EN DIRECTO | Siga las reacciones al rescate y corralito en Chipre

Jueves, 28 de Marzo de 2013 | EcoDiario.es

Moody's rebaja a 'C' la nota del Laiki Bank y la coloca en situación de "insolvencia"

Moody's ha rebajado en dos escalones la nota que tiene asignada al Laiki Bank de Chipre, desde 'Caa3' hasta 'C', con lo que la coloca en el último grado de su calificación, y la otorga una situación de "insolvencia".

La agencia de calificación atribuye su rebaja a las decisiones tomadas sobre esta entidad como consecuencia de las condiciones impuestas a Chipre al pactar un rescate con la UE.

El Banco Central del país nombrará un administrador para el Laiki Bank, que separará determinados activos de riesgo de la entidad en un 'banco malo' y transferirá los depósitos de más de 100.000 euros y otros activos sanos a un 'banco bueno' que quedará circunscrito en el Banco de Chipre.

Galería de imágenes: ¿Cómo ha transcurrido el día en Chipre tras la apertura de los bancos?

Los bancos chipriotas han reabierto hoy sus puertas tras dos semanas cerrados.

Chipre ampliará a un mes las restricciones sobre el dinero

El ministro de Asuntos Exteriores chipriota ha anunciado que las limitaciones al movimiento de dinero en la isla podrían retirarse en el plazo de un mes en vez de una semana, como estaba previsto originalmente.

"Una serie de restricciones serán levantadas gradualmente, probablemente en torno a un periodo de un mes, de acuerdo con las estimaciones del banco central", afirmó Ioannis Kasoulides.

El Banco Central de Chipre ha establecido que los depositantes chipriotas solamente podrán sacar 300 euros al día de los cajeros. Asimismo, el Gobierno impondrá un tope de 5.000 euros en el pago con tarjeta en el extranjero y prohibirá sacar más de 3.000 euros en metálico de la isla.

También está prohibido cobrar cheques en metálico, cuyos ingresos deberán hacerse en una cuenta bancaria. Sin embargo, se permitirán las transferencias fuera del país para las empresas importadoras que presenten los documentos pertinentes.

El dinero del BCE procedía de las reservas que guarda en el Bundesbank

Los billetes que el Banco Central Europeo (BCE) ha suministrado a Chipre procedían de sus reservas logísticas, guardadas por el Bundesbank, dijeron a EFE fuentes del BCE.

"Los billetes procedían de las reservas logísticas del BCE, guardadas por el Bundesbank en representación del BCE", explicó la fuente.

Para suministrar la provisión urgente de liquidez, el BCE envió cuatro contenedores con 5.000 millones de euros, que llegaron hoy al aeropuerto de Lárnaca y fueron trasladados al Banco Central de Chipre en medio de un amplio dispositivo de seguridad compuesto por unidades de la Policía antiterrorista y helicópteros de las fuerzas de seguridad.

El presidente de Chipre se baja el sueldo un 25% y el resto de ministros un 20%

Rebaja de sueldo del 25% para el presidente y del 20% para el resto de miembros del Gobierno. El presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, ha tomado hoy jueves esta decisión, en un contexto de crisis financiera y tras acordarse con la Unión Europea un rescate para la isla mediterránea.

Del mismo modo, informa AFP, tanto Anastadiadis como los miembros del gabinete renunciarán además a una paga extra, tal y como ha informado el portavoz presidencial Constantinos Petrides.

Hoy mismo, el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha agradecido a sus compatriotas "su madurez y tranquilidad" en la jornada de reapertura de los bancos vivida hoy en la isla del Mediterráneo, tras casi dos semanas cerrados.

Lanzan dos cócteles molotov contra una sucursal de un banco chipriota en Grecia

Una sucursal del Banco de Chipre en la localidad griega de Volos, en el centro del país, ha sido atacada este jueves por individuos no identificados que han lanzado dos cócteles molotov contra la sede bancaria.

El incidente ha ocurrido a primera hora de esta mañana, cuando los atacantes han lanzado los artefactos incendiarios contra los dos cajeros automáticos de la entidad, según informa el diario griego Kathimerini en su edición digital.

El fuego, sofocado por los bomberos, provocó daños materiales pero no hay que lamentar víctimas. La Policía ha abierto una investigación sobre el incidente.

El FMI considera que la solución a Chipre no es extrapolable a ningún otro país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la solución dada al caso de Chipre, con una quita para los grandes depositantes, no es extrapolable a ningún otro país de Europa o del mundo.

"El caso de Chipre fue complejo y singular, sería difícil de extender esto al resto de Europa o del mundo. Ha demostrado además la necesidad de que Europa siga caminando hacia el modelo de unión bancaria", afirmó en rueda de prensa el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Además, el portavoz subrayó que la institución se encuentra trabajando con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) para concluir los acuerdos técnicos de la ayuda a Chipre, labores que prevé que acaben a principios de abril, por lo que antes de finales de ese mes no habrá una decisión sobre la aportación del FMI al paquete de rescate.

Rice destacó que el acuerdo al que se llegó cuenta con el apoyo de las autoridades de Chipre, el Eurogrupo y la 'troika', y que el FMI tiene "el mayor respeto por el Gobierno, el pueblo de Chipre y los desafíos que están afrontando".

El interés de la deuda eslovena se dispara ante las dudas sobre un rescate

La rentabilidad del bono esloveno a 10 años se mantiene hoy bien por encima del 6%, después de que el miércoles cerrara en el 6,93%, un interés no visto desde el pasado mes de septiembre y síntoma de los temores de que, tras Chipre, el pequeño país centroeuropeo tenga que recurrir a un rescate externo.

