225250

Se perfila el plan de rescate para Chipre: quitas del 40% para los depósitos de más de 100.000 euros

elEconomista.es
21/03/2013 - 19:53
  • Los dos grandes bancos se cerrarían y se partirían en dos
  • El banco malo congelaría los depósitos de más de 100.000 euros
  • Se venderían activos para compensar a los depositantes
Más noticias sobre:
Nicos Anastasiades, presidente chipriota. Foto: archivo.
Enlaces relacionados

Las condiciones que impone la UE



Los ministros de Finanzas de la Eurozona están presionando a Chipre para que reduzca el tamaño de su sistema bancario como condición para el rescate, por lo que están resucitando medidas descartadas la semana pasada por ser demasiado extremas. La banca de Chipre podría desaparecer sin la quita a los depósitos.

Según publica Bloomberg, el plan pasaría por cerrar los dos mayores bancos del país, el Bank of Cyprus y el Laiki, congelar los depósitos no garantizados, crear un banco malo e imponer quitas de hasta el 40% en los depósitos de más de 100.000 euros.

De momento no hay nada cerrado, pero las medidas que ha implementado de urgencia el banco central de Chipre para reformar el sistema bancario van en esta dirección y ya cuentan con el visto bueno de la troika.

Como parte del plan, tanto el Bank of Cyprus como el Laiki se partirían en un banco bueno y otro banco malo. Los depósitos asegurados irían al banco bueno y no tendrían ninguna pérdida, mientras que el resto de depósitos iría al banco malo y sí asumirían pérdidas. El banco malo congelaría estos depósitos hasta que vendiera todos los activos para hacer caja, lo que podría suponer pérdidas de hasta el 40% para todos los acreedores sin asegurar, incluidos los depositantes.

El plan cuenta con el beneplácito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) y sería una versión del plan rechazado de primeras la semana pasada. Ahora mismo se considera una mejor opción que aplicar una quita a los depósitos de menos de 100.000 euros o dejar que los bancos chipriotas colapsen de manera desordenada.

Chipre sigue explorando otras vías para intentar que el castigo a los depósitos sea menor, aunque las alternativas que ha propuesto hasta ahora, como el fondo de solidaridad, no convencen a los socios europeos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 102

#1
21-03-2013 / 21:00
poooooooooo
Puntuación 133

Osea que el que tenga 100.001 €, se queda con 60.000, y el que tenga 99.000, se queda con los 99.000.

Genial. Qué bien pensado.

#2
21-03-2013 / 21:00
Jezulkin
Puntuación 116

antes robaban a los bancos, ahora los bancos te roban a ti.....

#3
21-03-2013 / 21:01
Fuengirola
Puntuación 72

Pero si hay más de 40.000 millones de depositantes que tienen más de 100.000 euros. Eso quiere decir que los 16.000 (40% de 40.000) millones que necesita Chipre los pagará entero los depositantes y Europa no pondrá un Euro.

#4
21-03-2013 / 21:01
marcos
Puntuación 94

Yo le encuentro cierto parecido al del afoto con el Dioni.

#5
21-03-2013 / 21:05
pepiño
Puntuación 37

el dia que se cree un banco que garantize en 100%, aunque cobre comisiones se forra.

#6
21-03-2013 / 21:06
MARIANO
Puntuación 36

Y al que tiene 99.000 no le quitan nada...que disparate!!!!

#7
21-03-2013 / 21:08
woddy
Puntuación 50

que buena pelicula aquella de Woody allen que se titulaba: Coge el dinero y corre.

#8
21-03-2013 / 21:09
Asturiano
Puntuación 61

#1

La quita afectaría a las cantidades superiores a 100.000, si alguien tiene 100.001 entonces luego tendría 100.000 en el banco bueno y 0,6 en el banco malo.

#9
21-03-2013 / 21:10
Sánchez-Molina
Puntuación 71

Para el 1:

Los 100.000 primeros euros estan garantizados. Si tienes 100.001€ te aplican una quita del 40% sobre ese 1€

#10
21-03-2013 / 21:11
Vladimir
Puntuación 37

Y llegado a este punto ¿No sería mejor que Rusia lanzara unos cuantos misiles nucleares contra Alemania?

#11
21-03-2013 / 21:11
susi
Puntuación 30

españoles: la plaza financiera euro ha muerto.

#12
21-03-2013 / 21:11
ASUSTAJÓVENES
Puntuación 89

Esto es un ensayo para cuando llegue el rescate para España.

¡Y MIENTRAS TANTO SE SIGUEN DANDO INDEMNIZACIONES MILLONARIAS, SUELDAZOS, PENSIONAZAS A LOS POLITICASTROS LADRONES!

Va a haber mucho dolor, y no es descartable que veamos correr sangre por las calles en España.

