225250

Los deberes de Chipre: un plan solvente, controles de capital y fusiones bancarias

elEconomista.es / Agencias
21/03/2013 - 14:50
  • La UE impone sus condiciones a cambio del rescate
  • El país se acerca a Rusia y le pide hasta 5.000 millones
  • Chipre tendría que tomar medidas antes del martes
Más noticias sobre:

La Unión Europea está presionando a Chipre para que introduzca controles de capital en sus principales bancos para evitar un colapso financiero y esquivar una salida de la Eurozona, según publica la agencia AFP citando a fuentes europeas. Nicosia habría pedido también 5.000 millones a Moscú para suavizar el rescate. Chipre aún busca soluciones mientras en Bruselas ya se habla de su salida del euro.

"Las autoridades chipriotas tienen tres cosas que hacer antes del martes: presentar un plan B creíble y viable que sustituya al plan de rescate rechazado por el parlamento, introducir controles de capital a largo plazo en los bancos y preparar la fusión de sus dos grandes bancos (Laiki y Cyprus Bank)", explicó una fuente. 

Además, desde la UE explicaron que si no cumple con estos deberes, Chipre corre el riesgo de tener que dejar la Eurozona.

Pide 5.000 millones a Rusia

Además, Chipre sigue en contacto con Rusia, a la que habría pedido 5.000 millones de euros para ayudar en el rescate, según publica Bloomberg citando a fuentes moscovitas. Rusia ya prestó 2.500 millones en diciembre de 2011, y el ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, se encuentra en Moscú negociando las posibles formas de ayuda.

El propio Sarris ha confirmado que está discutiendo con Rusia para que invierta en sus bancos y sus recursos energéticos con el fin de reducir el peso de su deuda y también está tratando de conseguir una ampliación del préstamo ruso ya existente.

"Los bancos son el objetivo último en cualquier apoyo que consigamos, así que será o bien un apoyo directo a los bancos o el apoyo que consigamos mediante otros sectores que será canalizado a los bancos, porque este es nuestro mayor reto, recapitalizar los bancos", ha declarado Sarris a Reuters.

Según Sarris, el Gobierno está tratando de conseguir una prórroga de cinco años en el préstamo ya existente de 2.500 millones de euros por parte de Rusia y una reducción en el tipo de interés del 4,5 al 2,5 por ciento. El ministro ha asegurado que Nicosia no quiere pedir más dinero prestado a Moscú.

"No hay obstáculos, solo hay trabajo por hacer. Es comprensible que si va a haber ayuda, tiene que estar vinculada con una serie de actividades económicas", ha aseverado Sarris.

El plan B de Chipre

El Gobierno de la isla mediterránea se ha reunido con los líderes de los grupos parlamentarios en busca de un plan alternativo con el que lograr el rescate de Bruselas.

Entre las opciones que se barajaban, finalmente se han decantado por crear un fondo nacional de solidaridad que serviría de vehículo a través del que captar financiación. Además, se ha descartado la aplicación de quitas sobre los depósitos bancarios de menos de 100.000 euros.

La idea consiste en aglutinar en este fondo los fondos de pensiones, otros activos estatales como el gas natural y propiedades de la Iglesia ortodoxa, que ayer puso a disposición del país sus bienes. El siguiente paso sería emitir bonos, cuyo colateral serían los activos mencionados, para captar parte de los 5.800 millones de euros que exige el Eurogrupo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 22

#1
21-03-2013 / 15:58
kk
Puntuación 13

Ahora dira el parlamento chipriota que lo de la fusion NO.

Es preferible que vendan uno de esos bancos a los rusos, que pedir prestado mas dinero.

#2
21-03-2013 / 16:03
mmm
Puntuación -34

Por mi como si se venden al mejor postor, es su problema. Los europeos ya hemos cargado demasiado con esta cruz y no tenemos que seguir pagando los vicios ajenos

#3
21-03-2013 / 16:18
sadfadsfsadf
Puntuación 18

Me alegro de que se hunda el proyecto de la Unión de Republicas Sovieticas de Europa

#4
21-03-2013 / 16:19
juan
Puntuación 13

dejad que salga ya!!!!!! para restos esclavos que duerman tanquilamente!!!!

#5
21-03-2013 / 16:49
xavi
Puntuación 1

Por fin las cosas claras. El rescate es para los bancos. Todos los borregos de ayer y anteayer que pedian solidaridad con Chipre que se esxpliquen. Los bancos de aqui no y los de Chipres si?

#6
21-03-2013 / 16:52
nene
Puntuación -2

ddd

#7
21-03-2013 / 16:58
carol
Puntuación -15

acabo de hablar con una comercial de nicosia y flipo.. Me cuenta todo lo contrario que la tele y noticias... Le pregunto como estan alli, y me responde que a ellos no les afecta nada de esto.. Me dice: Tu porque crees que la gente trae el dinero aqui ? y porque tienen las empresas aqui ? porque casi no pagan impuestos, los mas baratos de la UE.. Además los que tienen la pasta en el banco no son ni estan aqui..y nunca han pagado nada, ahora que les piden algo se quejan.. no no.. que se jodan Y nosotros preocupados porque los trabajadores de alli no les pase nada.. Res de res que les cojan pasta de todos estos fondos o depositos de mas de 100000 €, que la mayoria no son 100000€, son mas de 500000 €... tres piedras, dos para cascarsela y otra en punta pa que se sienten comodos.. Agur

#8
21-03-2013 / 17:00
oscar
Puntuación -1

Chipre es un estado ponzi en toda regla, el año pasado le pidieron 2.500 millones a rusia, ahora quiren pedir otro de 5.000 millones, y al año que viene ¿qué? ¿un crédito de 10.000 millones? No me estraña que los alemanes no quieran pagar.

#9
21-03-2013 / 17:00
Felipe
Puntuación 6

Los chipriotas conocen muy de cerca las maravillas del rescate a Grecia y no lo quieren de ninguna manera.

Por algo será.

#10
21-03-2013 / 17:02
TIO pepe
Puntuación 1

EL PLAN B DE CHIPRE "PAPELITOS" de deuda a saber con que?

el "partido" esta emocionantes veremos quien gana al final

sera la TROIKA O LOS CHIPRIOTAS quien se baje los pantalones.

#11
21-03-2013 / 17:02
ciudadano europeo
Puntuación 7

Nada de rescates. Pondrán una condicionalidad increiblemenet alta.

Chipre debe dinero dado a que en la burbuja financiera y de crédito paises externos invietieron demasiado y con demasiado riesgo en chipre.

Eso hinchó su burbuja todavía más

Y ahora vienen exigiendo los pagos???

Habeis invertido mal. Pues ahora teneis que correr con parte de los platos rotos.

Una quita sobre la DEUDA de Chipre. El resto, se refinancia con condiciones más libianas

Y si no, se van del euro y punto

Su economía no depende tanto de Europa, depende más de Rusia, Turquía, Pakistan

No tendrán problema en crecer

Copiarán a Islandia

#12
21-03-2013 / 17:10
oscar
Puntuación 5

La europa del euro siempre tuvo un principio claro: no se imprime dinero, porque eso beneficia a las cigarras y perjudica a la hormigas. Y si es imprescindible hacerlo se piden planes de ajuste. Y si no gusta, a ningún país le obligan a quedarse. Y griegos, portugueses, españoles e irlandeses cuando tuvieron la oportunidad decidieron quedarse. Si los chipriotas deciden irse, nadie les va a presionar, hacen impago, convierten las cuentras a moneda local con pérdidas del 50% para empezar y la vida sigue. Luego sucesivas devaluaciones del 10-20% anual hasta que la situación se estabilice. Pero el empobrecimineto no se lo quita nadie, porque como país han vivido por encima de sus posibilidades.

#13
21-03-2013 / 17:14
pepe
Puntuación 5

Me DA MUCHO ASCO que digan que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades

Entonces que pasa? tenemos que tener hospitales tercermundistas, no podemos tener hospitales con la mejor tecnologia sanitaria

los paises del sur de europa que tenemos que ser el basurero de los pasises del norte de europa

que se vayan a la mierda.

#14
21-03-2013 / 17:20
aaa@aa.es
Puntuación 13

vamos a ver:

el problema mas grave de chipre, es...

que el dia que abran los bancos (el lunes en teoria, despuesd e 10 dias sin abrir)

la gente, sabrá que les han "mangoneado" la pasta, (el 10 y el 6%), eso quiere decir, que los chipriotas, les pueden engañar una vez, pero no dos

asi que el restante del diner, que les quede, saldrá por la puerta de los bancos ese mismo dia.

como ya sabeis, los bancos no tienen dinero, por tanto, a media mañana cerraran als puertas, debido a la falta de liquidez.

y el pais, entrará en colera, asi que el bce, debe soltar pasta a gogo, para que los depositants de chipre, tengan sus dineritos.

con ello, lo que conseguiran es:

a) que la propiedad privbada deje de ser propiedad privada, ya que el gobierno, puede echar mano de dicha propiedad, cuando quiera.

y la transcendencia de este hecho, será....

que los europeos, pensaremos.(coñe, si en europa los depositos estaban seguros, y ahora en chipre , que es europa, dejan de estar seguros ... porque aqui en mi pais (cada cual el suyo), se que estaran mis ahorros seguros?)

y ante la duda, los habitantes de esta europa, iran a sus bancos a recoger la pasta que tanto esfuerzo les ha costado conseguir.

porque , acaso el dinero io, esta mejor en un banco que en mi casa?

y si ocurre esto, pues.... ya veremos donde acaba esta bola de nieve.

Un saludo

#15
21-03-2013 / 17:21
Alucinante
Puntuación 5

Osea que.. Si hace los deberes Chipre, NOSOTROS, que hemos pedido dinero para salvar a la banca (una idiotez), ahora, ese dinero que tuvimos que pedir...lo tenemos que prestar..

Toca cojones con UE.

#16
21-03-2013 / 17:31
Pep
Puntuación -1

Esto es el capitalismo.

La Tercera Guerra Mundial está muy cercana.

#17
21-03-2013 / 17:38
hector
Puntuación -15

srs. una vez les quiten lo que les tengan que quitar.. que harán, llevarse la pasta a donde ? Si aparece algun listo con medio millon de euros por algun pais de la UE, pasara lo mismo que esta pasando aqui, que pediran de donde sale esta pasta.. no de que pais viene.. Y que haran sino guardar toda la pasta en casa ?.. Quién es el chulo que si tiene 35000€, 1que no es ser rico ni mucho menos, haber quien lo pone bajo el colchon..

Antes se guardaba el dinero en casa, pero no habia mangantes.. Y si pillaban a alguno LO CORRIAN A PALOS, en el calabozo si era invierno se moria de frio, y acababa chupando el salitre del sudor de los barrotes de la puerta. Con la de mangante que hay suelto, quien guarda sus ahorros en el piso, si cuando entran en un piso el problema es reconocerlo, de lo destrozado que esta.. si se acaban llevando los cables de la luz... Lo bueno es que se entiendan, sigan dentro el euro, y cumplan con los pagos.. Salut i pelas.. para todos..

#18
21-03-2013 / 18:00
oscar
Puntuación 3

#17 En españa ahora mismo puedes ir a cualquier banco y cambiar los depósitos por fondos de inversión de renta fija o de bolsa del area euro, del area dolar o de emergentes, con lo cual en principio estarías a salvo de las neopesetas. El capital estaría realmente en el extranjero, siendo el custodio el banco español (el banco invierte en el extranjero en representación de los partícipes). Salvo que el gobierno decida expropiarte, pero en este caso tendría que lidiar con una parte extranjera.

#19
21-03-2013 / 19:45
eusebio
Puntuación 2

el verdadero riesgo de chipre es seguir en el euro y que se la metan "a lo griego".

si no son muy tontos salen por patas del euro-marco

#20
21-03-2013 / 20:42
SARITA
Puntuación -1

12.......ESTAS HABLANDO DE ESPAÑA??

#21
21-03-2013 / 21:15
MichaelH
Puntuación -1

#20: Oscar mencionó explicitamente Chipre. La cultura de los reinos de taifas desgraciadamente no es propiedad exclusiva de los griegos o chipriotas.

#22
23-03-2013 / 21:40
Talavan1
Puntuación 0

Todo este lío que tienen las naciones Europeas las ha promovido las naciones ricas, les han dado el caramelo de darles el dinero barato, ellos se lo han gastado y ahora le exigen que lo paguen. Con dos guerras no tubuieron narices de nagarnos y ahora lo van a conseguir con la economía, ya que estamos gobernados por burros y ladrones. Y ellos lo sabian.


HOLA




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 102,23 +0,34 +0,34%
FRA 29,69 +0,10 +0,34%
ITA 160,47 -4,43 -2,69%
GRE 515,25 -1,63 -0,31%
POR 238,39 -8,73 -3,53%

Ecotrader



Evasión

Los cimientos de una megaobra

Los cimientos de una megaobra