Economía

Colas en los cajeros automáticos de Chipre: llegan las primeras restricciones para retirar efectivo

  • El Laiki limita a 260 euros la retirada de efectivo en los cajeros
  • La entidad tendría liquidez solamente para unas horas más

Hasta ayer parecía que no había signos de pánico bancario en Chipre. Sin grandes colas en los cajeros automáticos, que siguen funcionando con normalidad, y esperando un acuerdo entre el Gobierno y sus socios de la Unión Europea. Siga aquí la última hora de Chipre.

Pero hoy parece que la situación ha cambiado y vuelven a verse colas en los cajeros de la pequeña isla mediterránea, después de que ayer el banco central confirmara el cierre de oficinas hasta el próximo martes (el lunes es festivo).

Además, esta tarde, el banco Laiki, el segundo del país, ha anunciado que impone un límite de 260 euros a la retirada de efectivo en los cajeros. Hasta ahora era de 1.000 euros. Según publica Bloomberg, la situación es tan límite que la entidad solo tendría liquidez para unas cuantas horas más.

Mientras, la situación sigue enredándose, y Nicosia trabaja a contrarreloj para presentar un plan creíble a sus socios europeos, que por otro lado ya hablan de una posible salida de la Eurozona de Chipre. De fondo, el papel de Rusia, que sigue sin estar claro.

El temor a lo que pueda pasar de aquí al martes podría estar haciendo que los chipriotas se dirijan a retirar efectivo de los cajeros. Mientras, el BCE, que está preparándose para cualquier eventualidad, incluida la salida del euro, está trabajando en establecer controles de capital para evitar una fuga de capitales, algo que también ha pedido la UE a Nicosia.

El papel de los bancos es central en esta crisis. Bruselas ha pedido la fusión de los dos mayores, el Cyprus Bank y el Laiki, que parece evidente que sin ayuda externa no podrán sobrevivir más allá de la semana que viene. Mientras, el BCE ha dado un ultimátum, y solo garantiza la liquidez hasta el próximo lunes, fecha tope para que el vodevil chipriota llegue a una conclusión. Mientras, los chipriotas parece que optan por retirar su dinero de la banca.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky