225250

El BCE está listo para dejar caer a Chipre en el abismo: protegerá al resto del euro

Reuters / elEconomista.es
20/03/2013 - 18:06
  • Preferirá dejar caer a Chipre que dar incentivos para que se rechacen rescates
Más noticias sobre:
Mario Draghi, presidente del BCE. Foto: archivo


El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para cortar la financiación de Chipre y dejar que la isla mediterránea sucumba al colapso financiero si es preciso, ya que confía en su capacidad ilimitada para proteger al resto de la Eurozona.

Chipre empujó ayer al bloque hacia aguas desconocidas tras rechazar la propuesta de quita en los depósitos bancarios como condiciones para el rescate de 10.000 millones de euros por parte de la UE.

Sin esta ayuda, cuya mayor parte iría dirigida a recapitalizar a la banca chipriota, el BCE asegura que las entidades serán insolventes, y el regulador requiere que los bancos sean solventes para que reciban ayuda bancaria. Denegada la ayuda, Chipre quedaría sola mirando hacia el abismo.

Unas herramientas limitadas por Alemania

Para el resto de la Eurozona, el BCE tiene una serie de herramientas a su disposición para evitar el contagio, con la compra de bonos y las ofertas ilimitadas de liquidez a la cabeza. Sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, tiene su capacidad para crear nuevas herramientas constreñida por la resistencia de Alemania.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se opuso al plan de compra de bonos de Draghi ya que lo ve simplemente como financiación de Estados, aunque es más abierto en principio a medidas de financiación como las denomindas LTRO que el BCE utilizó el año pasado para inyectar 1 billón de euros de dinero barato en la banca.

Por todo ello es probable que el BCE no necesite idear nuevas medidas de crisis antes incluso de que despliegue las ya existentes y trabaje junto a los gobiernos de la Eurozona para asegurar los depósitos bancarios.

"El riesgo de contagio es un pánico bancario en otros países", aseguró Andrew Bosomworth, gestor de carteras senior en PIMCO, el mayor fondo de bonos del mundo. "La intervención verbal del BCE y los gobiernos puede ayudar, como con un compromiso de que los depósitos son sagrados. Operativamente, eso significa también mantener los cajeros automáticos llenos".

Apoyar a los depositantes con medidas

Draghi calmó a los mercados el pasado julio al prometer que "dentro de su mandato, el BCE está listo para hacer lo que sea necesario para preservar el euro". Luego respaldó esas declaraciones desvelando un plan para comprar bonos de países si se cumplían ciertas condiciones.

Ahora, un mensaje que tranquilice a los depositantes necesita ser apoyado con esfuerzos que aseguren que el sistema financiero esté lubricado apropiadamente. El BCE ya está ofreciendo a los bancos liquidez ilimitada con créditos de hasta tres meses, y se reserva la opción de dar más financiación a un plazo más largo con otra operación a 3 años como las del año pasado.

En un comunicado emitido el martes a última hora, el banco central subrayó su posición: "El BCE reafirma su compromiso para dar tanta liquidez como sea necesario bajo las normas existentes".  Además, Draghi ha desplegado a sus asistentes para tranquilizar a los depositantes. Joerg Asmussen, miembro de la entidad, ha dicho que ningún otro país de la Eurozona tiene un sector bancario como el de Chipre.

Gilles Moec, eocnomista del Deutsche Bank, ha asegurado que el compromiso del BCE, combinado con las palabras de Asmussen, muestra que la entidad está dispuesta a apoyar a los bancos sanos del resto de la Eurozona. "Entrelíneas nos dice que 'reafirmamos que no podemos financiar un banco que es insolvente'. También se puede leer así: 'mientras un banco sea solvente, seguiremos dando liquidez'", explicó el economista.

Tener los cajeros llenos por si acaso

Hasta ahora no hay signos de que los clientes bancarios se estén preocupando en otros lugares de la Eurozona, algo que sería parte del peor escenario para posible que también incluiría un repunte de las primas de riesgo.

Para evitar un pánico bancario, los bancos centrales de la Eurozona debe asegurarse de que haya billetes disponibles en los cajeros, aunque tanto el BCE como los miembros de la Eurozona siguen esperando que haya un acuerdo para un rescate de Chipre y un escenario de este estilo no acontezca.

En el caso de una subida del rendimiento de los bonos, el BCE podría utilizar su programa de compra de bonos, el denominado OMT, para comprar cantidades potencialmente ilimitadas de bonos de un país y reducir sus costes de financiación.  El truco es que primero el país debe acordar un plan de reformas y medidas de austeridad. El caso de Chipre ha mostrado cuan difícil puede ser acordar un programa de este estilo.

