¿Usuario de elEconomista?

EN DIRECTO | Siga las reacciones al rescate y corralito en Chipre

Jueves, 28 de Marzo de 2013 | EcoDiario.es

Moody's rebaja a 'C' la nota del Laiki Bank y la coloca en situación de "insolvencia"

Moody's ha rebajado en dos escalones la nota que tiene asignada al Laiki Bank de Chipre, desde 'Caa3' hasta 'C', con lo que la coloca en el último grado de su calificación, y la otorga una situación de "insolvencia".

La agencia de calificación atribuye su rebaja a las decisiones tomadas sobre esta entidad como consecuencia de las condiciones impuestas a Chipre al pactar un rescate con la UE.

El Banco Central del país nombrará un administrador para el Laiki Bank, que separará determinados activos de riesgo de la entidad en un 'banco malo' y transferirá los depósitos de más de 100.000 euros y otros activos sanos a un 'banco bueno' que quedará circunscrito en el Banco de Chipre.

Galería de imágenes: ¿Cómo ha transcurrido el día en Chipre tras la apertura de los bancos?

Los bancos chipriotas han reabierto hoy sus puertas tras dos semanas cerrados.

Chipre ampliará a un mes las restricciones sobre el dinero

El ministro de Asuntos Exteriores chipriota ha anunciado que las limitaciones al movimiento de dinero en la isla podrían retirarse en el plazo de un mes en vez de una semana, como estaba previsto originalmente.

"Una serie de restricciones serán levantadas gradualmente, probablemente en torno a un periodo de un mes, de acuerdo con las estimaciones del banco central", afirmó Ioannis Kasoulides.

El Banco Central de Chipre ha establecido que los depositantes chipriotas solamente podrán sacar 300 euros al día de los cajeros. Asimismo, el Gobierno impondrá un tope de 5.000 euros en el pago con tarjeta en el extranjero y prohibirá sacar más de 3.000 euros en metálico de la isla.

También está prohibido cobrar cheques en metálico, cuyos ingresos deberán hacerse en una cuenta bancaria. Sin embargo, se permitirán las transferencias fuera del país para las empresas importadoras que presenten los documentos pertinentes.

El dinero del BCE procedía de las reservas que guarda en el Bundesbank

Los billetes que el Banco Central Europeo (BCE) ha suministrado a Chipre procedían de sus reservas logísticas, guardadas por el Bundesbank, dijeron a EFE fuentes del BCE.

"Los billetes procedían de las reservas logísticas del BCE, guardadas por el Bundesbank en representación del BCE", explicó la fuente.

Para suministrar la provisión urgente de liquidez, el BCE envió cuatro contenedores con 5.000 millones de euros, que llegaron hoy al aeropuerto de Lárnaca y fueron trasladados al Banco Central de Chipre en medio de un amplio dispositivo de seguridad compuesto por unidades de la Policía antiterrorista y helicópteros de las fuerzas de seguridad.

El presidente de Chipre se baja el sueldo un 25% y el resto de ministros un 20%

Rebaja de sueldo del 25% para el presidente y del 20% para el resto de miembros del Gobierno. El presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, ha tomado hoy jueves esta decisión, en un contexto de crisis financiera y tras acordarse con la Unión Europea un rescate para la isla mediterránea.

Del mismo modo, informa AFP, tanto Anastadiadis como los miembros del gabinete renunciarán además a una paga extra, tal y como ha informado el portavoz presidencial Constantinos Petrides.

Hoy mismo, el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha agradecido a sus compatriotas "su madurez y tranquilidad" en la jornada de reapertura de los bancos vivida hoy en la isla del Mediterráneo, tras casi dos semanas cerrados.

Lanzan dos cócteles molotov contra una sucursal de un banco chipriota en Grecia

Una sucursal del Banco de Chipre en la localidad griega de Volos, en el centro del país, ha sido atacada este jueves por individuos no identificados que han lanzado dos cócteles molotov contra la sede bancaria.

El incidente ha ocurrido a primera hora de esta mañana, cuando los atacantes han lanzado los artefactos incendiarios contra los dos cajeros automáticos de la entidad, según informa el diario griego Kathimerini en su edición digital.

El fuego, sofocado por los bomberos, provocó daños materiales pero no hay que lamentar víctimas. La Policía ha abierto una investigación sobre el incidente.

El FMI considera que la solución a Chipre no es extrapolable a ningún otro país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la solución dada al caso de Chipre, con una quita para los grandes depositantes, no es extrapolable a ningún otro país de Europa o del mundo.

"El caso de Chipre fue complejo y singular, sería difícil de extender esto al resto de Europa o del mundo. Ha demostrado además la necesidad de que Europa siga caminando hacia el modelo de unión bancaria", afirmó en rueda de prensa el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Además, el portavoz subrayó que la institución se encuentra trabajando con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) para concluir los acuerdos técnicos de la ayuda a Chipre, labores que prevé que acaben a principios de abril, por lo que antes de finales de ese mes no habrá una decisión sobre la aportación del FMI al paquete de rescate.

Rice destacó que el acuerdo al que se llegó cuenta con el apoyo de las autoridades de Chipre, el Eurogrupo y la 'troika', y que el FMI tiene "el mayor respeto por el Gobierno, el pueblo de Chipre y los desafíos que están afrontando".

El interés de la deuda eslovena se dispara ante las dudas sobre un rescate

La rentabilidad del bono esloveno a 10 años se mantiene hoy bien por encima del 6%, después de que el miércoles cerrara en el 6,93%, un interés no visto desde el pasado mes de septiembre y síntoma de los temores de que, tras Chipre, el pequeño país centroeuropeo tenga que recurrir a un rescate externo.

En una semana, hasta el cierre de ayer, la rentabilidad del bono ha subido un 33%, hasta rozar ese límite psicológico del 7% a partir del cuál se complica la adquisición de nueva deuda.

El portal económico 'Kapital' afirma hoy que esa subida del bono responde a las especulaciones de que Eslovenia será el siguiente país de la Unión Europea (UE) en tener que solicitar un rescate internacional para su maltrecho sector financiero.

El presidente de Chipre agradece a los chipriotas "su madurez y tranquilidad"

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha agradecido a sus compatriotas "su madurez y tranquilidad" en la jornada de reapertura de los bancos vivida hoy en la isla del Mediterráneo, tras casi dos semanas de corralito.

"Quiero agradecer a los chipriotas la madurez y tranquilidad que han demostrado en sus relaciones con los bancos", afirma Anastasiades un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las sucursales de las entidades financieras chipriotas han vuelto a abrir este jueves, tras el cierre que han mantenido en las últimas dos semanas, en tanto el Gobierno del país acordaba las condiciones del rescate de la UE.

S&P no ve "ningún impacto inmediato" en las notas de los bancos de la Eurozona por Chipre

Standard & Poor's (S&P) considera que el acuerdo sobre Chipre no debería tener "ningún impacto inmediato" en las calificaciones de los bancos de la Eurozona, "incluso si se crea un precedente", indicó la agencia de calificación en un comunicado.

S&P no prevé que los recientes acontecimientos en Chipre puedan causar "decisiones inmediatas sobre las notas de los bancos de la zona euro.

La agencia destaca que el rescate bancario y la reestructuración de Chipre, aprobado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es sustancialmente diferente a los planes para ayudar a Grecia, Portugal, Irlanda y España. Asimismo, S&P subraya que la crisis de Chipre ha demostrado la necesidad de la unión bancaria en el territorio europeo.

Mersch, del BCE, asegura que el caso de Chipre no es aplicable a otros países

Yves Mersch, gobernador del Banco Central de Luxemburgo y miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) desde diciembre de 2012, ha asegurado que "el caso de Chipre no es una plantilla aplicable a otros países como España".

El banquero no ve ningún otro país de la Eurozona en el que se pudieran aplicar quitas a los grandes depósitos como en Chipre, señala en una entrevista con el diario económico Expansión.

En Chipre había un gran volumen de depositantes y muy pocos tenedores de bonos, y, por ello, no se debe tomar como un modelo para otros países, ha explicado.

Los bancos chipriotas reabren sus puertas sin avalanchas ni grandes tensiones

Los bancos chipriotas acaban de reabrir sus puertas hoy al mediodía, tras casi dos semanas de cierre, sin que se hayan producido grandes avalanchas ni tensiones.

En algunas sucursales se estableció un orden de entrada para facilitar el funcionamiento en el interior de las oficinas y se repartieron hojas informativas con las medidas de controles de capital a los clientes que estaban esperando.

