Economía

El Parlamento de Chipre rechaza la quita a los depósitos: el rescate del país, en el aire

  • Por 36 votos en contra y 19 abstenciones, de 56 escaños con los que cuenta
  • El Eurogrupo impone un impuesto al ahorro a cambio del rescate de la troika
  • Para recibir la ayuda, deberá encontrar la fórmula para recaudar 5.800 millones
El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis. Imagen: Archivo

Tal y como se esperaba, el Parlamento de Chipre ha votado en contra del impuesto a los depósitos bancarios que impone el Eurogrupo a cambio del rescate de 10.000 millones. La votación se ha saldado con 36 votos en contra y 19 abstenciones, de un total de 56 escaños que tiene el Parlamento chipriota. ¿Y ahora qué? El presidente ha convocado hoy a los partidos.

El partido del Gobierno (Disy) se ha abstenido en la votación, tal como estaba previsto. El texto no ha recibido ningún voto a favor ya que un diputado se encontraba ausente del Parlamento. Tras la votación, el BCE asegura tomar nota y estar dispuesto a inyectar liquidez al país "si lo necesita y dentro de las reglas existentes".

Justo antes de la votación, el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, había dado por hecho que ganaría el 'no', después de que la mayoría de partidos hubiesen anunciado su rechazo o abstención a la propuesta. Ante esta situación, Anastasiadis había decidido convocar para hoy a los líderes de los grupos parlamentarios.

"Con el objetivo de examinar alternativas para enfrentar la situación que se va a crear después de la sesión de hoy en el Parlamento, el presidente ha convocado una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios este miércoles, 20 de marzo, a las 11.00 horas", según un comunicado difundido por la Presidencia.

Sea como sea, si Chipre quiere contar con el rescate de troika (Bruselas, FMI y BCE), deberá encontrar la fórmula para recaudar 5.800 millones, lo que le pide el Eurogrupo a cambio del rescate. Hoy mismo, la Comisión Europea ha avisado al país de que los cambios que incluyó ayer en la tasa a los depósitos para excluir a los pequeños ahorradores deben garantizar la misma recaudación. El objetivo es que el coste del rescate para la UE no supere los 10.000 millones de euros pactados el sábado por el Eurogrupo.

El Gobierno había presentado una fórmula mejorada de impuesto especial a los depósitos privados a la planteada inicialmente por el Eurogrupo, que partía de un 9,9% para los fondos que superen los 100.000 euros y de un 6,7% para los inferiores. Frente a esta propuesta, el plan del Ejecutivo prevé dejar exentos de gravamen los depósitos inferiores a 20.000 euros, gravar con un 6,75% el tramo entre esa cifra y los 100.000 euros y con un 9,9% los fondos que superen esa cantidad.

Críticas contra los políticos y la UE

Durante el debate parlamentario de este martes, centenares de personas se han concentrado en el exterior del Parlamento chipriota para protestar contra el rescate y pedir a los políticos que rechacen el acuerdo alcanzado con la troika.

Además, las intervenciones en el debate previo estuvieron todas marcadas por un tono de dura crítica hacia las decisiones del Eurogrupo. Así, el presidente del Parlamento, Yannakis Omirú, habló de un "atraco a la propiedad privada, contra toda noción del Derecho". Omirú afirmo que los socios europeos se han pronunciado a favor de que Chipre vuelva "a ser un país de soberanía limitada, un Estado neocolonialista".

El presidente del Parlamento y miembro del partido socialdemócrata EDEK pidió respaldar al presidente, Nikos Anastasiadis, en "todo esfuerzo por renegociar la decisión". Fue el propio Anastasiadis quien, en un comunicado publicado mientras se celebraba el debate, anunció su intención de "continuar luchando por que las decisiones del Eurogrupo se modifiquen".

Al amplio rechazo parlamentario se había sumado el centrista DIKO, que respalda a Anastasiadis, y que en un principio había manifestado su intención de respaldar el proyecto de ley. Sin embargo, el fuerte rechazo popular y el revuelo político causado por este plan, acabó llevando al presidente de DIKO, Marios Karoyan, a sumarse al "no".

"No permitiremos convertirnos en otra Grecia. No aceptamos ser los parias de Europa", dijo Karoyan en un discurso cargado de emoción, que recoge EFE, para añadir que "frente a la Europa del chantaje nosotros insistimos en la Europa de la solidaridad".

comentarios88WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 88

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

queda con euro o no ??????????

Puntuación 11
#1
Bart Simpsons
A Favor
En Contra

Ay Caramba!

Puntuación 4
#2
harto de mamoneos varios
A Favor
En Contra

Ésto se anima. Con suerte revienta todo y así cambiamos el modelo derrochador y corrupto

Puntuación 94
#3
pepe
A Favor
En Contra

se salen del € o no? es para ir mañana a sacar la pasta o no.....

Puntuación 30
#4
juan
A Favor
En Contra

pues , por mi parte ,recojo el beneficio mañana, me pasa muy bien la semana santa.

