
El interés de los bonos italianos a tres años ha subido hoy a un máximo desde diciembre, en medio de la preocupación sobre la existencia de un estancamiento político que podría hacer desarrilar los planes y las reformas para sanear las finanzas de la región.
La prima de riesgo del país transalpino cerró la sesión en los 318 puntos básicos, lo que supone un avance del 1,89% respecto al cierre de ayer. Por su parte, la prima de riesgo española acabó el día en los 328 puntos, con un repunte del 1,24%. Aunque el diferencial entre una y otra sigue en los 10 puntos, llegó a reducirse a los 5 puntos básicos en buena parte de la sesión.
En concreto, el Tesoro italiano ha colocado 3.300 millones en bonos a tres años, pagando una tasa del 2,48%, por encima del 2,3% de una colocación similar hace un mes.
De esta forma, los costes del endeudamiento de Italia a tres años suben a su mayor nivel desde diciembre, en la primera subasta de deuda de largo plazo después de que Fitch recortara la calificación del país el pasado viernes.
Italia también ha colocado 2.000 millones en bonos a 15 años al 4,9% frente al 4,81% ofrecido en enero. La demanda equivalió a 1,28 veces la oferta.
Por su parte, el rendimiento de la deuda a 10 años ascendía 7 puntos básicos a un 4,67%, con una ligera subida desde los niveles vistos antes de la subasta.