Pese a todo, serán muchas las preguntas que deberán responder los empleados a lo largo del día, como, por ejemplo, la de María, una mujer que se planteaba cómo hacer frente al pago de su alquiler de 1.300 euros si solo puede sacar 300 euros al día.

Ante las puertas de una sucursal del Banco Popular (Laiki), sometido a un proceso de liquidación, el ambiente era ordenado, con una mezcla de ánimo entre el enfado y la resignación.

El BCE envió 5.000 millones de euros de efectivo a los bancos de Chipre

El Banco Central Europeo (BCE) ha enviado a Chipre 5.000 millones de euros para atender la demanda de efectivo que se pueda registrar en los bancos del país este jueves, una vez abran sus puertas tras dos semanas de cierre, y pese a las restricciones establecidas, según publica Der Spiegel.

El traslado de efectivo se habría realizado durante esta noche en camiones blindados desde Larnaca hasta la sede del Banco Central de Chipre en Nicosia.

El BCE no ha entrado a comentar esta información sobre el envío de efectivo que Der Spiegel atribuye a una previsión ante las eventuales y posibles avalanchas que pudieran registrarse una vez que abran los bancos y a pesar de las de las restricciones de retirada de dinero.

Los bancos de Chipre permanecerán abiertos durante seis horas, ya que cerrarán sus puertas a las 18:00 (17:00 hora española). Además, los chipriotas solo podrán cobrar cheques o retirar dinero en los bancos del país por un importe máximo de 300 euros diarias.

La bolsa de Chipre permanecerá cerrada hasta el 1 de abril

La bolsa de Chipre permanecerá cerrada este jueves, jornada en la que los bancos del país volverán a abrir después de trece días de 'corralito'.

La bolsa chipriota también permanecerá cerrada durante el fin de semana de Pascua (del 29 de marzo al 1 de abril) debido a que el sistema Target2 de pagos intraeuropeo interbancario en la Unión Europea no va a estar operativo en esas fechas.

La última sesión de la bolsa de Valores de Chipre tuvo lugar el 15 de marzo.

Los bancos de Chipre reabren hoy sus puertas tras estar diez días cerrados

Los bancos de Chipre volverán a abrir este jueves a mediodía (11:00, hora española) después de permanecer diez días cerrados con el objetivo de evitar una fuga de depósitos tras el acuerdo alcanzado con la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- para un rescate de 10.000 millones de euros.

Según informó una portavoz del Banco Central de Chipre, los bancos permanecerán abiertos durante seis horas, ya que cerrarán sus puertas a las 18:00 (17:00 hora española).

Los chipriotas solo podrán cobrar cheques o retirar dinero en los bancos del país por un importe máximo de 300 euros diarios, según establecen los controles de capital que se pondrán en marcha cuando los bancos de la isla vuelvan a abrir este jueves.

42
13-05-2013 / 19:48
Ramon

Me gustaria conocer la respuesta a la pregunta 41

Puntuación 0
41
02-04-2013 / 00:27
MIGUEL

Alguien me podría explicar si los depósitos de una sociedad conyugal se debe de tener en cuenta la exención de la quita de 100.000 euros por la sociedad o bien 100.000 euros por cada titular del depósito de la propida sociedad, que lógicamente serían 200.000, y si ello fuera por la totalidad de todas sus cuentas en todas las entidades bancarias o por cada una de ellas. Gracias y un saludo a todps

Puntuación 3
40
28-03-2013 / 11:59
juantxo321

el BCE presta 5000 millones y pedira en un año 5050 millones de vuelta.

Algo no encaja!!

Puntuación 2
39
25-03-2013 / 04:10
Enrique

quitarle el 40% de los ahorros a los rusos, proveedores de importantes abastecimientos energeticos a Europa es una apuesta arriesgada.

Puntuación 1
38
25-03-2013 / 04:05
chisco

El acuerdo es " limpiar " a los rusos. Acordaros de quien empezó

j..er a quien cuando a Europa le lluevan las tortas por parte de Rusia y China.

Puntuación 1
37
25-03-2013 / 00:47
EU abajo

Que salga Espana y toma su curso como antes. Basta de desempleo y cachondeo.

Puntuación 9
36
25-03-2013 / 00:24
FRANN31

Mañana a las 8 se ponen de acuerdo y subidon de la bolsa, està todo estudiado, kita del 20% para depositos superiores a 100.000 ebros

Puntuación -6
35
25-03-2013 / 00:03
ASKO

EUROPA ES UN CACHONDEO , BRUSELAS ES UN NIDO DE POLÍTICOS INÚTILES DE PAJARITA Y VENDEDORES DE CRECEPELO.... CHORIZOS INÚTILES...

