
El gobernador del banco central de Chipre, Panicos Demetriades, ha anunciado hoy que ha remitido al Parlamento una ley que reforma completamente el sistema bancario chipriota, aunque no ha dado demasiados detalles. El plan ya tendría el visto bueno de la troika, según publica Bloomberg, lo que acerca el rescate.
La nueva norma permitirá la reestructuración de la banca y garantiza los depósitos hasta 100.000 euros, según ha confirmado Demetriades. Asimismo, busca eliminar los riesgos de un colapso bancario, pero ha advertido que si la norma no obtiene respaldo parlamentario el Cyprus Popular Bank (Laiki), el segundo mayor banco del país, tendrá que cerrar.
Es más, sobre el Laiki, Demetriades ha advertido que se deben imponer medidas para su restructuración, y que de no hacerse caerá inevitablemente en bancarrota. El objetivo es que pueda volver a operar con normalidad. El Laiki ha anunciado hoy un límite de 260 euros a la retirada de efectivo de sus cajeros.
En cuanto al cierre de las oficinas bancarias, Demetriades ha asegurado que esta nueva ley permitirá que todos los bancos vuelvan a abrir el martes.
El gobernador ha defendido que esta nueva ley permitirá sentar las bases para que el BCE continúe financiando a los bancos chipriotas y es un paso más para acercar el anhelado rescate financiero del país por parte de Europa.
Esta mañana, Demetriades ha dicho que "espera que haya un programa de apoyo a Chipre el lunes", en referencia al esperado rescate internacional del país. Demetriades se reunión con el presidente del Gobierno, Nicos Anastasiades.