"Incluso si el principio de la OMT está todavía ahí y es válido, todo el drama sobre Chipre podría recordar a la gente que el listón para entrar en la OMT está de hecho más alto de lo que probablemente pensaban", dijo Moec.

El BCE se apunta a la línea dura

Enfatizando que está preparado para dar liquidez "bajo las normas existentes", el BCE se está mostrando firme y el banco central muestra que no está preparado para inclinarse por Chipre.

Mientras el consejo de Gobierno se juntaba para la reunión de mitad de mes hoy miércoles, Asmussen presionó a Chipre para que acordara un plan: "Podemos dar liquidez de emergencia solo a bancos solventes... y la solvencia de los bancos chipriotas no puede ser asumida si no se acuerda un programa pronto, lo que permitiría una rápida recapitalización del sector bancario".

Con los bonos soberanos chipriotas inelegibles para su uso como colateral en las operaciones de refinanciación del BCE por su bajo rating, el banco central de Chipre está dando a su banca actualmente liquidez bajo el programa denominada ELA (Emergency Liquidity Assistance).

Estos préstamos de emergencias son de más fácil acceso, pero el consejo de Gobierno del BCE debe aprobar su uso. Revisa la elegibilidad de los bancos cada dos semanas y necesita una mayoría de dos tercios para frenar el flujo de estos fondos.

"Si realmente es necesario, la Eurozona probablemente elegiría dejar a la pequeña Chipre irse y centrarse en contener los daños en vez de suavizar las condiciones hasta un extremo que provocara que países mucho más grandes se vieran con fuerza suficiente como para rechazar sus propios acuerdos de rescate", concluyó Holger Schmieding, de Berenberg Bank.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 38

#1
20-03-2013 / 19:13
Nocturno
Puntuación 71

En el 93 estuve en Grecia. Ni entendí, ni entiendo, cómo los alemanes los metieron en el euro. Si Chipre es aún peor país, ya me dirán! Alguna responsabilidad tendrán, digo yo, quienes ahora les abandonan a su suerte.

#2
20-03-2013 / 19:14
juan
Puntuación 66

antes de entrar a euro chipre es un paraíso, ahora se hunde por este euro,!!!! hay que compensar a chipriotas , no hay justicia!!!!! la siguiente víctima será España!!!!

#3
20-03-2013 / 19:18
Fuengirola
Puntuación 86

Cómo se nota que Alemania no está expuesta a Chipre. Mira como en Grecia se tuvieron que bajar los pantalones.

#4
20-03-2013 / 19:21
bladerunner
Puntuación 86

Me encantaría que Chipre saliera del euro y les hiciera una peineta a lo Bárcenas al euro, a la UE, al Draghi. a la trinka comunitaria, al eurogrupo y a la Merckel, y empezara a recuperarse a ritmos del 10 % anual.

#5
20-03-2013 / 19:45
susi
Puntuación 15

Y ahora a ver qué le causan, para poner de ejemplo del " infierno que hay más allá del euro ".

#6
20-03-2013 / 19:49
susi
Puntuación 14

Y el siguiente conejillo quién será, Malta, otra isla ?

#7
20-03-2013 / 19:51
Uno que pasa por aquí
Puntuación 21

El BCE dice que está preparado para dejar caer a Chipre. Es decir, traducido al lenguaje común, esto significa que el BCE asume ya que Chipre se larga del euro. Y si Chipre sale de esa moneda hecha a medida de Alemania, el efecto dominó es obvio. Todos los demás parias desheredados de la periferia pordían seguir su ejemplo al ver que uno se ha librado de la dictadura monetaria de la UE y no se ha acabado el mundo. Y eso significa decirle adiós al Euro y decirle adiós a la Unión Europea.

#8
20-03-2013 / 20:12
mac
Puntuación 35

#1

Los metieron en el Euro, y mira lo que han conseguido:

-Toda la riqueza que tenían los griegos la han perdido.

-Toda la riqueza que tendrán la usarán para pagar su deuda (la deuda que les han impuesto haciendo pública la deuda privada y usando directamente la pública para cosas tan necesarias como la de un gasto 6 veces superior per cápita en compra de armamento, a la media de la UE)

En resumen, los griegos lo han perdido todo ¿quién se va a quedar con lo suyo?...

¡Exacto!, aquellos que los metieron en el Euro.

Por cierto, ¿qué armamento compró Grecia...? Justo alemán y francés... ¿vamos pillando esto de qué va realmente?