En una semana, hasta el cierre de ayer, la rentabilidad del bono ha subido un 33%, hasta rozar ese límite psicológico del 7% a partir del cuál se complica la adquisición de nueva deuda.

El portal económico 'Kapital' afirma hoy que esa subida del bono responde a las especulaciones de que Eslovenia será el siguiente país de la Unión Europea (UE) en tener que solicitar un rescate internacional para su maltrecho sector financiero.

El presidente de Chipre agradece a los chipriotas "su madurez y tranquilidad"

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha agradecido a sus compatriotas "su madurez y tranquilidad" en la jornada de reapertura de los bancos vivida hoy en la isla del Mediterráneo, tras casi dos semanas de corralito.

"Quiero agradecer a los chipriotas la madurez y tranquilidad que han demostrado en sus relaciones con los bancos", afirma Anastasiades un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las sucursales de las entidades financieras chipriotas han vuelto a abrir este jueves, tras el cierre que han mantenido en las últimas dos semanas, en tanto el Gobierno del país acordaba las condiciones del rescate de la UE.

S&P no ve "ningún impacto inmediato" en las notas de los bancos de la Eurozona por Chipre

Standard & Poor's (S&P) considera que el acuerdo sobre Chipre no debería tener "ningún impacto inmediato" en las calificaciones de los bancos de la Eurozona, "incluso si se crea un precedente", indicó la agencia de calificación en un comunicado.

S&P no prevé que los recientes acontecimientos en Chipre puedan causar "decisiones inmediatas sobre las notas de los bancos de la zona euro.

La agencia destaca que el rescate bancario y la reestructuración de Chipre, aprobado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es sustancialmente diferente a los planes para ayudar a Grecia, Portugal, Irlanda y España. Asimismo, S&P subraya que la crisis de Chipre ha demostrado la necesidad de la unión bancaria en el territorio europeo.

Mersch, del BCE, asegura que el caso de Chipre no es aplicable a otros países

Yves Mersch, gobernador del Banco Central de Luxemburgo y miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) desde diciembre de 2012, ha asegurado que "el caso de Chipre no es una plantilla aplicable a otros países como España".

El banquero no ve ningún otro país de la Eurozona en el que se pudieran aplicar quitas a los grandes depósitos como en Chipre, señala en una entrevista con el diario económico Expansión.

En Chipre había un gran volumen de depositantes y muy pocos tenedores de bonos, y, por ello, no se debe tomar como un modelo para otros países, ha explicado.

Los bancos chipriotas reabren sus puertas sin avalanchas ni grandes tensiones

Los bancos chipriotas acaban de reabrir sus puertas hoy al mediodía, tras casi dos semanas de cierre, sin que se hayan producido grandes avalanchas ni tensiones.

En algunas sucursales se estableció un orden de entrada para facilitar el funcionamiento en el interior de las oficinas y se repartieron hojas informativas con las medidas de controles de capital a los clientes que estaban esperando.

Pese a todo, serán muchas las preguntas que deberán responder los empleados a lo largo del día, como, por ejemplo, la de María, una mujer que se planteaba cómo hacer frente al pago de su alquiler de 1.300 euros si solo puede sacar 300 euros al día.

Ante las puertas de una sucursal del Banco Popular (Laiki), sometido a un proceso de liquidación, el ambiente era ordenado, con una mezcla de ánimo entre el enfado y la resignación.

El BCE envió 5.000 millones de euros de efectivo a los bancos de Chipre

El Banco Central Europeo (BCE) ha enviado a Chipre 5.000 millones de euros para atender la demanda de efectivo que se pueda registrar en los bancos del país este jueves, una vez abran sus puertas tras dos semanas de cierre, y pese a las restricciones establecidas, según publica Der Spiegel.

El traslado de efectivo se habría realizado durante esta noche en camiones blindados desde Larnaca hasta la sede del Banco Central de Chipre en Nicosia.

El BCE no ha entrado a comentar esta información sobre el envío de efectivo que Der Spiegel atribuye a una previsión ante las eventuales y posibles avalanchas que pudieran registrarse una vez que abran los bancos y a pesar de las de las restricciones de retirada de dinero.

Los bancos de Chipre permanecerán abiertos durante seis horas, ya que cerrarán sus puertas a las 18:00 (17:00 hora española). Además, los chipriotas solo podrán cobrar cheques o retirar dinero en los bancos del país por un importe máximo de 300 euros diarias.

La bolsa de Chipre permanecerá cerrada hasta el 1 de abril

La bolsa de Chipre permanecerá cerrada este jueves, jornada en la que los bancos del país volverán a abrir después de trece días de 'corralito'.

La bolsa chipriota también permanecerá cerrada durante el fin de semana de Pascua (del 29 de marzo al 1 de abril) debido a que el sistema Target2 de pagos intraeuropeo interbancario en la Unión Europea no va a estar operativo en esas fechas.

La última sesión de la bolsa de Valores de Chipre tuvo lugar el 15 de marzo.

Los bancos de Chipre reabren hoy sus puertas tras estar diez días cerrados

Los bancos de Chipre volverán a abrir este jueves a mediodía (11:00, hora española) después de permanecer diez días cerrados con el objetivo de evitar una fuga de depósitos tras el acuerdo alcanzado con la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- para un rescate de 10.000 millones de euros.

Según informó una portavoz del Banco Central de Chipre, los bancos permanecerán abiertos durante seis horas, ya que cerrarán sus puertas a las 18:00 (17:00 hora española).

Los chipriotas solo podrán cobrar cheques o retirar dinero en los bancos del país por un importe máximo de 300 euros diarios, según establecen los controles de capital que se pondrán en marcha cuando los bancos de la isla vuelvan a abrir este jueves.

Un error ha ocurrido : 'Operation timed out after 2000 milliseconds with 0 bytes received'