Puntuación 10
34
24-03-2013 / 23:17
elhipotecado

y los prestamos hipotecarios que tenemos contratados, también los devaluaran entre un 40 y 60 %, el mismo sábado al pasarlos a pesetas?

Puntuación 4
33
24-03-2013 / 22:50
Anonimo Veneciano

Que se puede esperar de politicos que se reunen al limite del tiempo horas antes de la apertura de los mercados.

Se nota claramente que son incapaces de gestionar las pequeñas y las grandes crisis economicas de Europa.

Un dia nos daremos cuenta que los primeros culpables de lo que pasa, que paso y que pasara en Europa sera la falta total de una clase gobernante incapaz de afrontar el momento en el que vivimos.

Puntuación 11
32
24-03-2013 / 22:23
Jauja

Vamos a creer que la economia chipriota es capaz de hundir el euro y desmembrar a la U.E.¿ Van a seguir mintiendo asi durante cuanto tiempo ? Son de lo menos fiable que conozco ( incluida la radiactividad ) Panda de fulleros.

Puntuación 2
31
24-03-2013 / 21:29
antinazi

chipre rechaza el rescate, el nuevo lehman esta aqui, eurozona kaputt, gracias merkel, gracias alemania, vuestra avaricia rompió el saco de todos

Puntuación -3
30
24-03-2013 / 19:47
jaume

Siendo politico es muy dificil no caer en las tentaciones del dinero , porque todos tenemos un pariente que se ofrece para hacer un trabajo, y siendo politico y teniendo que escogercoges antes al de confianza ó a la familia, y si encima te da un sobre mejor ¿no?.

Puntuación -4
29
23-03-2013 / 16:36
Pako

Lola, Lolita, Lola, el pais no se desmorona por Chipre, se desmorona solo y gracias a los asuntos de los politicos corruptos ( Barcenas, Blanco, Lanzas, Pujol,etc ) ¿ Conoces alguno ? Pideles explicaciones e lustranos al pueblo.

Puntuación 17
28
22-03-2013 / 19:00
antikk

Hasta 100.000 euros, nada. 100.001 en adelanta quita 100% dinero negro ruso, q lo pague putin. Slds desde ARgentina

Puntuación 0
27
22-03-2013 / 15:41
Enrique

Impresiona que los mercados no entiendan el callejon sin salida que genera la situación en Chipre: una quita (aunque sea para depositos superiores a 100.000 EUR) no solo sienta un terrible precedente en la Eurozona sino que va a crear una desconfianza en el sistema bancario que va a tardar años en recuperarse, lo cual es bastante grave si se desea estimular la inversión.

De otra parte, las cuentas de mas de 100.000 Euros no son de muchos ciudadanos de a pie sino de empresas con las cuales hay planes de inversión y con las cuales se pagan nominas y obligaciones bancarias.

Si Chipre no accede a la quita en ninguna de sus formas, su retiro de la Eurozona debilitara la divisa y creara un desajuste en los flujos de capital en Europa.

¿como se puede esperar una reaccion favorable al euro en este momento? No verlo es obrar como una oveja en un matadero.

Puntuación 8
26
22-03-2013 / 14:25
Eldelbar

Ray

La desconfianza no la crea el euro ni el bce. El euro no ha sido inventado ni para apreciarse ni para devaluarse, su valor debe ser estable, lo que hagan en otras economías devaluando son formulas keynesianas con fecha de caducidad, con una confianza efímera. El euro solo pretende ser una moneda neutro, que al fin y al cabo es lo que debe ser cualquier moneda.

La desconfianza la crean los ciudadanos y no una cosa inerte como es su moneda, los primeros los griegos por jubilarse a los 50 años, pillar todo tipo de subsidios y no producir trabajando, los segundos los bancos chipriotas por basar su modelo de inversion en su totalidad en bonos basura griegos aun advirtiéndolo las agencias. La tercera los ciudadanos depositantes chipriotas que no se informaron de a quien estaban dando su dinero, que prácticamente no interesaba a los rusos por su secreto bancario.

Por todo ello, la crisis es de VALORES, desde el ciudadano griego pasando por el chipriota hasta el ruso que lavaba negro.