#9
20-03-2013 / 20:49
OO
Puntuación 29

EL DINERO ALA CAJA FUERTE DEL COLCHON ..SANTO REMEDIO ,,QUE GUSTO TOCAR TODOS LOS BILLETES TODAS LAS NOCHES ANTES DE IR A DORMIR ES QUE EN EL COLCHON COMO EN NINGUNLADO

#10
20-03-2013 / 20:50
morodo
Puntuación 26

van a tirar la primera ficha del dominó!! la pregunta es en que posicion estamos nosotros????

que empiece la fiesta!!! viva mexico!!!

#11
20-03-2013 / 20:54
OO
Puntuación 13

ESTO DE EUROPA ES COMO EL MERCOSUR ..,,LOS GRANDES QUIEREN ARRASAR CON TODO Y ALFINAL SE LES VE EL PLUMERO Y LOS PAISES CHICOS NO TIENEN NADA QUE RASCAR ..MEJOR CABEZA DE RATON QUE COLA DE LEON ..

#12
20-03-2013 / 20:56
Joven_Español
Puntuación 17

Esta es la realidad de la UE. La UE es la mayor estafa de toda la historia. FUERA YA!! Boicot a Alemania...

#13
20-03-2013 / 21:03
el sistema
Puntuación -79

Todos los que quieren que Chipre no esté en Europa. Hay muchos que dicen que España tampoco debería de estar. Debería de hacer una unión con Marruecos, Libia, Argelia o similares, se parecen tanto que sería lo correcto.

#14
20-03-2013 / 21:08
juez
Puntuación 25

los rusos no van a dejar que chipre caiga ellos tienen dinero

y lo van a utilizar

#15
20-03-2013 / 21:14
Ivan
Puntuación 18

Los rusos los van a ayudar en casmbio el gas ruso va a subir a precio de oro para la zona euro.

#16
20-03-2013 / 21:19
Puntuación 30

Algunos de los que entraron en el Euro no entendieron que ya no se podría recurrir a periódicas devaluaciones de la moneda para salir del paso de la incompetencia y la corrupción.

El problema está en que las correciones que se están intentando hacer ahora debieron empezarse al poco de crear la moneda única, y no se hizo.

#17
20-03-2013 / 21:33
abuelo
Puntuación -32

Es cómico ver cuánto economista de vía estrecha opina en este foro.Pero¿sabrán estos mindundis las cuatrob reglas?yo lo dudo

#18
20-03-2013 / 21:58
mulastican
Puntuación -34

España no puede salir del euro. Tendria que devaluar su nueva peseta....y las deudas que tenemos serían mayores. Y los costes energeticos también (el petroleo se paga en dolares, con todo lo que conlleva).

Estamos en un callejón sin salida.

#19
20-03-2013 / 22:02
Fuera del euro ya
Puntuación 33

A ver si salimos del euro toda la periferia mediterranea. Seguro que hay vida más allá del euro y eso es lo que el BCE no quiere que sepamos.

#20
20-03-2013 / 22:04
Paises con cultura parecida: el mismo Destino
Puntuación -29

Países como España, por mentalidad y cultura deberían formar más bien parte del Mercosur junto a Argentina, que es una copia de España al otro lado del Charco, en todos los sentidos, amor desmedido al fútbol y la capacidad para opinar de todos los temas así no tenga uno idea de nada, sólo por demostrar que es el más listo y el más pícaro. Alemania y otros países serios la dejarán caer como están dejando caer a Chipre.

#21
20-03-2013 / 22:23
H
Puntuación 36

Si sale del euro se vera cual es la forma de salir de esta crisis! marcharnos del euro y poner nuestra moneda propia y si alemania pierde dienero que les den! nosotros tambien estamos perdiendo ahora dinero con eu puto euro y les da igual...

#22
20-03-2013 / 22:52
Pepa
Puntuación 36

Salir del euro a toda prisa antes de acabar en la miseria. Volvamos a la peseta y no pagar ni un céntimo a Alemania

#23
20-03-2013 / 23:08
susi
Puntuación 10

Al 20 : tú eres un tontolaba de tediario, borrego con síndrome de Estocolmo, beee, beeee, beeeeeeeeee................

#24
20-03-2013 / 23:17
mroliva
Puntuación 14

A ver si te enteras Dragui. El problema ya no sería de liquidez sino de confianza de los depositantes, que es muy distinto.

#25
20-03-2013 / 23:31
Luis Domínguez
Puntuación 26

Gobierno y ciudadanos de Chipre consideran que la UE es ahora un enemigo odioso. Son otras las puertas que, con la ayuda de sus yacimientos de gas, se les van a abrir.

El resquebrajamiento de la UE se ha iniciado. La inteligencia no parece sobrar en nuestros dirigentes de la U y será difícil que sean capaces de frenar el avance de sus fisuras.

Esta "unión europea" de los fuertes "contra" los débiles no parece que vaya a marchar por buen camino.


HOLA




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens