Economía

Chipre asume el rechazo del Parlamento a la quita y convoca a los líderes mañana

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis. Imagen: Archivo

Tras los rumores de la dimisión del ministro de Finanzas chipriota, que ya han sido desmentidos, el país sigue pendiente de la votación de esta tarde en el Parlamento sobre la quita a los depósitos bancarios a cambio del rescate de 10.000 millones. Está prevista a partir de las 17.00 horas y el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, da por hecho que se rechazará. Por ello, ha convocado ya para mañana a los líderes de los grupos parlamentarios. Sea cual sea el porcentaje de quita que aplique, lo que está claro es que Chipre tendrá que confiscar parte de los depósitos si quiere un rescate.

Es decir, el país deberá encontrar la fórmula para recaudar 5.800 millones, lo que le pide el Eurogrupo a cambio del rescate. Hoy mismo, la Comisión Europea ha avisado al país de que los cambios que pretende introducir en la tasa a los depósitos para excluir a los pequeños ahorradores deben garantizar la misma recaudación. El objetivo es que el coste del rescate para la UE no supere los 10.000 millones de euros pactados el sábado por el Eurogrupo.

"Con el objetivo de examinar alternativas para enfrentar la situación que se va a crear después de la sesión de hoy en el Parlamento, el presidente ha convocado una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios mañana, 20 de marzo, a las 11.00 horas" (09.00 GMT), según un comunicado difundido por la Presidencia.

Fuentes del Parlamento indicaron a Efe que a las 17.00 horas local (15.00 GMT) hay prevista una reunión de los líderes de los grupos parlamentarios con el presidente de la Cámara, Yannakis Omirú, y que a continuación se celebrará el debate en el hemiciclo.

De no producirse cambios de última hora, como viene ocurriendo en los últimos días, la votación negativa se produciría pese a que el Gobierno ha presentado una fórmula mejorada de impuesto especial a los depósitos privados a la planteada inicialmente por el Eurogrupo, que partía de un 9,9% para los fondos que superen los 100.000 euros y de un 6,7% para los inferiores.

El borrador que el Gobierno sometió hoy a estudio de la comisión parlamentaria de Finanzas prevé dejar exentos de gravamen los depósitos inferiores a 20.000 euros, gravar con un 6,75% el tramo entre esa cifra y los 100.000 euros y con un 9,9% los fondos que superen esa cantidad.

Pese a todo, el portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, había adelantado ya esta mañana que veía "muy difícil que impuesto especial a los depósitos privados sea aprobada por el Parlamento".

Nadie lo apoya

El Parlamento chipriota cuenta con 56 escaños, por lo que para alcanzar la mayoría absoluta se necesitan 29 votos a favor. El partido conservador de Anastasiadis, DISY, cuenta con 20 y los centristas de DIKO, que le apoyan, con otros 9, lo que en principio sumaría justo la mayoría absoluta.

Sin embargo, ya en los últimos días uno de los diputados de DIKO había dejado claro su rechazo, por lo que el escepticismo se extendió por todo el partido, y su presidente, Marios Karioyan, no quiso ya descartar el voto en contra.

Además, en declaraciones previas a la cadena pública de televisión Rik, el líder del partido gubernamental DISY, Lefteris Jristotofru, dijo que su partido tenía intención de abstenerse.

Los restantes partidos, el comunista AKEL, el socialdemócrata EDEK, el centroderechista EVROKO y el partido ecologista han anunciado desde el principio su rechazo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

juan
A Favor
En Contra

ahora es el momento de decidirlo. como España sólo queda más paro,más deuda,al final acciones caras para sustituir ahorros de ciudadanos.

Puntuación 13
#1
CHORIZOS BANCARIOS
A Favor
En Contra

PUTOS BANCOS DE MIERDA....

Puntuación 55
#2
hispano4
A Favor
En Contra

Porque los chipriotas no toman nota de lo que hizo BANKIA y el gobierno, con las participaciones preferentes y roba por la cara los ahorros de toda una vida de los jubilados...mira como europa se rasga las vestiduras con la quita de un pais arruinado...y de BANKIA NO DICEN NADA

Puntuación 30
#3
unbeliveable
A Favor
En Contra

Que le den a los alemanes lo que tengan de valor, oro de sus reservas, su patrimonio histórico-cultural, sus recursos naturales, la explotación del sector turísticos..... que tiempos aquellos cuando las guerras las ganaban los paracaidistas.

Puntuación 15
#4
Socar
A Favor
En Contra

A poner bote que andan cortos de oro y faltan edificios en Zion

Puntuación 4
#5
DDS
A Favor
En Contra

viva la UEEEEEEEEEEEEE!!! VIVA EL EURO!!! SE VE TODO TAN SERIO!!! EUROPA ES UN GRAN ACIERTO!! SEGUIMOS ADELANTE!!! TODO SON ACIERTOS!!! TODO ES BUENO PARA MANTENER A LOS PUT.TOS POLÍTICOS DE BRUSELAS Y DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, SI HACE FALTA HASTA VUESTRA SANGRE SERÁ BIENVENIDA!!!....

Puntuación 25
#6
juan
A Favor
En Contra

españoles son cabras y políticos son pastores.

Puntuación 10
#7
unbelievable
A Favor
En Contra

Chipre tenía en diciembre de 2010, 13,9 toneladas de oro en reservas, una onza son 28 gr, a 1600 USD la onza saleen? Me salen 571 millones de $, ya les queda menos para tapar el agujero.

Puntuación 5
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Si ésta es la Europa que nos espera, mejor salirse de la UE, y marchar por libre.

Pero ojo, para marchar por libre, hay que ir todos unidos.

Puntuación 29
#9
Unbelievable
A Favor
En Contra

La onza de oro son 31gr, quitarle un par de millones.

Puntuación 2
#10
paquitof
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡Viva el sistema financiero mundial¡¡¡¡

Donde los ricos y poderos roban al populacho currante que no se merece nada.

Puntuación 19
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Para el nº8: Chipre tiene actualmente un pasivo en los bancos nacionales igual a 6 veces su PIB.

Si no confisca de manera ilegal, los prestamistas tendrán que asumir pérdidas por haber arriesgado en invertir en ese chiringuito financiero.

Quizás aprendan los prestamistas que en el capitalismo puedes perder tu dinero al malinvertirlo. No acepto que vivamos en un régimen comunista de reparto de pérdidas y provatización capitalista de los beneficios.

Puntuación 29
#12
nando
A Favor
En Contra

NO al IV Reich. Sí a la PESETA!

Puntuación 16
#13
alo
A Favor
En Contra

Que vendan islas yo por 100.000€ quizas estaria interesado en un chollo:)

Puntuación -9
#14
Socar
A Favor
En Contra

Quien tiene todo el ORO y elpoder exclusivo de imprimir dinero no son los alemanes.El IV Reich es controlado como el anterior por otros,que son apatridas y buscan enfrentarnos para lucrarse y algo mas siniestro.Ejemplo WWII

Puntuación 12
#15
Harto de politicos
A Favor
En Contra

Alemania depues de EEUU es el segundo pais del mundo con mas reservas de oro.

Puntuación 4
#16
Anónimo
A Favor
En Contra

¿Por qué tienen que pagar los depositantes en los bancos en vez de hacer una quita a la deuda y que se jodan los acreedores?, lo que quieren hacer los alemanes, el BCE y el FMI es saltarse las normas para joder a los ciudadanos rusos que legalmente tenían allí sus ahorros.

Puestos a hacer lo que da la gana, ahora Moscú que corte el suministro de gas a Alemania, porque los huevos de Putin los valen...

Puntuación 12
#17
David
A Favor
En Contra

16 pues por estados unidos ay muchos rumores que queda poco oro

Puntuación 2
#18
MR BLACK
A Favor
En Contra

Chipre debe de ser el detonante a que ésta angustiosa situación estalle de una vez , volver cada país a su moneda sin renunciar a ser europeos y librarnos de la esclavitud impuesta por los malos socios del norte

Puntuación 9
#19
PARADOJA
A Favor
En Contra

Chipre algo tan pequeño que va a acabar con algo tan grande... , un pequeño copo de nieve que parece insignificante y me huelo a que se va a liar parda

Puntuación 5
#20
xavi
A Favor
En Contra

Yo tengo coche, casa, perro, querida, yate... pero no tengo dinero para mantenerlos a todos y tampoco me quiero desacer de nada, ¿alguno de vosotros me presta dinero? Os lo devolvere cuando pueda. Hay que ser solidarios con todo el mundo. Gracias de antemano.

Puntuación 7
#21
Tv
A Favor
En Contra

Para seguir el debate chipriota:

http://es.wwitv.com/tv/b5651.htm

Puntuación 3
#22
xavi
A Favor
En Contra

Si estuvieramos fuera de Europa, habria trabajo para todos? Ganariamos mas dinero, hariamos menos horas de trabajo, nos prestarian dinero para mantener la sanidad, universidades y pensiones? . Quien nos lo prestaría? El caso es que nos lo prestaran. Entonces si,fuera de Europa y volver a vivir a lo grande.

Puntuación -5
#23
MIGUEL
A Favor
En Contra

ORDEN DE PRELACION, los PRIEMEROS que pierden son los PREFERENTISTAS, ACCIONISTAS y BONISTAS los ULTIMOS los depositantes.

Los políticos de Chipre han dejado claro lo que son, y los políticos son a imagen de quienes les vota y elige.

Puntuación 4
#24
jose
A Favor
En Contra

Hoy nos prestaron 4000 millones para ir tirando. Si estuvieramos fuera del euro, nos los prestarián? O tendriamos que hacer como argentina, esconderse para que no los embargen!!

Puntuación -3
#25