Los siguientes, el resto de PIGS hasta que aprendan valores, que aquí a nadie le interesa saber de donde salen los subsidios de 400 euros y las pensiones de viudedad, solo recibir la pasta.

Puntuación 10
25
22-03-2013 / 13:42
Ray

Pues yo creo que lo que dice algo de razón tiene. Si crean desconfianza en Europa crean desconfianza en el euro y por lo tanto la moneda pierde valor. Al perder valor a los demás países les es más barato comprar productos europeos y por lo tanto Europa tendrá más exportaciones y por ende más competitividad. Vamos, yo ahí si veo que existe base económica donde apoyar lo que dice.

Puntuación 0
24
22-03-2013 / 12:47
Eldelbar

Elder, que diantres andas contando para confundir a mentes primerizas. No deberían dejar opinar a gente que entiende menos que cero en economía, monetarismo, deuda, bancos e inflación.

Puntuación 5
23
22-03-2013 / 11:25
Eder

Con tres palabras te lo voy a resolver Gabriel. Guerra de divisas. El euro estaba incrementando mucho su valor (demasiada apreciación) con respecto al dolar, eso estaba provocando que Europa (principalmente Alemania) perdiera competitividad con respecto a los demás países del mundo (especialmente con Estados Unidos). Solución, se monta otra "pequeña crisis europea" (como pasó en su momento con Irlanda que de la noche a la mañana fueron rescatados porque si) y así el euro se devalúa y Europa (Alemania) gana en competitividad en el corto y medio plazo. Ahora, la forma de hacerlo ha sido lamentable por parte de los órganos superiores europeos.

A la segunda cuestión. Si dinero hay, dinero tienen de sobra, la cosa es que ese dinero proviene en gran parte de Rusia, he de ahí la fantastica idea de la quita a los depósitos. Te aseguro que si gran parte de ese dinero fuera alemán o francés, ni quita ni nada. Harían un pequeño rescate sin más y ya está, objetivo conseguido.

Puntuación 1
22
22-03-2013 / 04:04
GABRIEL

Hola,me puede explicar alguien con palabras claras, el porque de la situación de Chipre y donde han invertido los bancos para no tener dinero ahora.

Puntuación 3
21
21-03-2013 / 14:23
pepitogrillito

A ver que me aclaro, no quieren que los especuladores sufran quitas en sus fondos pero ponen en peligro las pensiones al aglutinarlas en un fondo de garantía para emitir bonos. vaya tela...

Puntuación 8
20
21-03-2013 / 13:19
moski

unoquellegoahora,perdona estara mal escrito pero k no se entiende o es k a ti no te gusta lo k escribo mal inteligente,listin

Puntuación -3
19
21-03-2013 / 10:52
Unoquellegóahora.

Moski: Aprende a escribir. Casi no se te entiende. Haber Chipriotas,no. A ver Chipriotas, SI. Aguantar, no. Aguantad, SI, Mindunear,no. Ningunead, SI. Darnos, no.Dadnos, SI... y otras menores.

Puntuación 7
18
21-03-2013 / 10:27
moski

haber chipriotas aguantar no os dejeis mindunear por estos del eurogrupo resistid darnos la luz que estamos esperando los demas iudadanos que estamos en parecida situacion

Puntuación 0
17
20-03-2013 / 17:42
kmenoskmonix

Que le echen un hueso a Van Rompuy, a ver si se calla

Puntuación 1
16
20-03-2013 / 13:26
camionero

La iglesia ortodoxa? querrá decir la noticia la rusa! entidad confundida totalmente con la oligarquía rusa y sus poderes...aquí se están comprando un país medio regalado...echarles yaaa

Puntuación -5
15
20-03-2013 / 09:30
catalanet

Hay que informarse más sobre el tema, la mayoría de las inversiones en Chipre son de ciudadanos rusos de los cuales pertenecen a grupos organizados que extorsionan por toda Europa y meten su dinero en paraísos fiscales como estos países que les ofrecen paraísos fiscales el chipriota de toda la vida no cuenta con semejantes cantidades de dinero.

Puntuación 3
14
20-03-2013 / 07:06
eltiolabara

un pais con un millon de habitantes aprox. pone en jaque a bce......... con dos cojones no como en españa ,portugal e itelia que tragamos con todo

Puntuación 9
13
19-03-2013 / 22:10
joan

Esto es una locura, donde esta la seguridad juridica....para que llevo yo tantos años ahorrando!.todas las cantidades de los depósitos deben ser sagradas.....para jugar y arriesgarse ya esta la bolsa de valores y los casinos..pero que locura es esta.....atajo de mafiosos!

Puntuación 25
12
19-03-2013 / 20:53
jose

Los que tenían pisos han perdido patrimonio, los de las acciones también, los de las preferentes idem,....¿adivinan quién queda?

Puntuación 8
11
19-03-2013 / 18:49
Uno que pasa por aquí

Catalanet, esto no es una guerra comercial al euro, sino una simple prueba. Si en Chipre tragan sin decapitar a nadie, se verán libres de aplicar el mismo sistema de expolio a todo el sur de Europa. Por el bien de todos esperemos que la población chipriota se subleve y les salga el experimento por la culata.

Puntuación 23
10
19-03-2013 / 18:33
catalanet

ESTO ES UNA GUERRA COMERCIAL AL EURO,,NO SEAMOS TAN TONTOS DE HACERLES EL JUEGO A LOS DEL PEÑON (LIBRA)Y A LOS SRES.DE LA GUERRA (DOLARES)APOSTEMOS POR EL EURO.

Puntuación -5
9
19-03-2013 / 17:36
Anticuario

Vendo monedas de 1 euro: valor 250 pesetas. Sólo para coleccionistas nostálgicos...

Puntuación 11
8
19-03-2013 / 16:54
Anastasio

Rusia va a pagar el rescate y negociar con Alemania la toma directa de Chipre. Saldra del euro cuando Rusia este bien posicionada y todos tan contentos.

Puntuación 11
7
18-03-2013 / 21:47
Pedro

No lo veo probable en España, debido al tema de las preferentes. Los ciudadanos no aguantarian 2 veces lo mismo y las consecuencias sociales y económicas para la eurozona no serían muy aconsejables.

Puntuación 16
6
17-03-2013 / 18:47
agustin

el euro vive su ultima etapa como moneda comun , varios paises entre ellos españa , saldran del euro.

sera como en chipre , un sabado ,el gobierno anunciara , y el lunes las cuentas de ahorro de la gran mayoria de ciudadanos se devaluaran .entre un 40 o 60 por ciento, una cuenta con mil euros te quitarian entre 400 a 600 euros y el lo que quedase te lo darian en pesetas.informaros de lo que paso en argentina con el corralito .

Puntuación 6
5
17-03-2013 / 08:51
anarko

El martes los bancos chipriotas abren y es posible que la gente en masa vaya a sacar sus ahorros.Viendo lo que pueden hacer en los paises del sur de europa va haber fuga de capitales.Y Ana Pastor dice que a España no le afecta.Y un huevo.me parece que veremos la desaparicion del euro a marchas forzadas con corralitos y rescates en Portugal,Grecia,Italia y España.

Puntuación 13
4
16-03-2013 / 23:13
el

A ver, que nos soy muy bueno en mates.

Si a Chipre por un rescate de 10000 millones de euros quita a los depositos del 6,5% y del 10% para menos de 100000 eu. y más de 100000 respectivamente.

Para un rescate a España de 400000 millones la quita es de ........ para los depositos de menos de 100000 eu. y de ...... para los de más de 100000 eu.

Gracias por la ayuda!

Listo Calisto

Chieff account officer - Bruselas

Puntuación 10
3
16-03-2013 / 23:11
ESCLAVOS POR EL EURO

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, ponte las tuyas a remojar...

Todo el sufrimiento que se está infligiendo al sur europeo es para mantener una moneda, el euro, hecha a medida de la economía alemana y los otros países ricos de la eurozona. Ellos se han enriquecido con el euro y nosotros nos hemos convertido en sus esclavos.

Puntuación 16
2
16-03-2013 / 22:04
anarko

habra fuga de capitales de Chipre.Pero tambien de grecia ,Italia ,Portugal y España .Otra vez los bancos en bancarota y los PPrros diciendo que esta mejorando la situacion.

Puntuación 14
1
16-03-2013 / 19:52
Futurólogo a corto plazo

Arden las calles en Chipre, el ejército se echa a las calles, los cajeros que se han quedado sin dinero arden unos tras otros. La televisión nacional está siendo tomada por los ciudadanos....

Puntuación 32
Deja tu comentario
.