#13
21-03-2013 / 21:12
Uno que pasa por aquí
Puntuación 42

No se dejen engañar, esto es sólo una medida para presionar a Rusa para que lleve ella a cabo el rescate de Chipre. Quien más perdería con esa quita del 40% sería el capital ruso. Rusia intervendrá, pondrá el dinero, Chipre saldrá del euro y encima los rusos van a darle la estocada a la moneda única deshaciéndose de la mayor parte de sus reservas en euros. Si tienen euros, cámbienlos por dólares. Y si no hacen caso, luego no digan que no les avisaron.

#14
21-03-2013 / 21:13
JOsem
Puntuación 25

#1: Será progresivo, supongo. El que tenga 100.001 € se quedará con 100.000,60 €. Lo malo será para el ruso que tenga, digamos, 500.000 €. Por cierto, ya saben que Rusia tiene una buena flota de guerra en el Mediterraneo, ¿verdad?

#15
21-03-2013 / 21:13
Carlos fernandez
Puntuación 58

Es un robo, no hay forma más suave de decirlo.

#16
21-03-2013 / 21:15
Teocracia
Puntuación 45

Madre mía y santa,que sarta de ingeniería financiera para salvar el culo de los que nos llevaron a este caos.Flipo de leer estas cosas.es decir la banca nunca pierde(como de costumbres)al depositante agua y ajo y un diazepán de 1 Kilogramo diario,para que siga durmiendo y no se "caliente".

#17
21-03-2013 / 21:15
otro cuento
Puntuación 32

no me creo nada , les van a robar a la mafia rusa y a toda la casta evasora el 40 % de los depositos ... ni en sueños .

#18
21-03-2013 / 21:17
Español desde Mexico
Puntuación 46

IMPRESENTABLE. EL QUE HAYA CONSEGUIDO LEGALMENTE!!! MAS ED CIEN MIL EUROS Y SE LE APLIQUE UNA QUITA DEL 40% ES UN ROBO EN TODA REGLA!!ESTAMOS ANTE UNA UNION EUROPEA CORRUPTA. O SEA QUE EL QUE HAYA DEFRAUDAD MILLONES SALE BENEFICIADO Y OTROS PAGAN LOS PLATOS ROTOS. FUERA ÑAS CLASES POLITICAS,QUE SE LES APLIQUE UN SUELDO FIJO Y QUE SEA POLITICO EL QUE QUIERA DAR VOCACION Y NO FORRARSE A COSTA DE OTROS. eSTO ES UN ROBO TOTAL Y LOQ UE VA A TRAER EN UN FUTURO ES QUE NADIE TENGA DINERO EN UN BANCO NUNCA MAS.

#19
21-03-2013 / 21:18
viejaeuropa
Puntuación 53

yo tengo una pregunta, si tengo 300 000 euros en el banco y por la jeta me quitan 80 000 q es el 40% de 200 000 esos son así a las bravas , como robando no¿ o me los van a devolver algún día ( en vida claro ) porque si es robar ...... creo que habrá sangre por las calles de la vieja europa.

#20
21-03-2013 / 21:19
el oso
Puntuación 34

Antiguamente llegaban a caballo los soldados y te lo quitaban todo, para la corona, o sea el mas fuerte se lo quita al debil, el dicho de nada cambia bajo el sol va a ser verdad. si es que nos engañan desde que nacemos, la cigueña, los Reyes Magos. etc.

#21
21-03-2013 / 21:19
chochenko
Puntuación -14

No entendeis bien la noticia. La noticia correcta es que se devuelde el 10% y el otro 90% son para cubrir los desfases y reactivar la economia. Por supuesto se les puede compensar con un 50% en deuda perpetua al 0,50%. Parece ue van a tragar.

#22
21-03-2013 / 21:21
flo
Puntuación 6

n º 4 y con florentino pérez no¿

#23
21-03-2013 / 21:26
Soldado estelar
Puntuación 22

Rusia es generosa, muy generosa porque....

- Durante este último año Chipre ha sido el canal a través del cual Rusia ha provisto de armamento al Régimen Sirio, violando claramente las disposiciones de la UE en relación con el embargo contra Siria.

- Por otro lado, Chipre ha sido la lavadora del dinero de la Mafia Rusa: ha permitido a las empresas rusas evadir impuestos lo que ha provocado acusaciones de que Chipre se estaba convirtiendo en un refugio para los magnates rusos. De acuerdo con la inteligencia alemana, al menos el 30% de los depósitos en Chipre provienen de Rusia.

#24
21-03-2013 / 21:26
Español desde Mexico
Puntuación 6

aL 19. lo puedes decir mas alto pero no mas claro. si te llego a leer antes no hago ni comentario pues has dicho UNA VERDA COMO UN TEMPLO. UN SALUDO

#25
21-03-2013 / 21:31
sss
Puntuación 1

Estoy de acuerdo con el 22, es Florentino...


HOLA




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 102,23 +0,34 +0,34%
FRA 29,69 +0,10 +0,34%
ITA 160,47 -4,43 -2,69%
GRE 515,25 -1,63 -0,31%
POR 238,39 -8,73 -3,53%

Ecotrader



Evasión

Los cimientos de una megaobra

Los cimientos de una megaobra