Puntuación 20
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Destroyer
A Favor
En Contra

se liaaaaaaaaaa



http://tradingsinmiedo.blogspot.fr/2013/03/lo-de-chipre-da-susto.html

Puntuación 21
#6
Socar
A Favor
En Contra

Yo tambien quiero hacer una apuesta y si la cago,poder retirarla sin mas.Esta ciencia nuestra de prueba-error pone a los tecnocratas en un sitio que no es divino

Puntuación 10
#7
INDIGNADO
A Favor
En Contra

....vale .... y ahora ...qué

Puntuación 14
#8
unbelievable
A Favor
En Contra

Currículum de la Merkel de cara a las elecciones:

Crisis financiera y rescate de sus bancos.1

Países empujados a la bancarrota y al sufrimiento social. 6

Monedas únicas dinamitadas.1

Con suerte no lleva en currículum otro descalabro económico global de su puño y letra.

Puntuación 38
#9
cultura
A Favor
En Contra

Me parece muy bien ahora si un banco tiene que quebrar que quiebre y que cada país resuelva sus problemas

Puntuación 58
#10
a
A Favor
En Contra

Por fin un país soberano se atreve a plantarse ante la Unión Europea. Bravo por los parlamentarios chipriotas que han preferido enfrentarse a Bruselas y no robar a su propio país.

Puntuación 111
#11
q les den!
A Favor
En Contra

Es q parecemos tontos...

Los del norte nos han dejado claro que no respaldan nuestros depósitos y deuda pública...

para cumplir objetivos hay q cerrar la mitad del sistema sanitario... mas escuelas, policía etc

Su p.madre! a imprimir pesetas y q les den!!!!!!!!

Puntuación 62
#12
SE ACABA EL €
A Favor
En Contra

¡A TOMAR POR CULO!

Puntuación 52
#13
jajaja...
A Favor
En Contra

Solo faltaba que el propio parlamento chipriota votara en contra de sus ciudadanos. Vamos a ver esta idiotez de la quita simplemente es la demostración de que los señores de Bruxelas son imbéciles y una panda de inútiles a los que encima hay que pagar.

Pero como vamos a hacer una quita a un dinero, capital, por el que hemos pagado impuestos y pagamos impuestos sobre sus intereses. Eso es un robo que queremos hacer parecer legal pero no lo es porque atenta contra las propias leyes de la unión europea porque no respeta el mínimo de 100.000 euros en casos hasta de quiebra.

OTRA COSA ES QUE EL PAÍS SEA UN PARAISO FISCAL PARA ALGUNOS. Pero esto se ha permitido como se permitió su entrada en la UE, como se le permite a Irlanda o como se permite entrar a cualquier otro miembro sin control y eso es lo que no podía ni puede ser.

PERO PARA DARSE CUENTA DE ESTO NO SE PUEDE SER IMBÉCIL Y LOS SEÑORES DE BRUXELAS SON IMBECELES E INÚTILES.

Puntuación 84
#14
A Favor
En Contra

Se va a liar gorda , mañana sin falta a cancelar todos los depósitos y sacar la pasta del banco.

Puntuación 41
#15
Lembrero
A Favor
En Contra

Bueno, alguien sensato que hace algo coherente.

Puntuación 37
#16
juan
A Favor
En Contra

si mañana sigue cerrando el banco,ésta votación no sirve para nada.

Puntuación 23
#17
JR
A Favor
En Contra

Normal lo que ha pasado, Europa se tiene que poner las pilas de una vez por todas.

Europa o es solidaria o no tiene razón de ser.

Caso contrario adiós al Euro y retrocedemos a los años 40.

¿Es eso lo que queremos?.

Puntuación 11
#18
juusines
A Favor
En Contra

Tiene toda la pinta de que se van del euro.Alguno tenía que ser el primero,a ver que pasa con el experimento ahora.

Puntuación 55
#19
camionero
A Favor
En Contra

El 0,2% de la UE...que les den por saco...así aprenderán a hacer "negocios" con los rusos. Y espera a que esa banda mañana permita que los bancos abran y los 68.000 millones salgan de ese paraiso fiscal echando leches...comunismo desde el 41, de qué otra manera ibana acabar

Puntuación -10
#20
foro
A Favor
En Contra

La culpa es de los socialistas.

www.forocomun.com

Puntuación -11
#21
Alberto
A Favor
En Contra

No hay que apresurarse, la situacion de ellos no es ni con mucho parecida ala nuestra, es una isla con grandes bancos que han dado intereses muy altos y un refugio de dinero, para un territorio tan pequeño, asi que no hay que alarmarse mas de lo necesario. ademas, estamos a salvo de un posible rescate.

Puntuación -4
#22
valenciano2012
A Favor
En Contra

por fin vemos la luz del tunel,veo a merkel despidiendose

Puntuación 26
#23
unbelievable
A Favor
En Contra

5.800 millones de Euros se imprimen un una tarde, lo que necesitan en Chipre son impresoras, a ver algún vuelo charter con impresoras con destino a Chipre? Europa ya no se sabe ni lo que es, Países soberanos obligados a robar a sus ahorradores? Sin capacidad de decidir sobre sus presupuestos soberanos? Sin capacidad de gestionar su moneda? Ni en la época de los cesares se veían estas cosas.

Puntuación 41
#24
Fuengirola
A Favor
En Contra

Vamos a ver, toda la culpa la tuvo Merkel con la quita que le hizo a los acreedores griegos en donde los bancos chipriotas estaban muy metidos. Europa les llevó a tocar fondo pues ahora toca fuera Europa.

Puntuación 14
#25