, ya que nuestra competividad aumenta, la propia espiral de paro, bajada consumo, y menos produccion, generará mas paro aun, y menos competividad.



esa ventaja de la falta de produccion, la aprovecharan paises mas productivos, ya que el mercado exterior de europa, e incluso de europa, será copado por productos de paises productivos. (españa no)

ventajas de la situacion....

menos separaciones, vuelta a trabajaos mas tradicionales donde prime el valor añadido y no la produccion, y sobretodo mas unidad familiar y social, ya que esta será el refugio de los marginados (parados, enfermos, mayores de 50 años, etc)

coñe, por culpa de los chipriotas, se va este planeta a hacer puñetas... jajaja



Un saludo

Puntuación 5
#14
Bart
A Favor
En Contra

13# no funciona así. Tu tienes la necesidad y ellos el dinero. Lo que le han dicho los rusos es, yo te dejo el dinero, pero la extracción del gas me la das en exclusiva, yo la exploto y de los beneficios me cobro lo que te he prestado,los intereses y los costes de explotación. Eso sí los beneficios son para mí.

Puntuación 7
#15
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Los chantajistas chipiotras no iban a negociar con Rusia y abandonar la zona euro?

Algunos imbéciles del foro siguen defendiendo a los griegos y a los chipiotras.

En España cobrando sueldos de 700 euros y en Chipre y Grecia, estaban cobrando sueldazos de ejecutivos. Que lástima de la manada de borregos que hay en España.

El BCE ya aprendió la lección con el chantaje de Grecia y ya no pasa ni una y así debe ser.

Puntuación -168
#16
javier
A Favor
En Contra

UHHH¡¡QUE MAL HUELE LO DE CHIPRE,EN PUERTAS DE SEMANA SANTA,REUNION DE BANCOS CENTRALES PARA EVITAR FLUJOS DE DINERO ENTRE PAISES,VEO MUCHO PANICO ESTA SEMANA SANTA.CUATRO DIAS TODOS LOS BANCOS DE EUROPA CERRADOS,ESTOS HACEN ALGUNA GORDA

¡ATENTOS A LA JUGADA¡¡SE ADMITEN APUESTAS

Puntuación 7
#17
Lamentable europa
A Favor
En Contra

Cuando nos corten el grifo del bce para comprar nuestra propia deuda, la banca española será obligada a quitas de depósitos o vuelta a la peseta...

Tiempo al tiempo... suerte a todos... (uno q ya está con residencia y cuentas bancarias en América del Norte...)

Puntuación 7
#18
beltenebros
A Favor
En Contra

Devuelta a la orbita dollar, YA!!!

Puntuación 4
#19
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

Me alegra tener razón en mi comentario 16. Creo que he batido record de negativos 116 en tan solo una hora. Qué patético hay que ser para puntuar negativos refrescando una y otra vez la página salvo que sea el propio de este panfleto. Afortunadamente, siempre habrá alguna mente lúcida pero los demás, escoria destinada a la exclavitud. :-)

Puntuación -52
#20
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Panikos Dimitriadis esta intentando mandar un mensaje de calma a la poblacion.

Puntuación 0
#21
marcos
A Favor
En Contra

Acuerdense de Chipre cuando nos dirán que hay que eliminar el dinero en efectivo para acabar con la evasión fiscal en el país.

Jejejejeje! Jajajajajaja!

Puntuación 12
#22
Pako
A Favor
En Contra

Con Rusia hemos topado ( pensaran los alemanes ) mientras los rusos pensaran en la evolución de la lavandería de la U.E.

Puntuación -3
#23
Wofy
A Favor
En Contra

Me hace gracia cuando leo qe garantizan el importe por depósito en un importe de 100000€......A ver , pongamos algo de cordura y que todo el mundo pueda entender...,Lo lógico no sería un importe en tanto por ciento por titular en todas sus cuentas?, por esa regla de 3, uno que tenga 500000€ lo repartiria en 6 cuentas por ejemplo y así garantizaria su importe no?, es que estas explicaciones sobre la garantia de 100000€ me da la risa.....

Puntuación 3
#24
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Peo que negociar ni ost.ias, que realicen la quita ya mismo. Tanto miedo a la chusma, que lloren y pataleen lo que quieran, por culpa de tanto miramiento se nos va a acabar el chollo de la liquidez del BCE.

Puntuación -10
#25