Economía

Chipre asume el rechazo del Parlamento a la quita y convoca a los líderes mañana

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis. Imagen: Archivo

Tras los rumores de la dimisión del ministro de Finanzas chipriota, que ya han sido desmentidos, el país sigue pendiente de la votación de esta tarde en el Parlamento sobre la quita a los depósitos bancarios a cambio del rescate de 10.000 millones. Está prevista a partir de las 17.00 horas y el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, da por hecho que se rechazará. Por ello, ha convocado ya para mañana a los líderes de los grupos parlamentarios. Sea cual sea el porcentaje de quita que aplique, lo que está claro es que Chipre tendrá que confiscar parte de los depósitos si quiere un rescate.

Es decir, el país deberá encontrar la fórmula para recaudar 5.800 millones, lo que le pide el Eurogrupo a cambio del rescate. Hoy mismo, la Comisión Europea ha avisado al país de que los cambios que pretende introducir en la tasa a los depósitos para excluir a los pequeños ahorradores deben garantizar la misma recaudación. El objetivo es que el coste del rescate para la UE no supere los 10.000 millones de euros pactados el sábado por el Eurogrupo.

"Con el objetivo de examinar alternativas para enfrentar la situación que se va a crear después de la sesión de hoy en el Parlamento, el presidente ha convocado una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios mañana, 20 de marzo, a las 11.00 horas" (09.00 GMT), según un comunicado difundido por la Presidencia.

Fuentes del Parlamento indicaron a Efe que a las 17.00 horas local (15.00 GMT) hay prevista una reunión de los líderes de los grupos parlamentarios con el presidente de la Cámara, Yannakis Omirú, y que a continuación se celebrará el debate en el hemiciclo.

De no producirse cambios de última hora, como viene ocurriendo en los últimos días, la votación negativa se produciría pese a que el Gobierno ha presentado una fórmula mejorada de impuesto especial a los depósitos privados a la planteada inicialmente por el Eurogrupo, que partía de un 9,9% para los fondos que superen los 100.000 euros y de un 6,7% para los inferiores.

El borrador que el Gobierno sometió hoy a estudio de la comisión parlamentaria de Finanzas prevé dejar exentos de gravamen los depósitos inferiores a 20.000 euros, gravar con un 6,75% el tramo entre esa cifra y los 100.000 euros y con un 9,9% los fondos que superen esa cantidad.

Pese a todo, el portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, había adelantado ya esta mañana que veía "muy difícil que impuesto especial a los depósitos privados sea aprobada por el Parlamento".

Nadie lo apoya

El Parlamento chipriota cuenta con 56 escaños, por lo que para alcanzar la mayoría absoluta se necesitan 29 votos a favor. El partido conservador de Anastasiadis, DISY, cuenta con 20 y los centristas de DIKO, que le apoyan, con otros 9, lo que en principio sumaría justo la mayoría absoluta.

Sin embargo, ya en los últimos días uno de los diputados de DIKO había dejado claro su rechazo, por lo que el escepticismo se extendió por todo el partido, y su presidente, Marios Karioyan, no quiso ya descartar el voto en contra.

Además, en declaraciones previas a la cadena pública de televisión Rik, el líder del partido gubernamental DISY, Lefteris Jristotofru, dijo que su partido tenía intención de abstenerse.

Los restantes partidos, el comunista AKEL, el socialdemócrata EDEK, el centroderechista EVROKO y el partido ecologista han anunciado desde el principio su rechazo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

jose
A Favor
En Contra

Hoy nos prestaron 4000 millones para ir tirando. Si estuvieramos fuera del euro, nos los prestarián? O tendriamos que hacer como argentina, esconderse para que no los embargen!!

Puntuación -3
#25
A Favor
En Contra

Para 21:

Yo no te presto dinero.

Y tampoco quiero pagar con mi dinero a tus prestamistas, que se jodan y asuman pérdidas por financiar a un vividor improductivo.

Puntuación 6
#26
xavi
A Favor
En Contra

Al 17. A los acreedores los jodes una vez y no mas. De donde sacaran el dinero para vivir despues. Aqui nadie se da cuenta que hay paises que tienen mas gastos que ingresos! Que viven de prestado. Aqui nadie se da cuenta que un país no es un trozo de tierra, sino las personas que lo forman y por tanto las que deben pagar lo que adeudan.

Puntuación -3
#27
Socar
A Favor
En Contra

El ORO de los alemanes esta en la RESERVA FEDERAL y cuando lo necesiten,descubriran que ya no existe

Puntuación 2
#28
Juan
A Favor
En Contra

Al 27 lo que no se puede es vivir por encima de tus posibibilidades

Puntuación -2
#29
Alejandro
A Favor
En Contra

http://alejandrosanchezdeibarguen.blogspot.com.es/2013/03/el-corralito.html

Puntuación 0
#30
Ataraxial
A Favor
En Contra

No era en el libro Un Mundo Feliz donde intentaron hacer un mundo perfecto e igualitario en Chipre y fue tal fracaso q se mataron todos entre ellos? A partir de aqui el poder decidio procrear castas desiguales q se odiaban entre ellos para manter la harmonia....pues eso id eligiendo casta!!! Alphas? Betas tal vez? Epsilons??? Cual es vuestro sitio????

Puntuación 0
#31
xo
A Favor
En Contra

Como no desmontemos rápidamente la bolera esta del Euro tal como está montada, vamos a acabar todos a tiros y gorrazos.

O hay unidad fiscal y bancaria, o volvemos a las monedas nacionales. Otra cosa será acabar muy, muy mal.

Puntuación 0
#32