Economía

España cerró 2012 con el déficit al 6,74%: las CCAA se saltaron el objetivo sumando un 1,73% del PIB

  • Montoro descarta más recortes y apuesta por cuadrar el círculo del déficit en 2013

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha confirmado hoy que el déficit total del Estado cerró el año 2012 en el 6,74% del Producto Interior Bruto (PIB), tal y como adelantó ayer el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. También ha informado de que el déficit de las comunidades autónomas fue del 1,73%, dos décimas por encima del objetivo. La caída del consumo golpeó al PIB más de lo previsto, que bajó el 1,42% en 2012.

En concreto, el conjunto de las Administraciones Públicas cerraron el año pasado con un déficit de 70.822 millones de euros, lo que equivale al 6,74% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo pactado con Bruselas (6,3%). La cifra aumenta al 9,99% si se tiene en cuenta las ayuda a la banca, que han supuesto 3,25 puntos. Esta cifra es más elevada que la registrada en 2011, del 9,44% del PIB.

Cifras por administraciones

El déficit del Estado central se situó en el 3,83% y el de la Seguridad Social en el 0,96%. El objetivo conjunto de los dos era del 4,5%.

El agujero presupuestario de las comunidades autónomas fue del 1,73%, cuando el objetivo era del 1,5%; mientras que el de las corporaciones locales fue del 0,2%, mejor que el 0,3% que se había planeado.

Montoro ha destacado el "esfuerzo que han hecho todos los españoles en 2012", y ha asegurado que "estos datos asientan una esperanza de que 2013 sea el último de la crisis". El ministro considera que estas cuentas permitirán al país "recuperar la credibilidad de los mercados" tras un "esfuerzo histórico" que ha permitido un saldo "superior a todos los pronósticos".

Once CCAA cumplen el déficit

La mayoría de las CCAA cumplieron el año pasado el déficit del 1,5%, once en total, con Extremadura a la cabeza (0,69) y la Comunidad Valenciana a la cola (3,45), según los datos hechos públicos por el ministerio de Hacienda.

Las autonomías que se han quedado por encima del déficit máximo autorizado han sido Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Islas Baleares y Murcia.

Los datos de déficit son los siguientes: País Vasco 1,39%, Cataluña 1,96; Galicia 1,19; Andalucía 2,02; Asturias 1,04; Cantabria 1,13; La Rioja 1,04; Murcia 3,02; Comunidad Valenciana 3,45; Aragón 1,47; Castilla-La Mancha 1,53; Canarias 1,23; Navarra 1,34; Extremadura 0,69; Baleares 1,83; Madrid 1,07; y Castilla y León 1,4.

Déficit estructural

En un año en el que la recesión se agudizó hasta experimentar una caída del 1,4% con una abrupta caída del consumo, Montoro cifró en 3,5 puntos la reducción del déficit estructural primario (que excluye el impacto del ciclo económico y del pago de los intereses de la deuda y que es tomado en cuenta por Bruselas para evaluar si se está en la senda de cumplimiento).

"Estamos cumpliendo con creces la reducción del déficit estructural", ha asegurado Montoro tras calificar de "dificilísimo" el año 2012 y reiterar que no serán necesarias nuevas medidas de ajuste en 2013 para mantener la línea de consolidación fiscal.

Bruselas, que reconoce la senda de reducción del déficit de España, podría dar más tiempo al país para cumplir sus compromisos, como reconoció recientemente el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Diversas fuentes estiman que el próximo mes de mayo Bruselas podría dar a España uno o incluso dos años más para alcanzar el equilibrio fiscal.

No habrá más ajustes

El ministro de Hacienda ha asegurado que no tomará nuevas medidas de ajuste en el año 2013 porque no será necesario.

"No habrá necesidad de nuevas medidas", ha señalado Montoro. Además, ha destacado que la mayoría de las CCAA también han aprobado sus Presupuestos y el resto está en una "fase bastante madura", por lo que "no hay razón alguna" para introducir nuevas medidas en 2013.

El objetivo de déficit comprometido con Europa para 2013 es del 4,5%. Sin más ajustes, parece que el Gobierno confía la reducción del desfase presupuestario a la mejora de las recaudaciones fruto de la recuperación de la economía. Sin embargo, todas las previsiones apuntan a que el PIB seguirá contrayéndose durante todo el ejercicio.

La Comisión Europea prevé que la economía española caerá en 2013 un 1,4% y que la tasa de paro siga aumentando hasta el 27% de la población activa. Bruselas prevé para el primer trimestre de este año un retroceso del 1,8%, mientras que en los siguientes la caída será del 1,7%, del 1,4% y del 0,7%, respectivamente.

comentariosforum72WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 72

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

soñador
A Favor
En Contra

Y en esto,....................Despertooooooooooooooooooó.

Puntuación 14
#1
matamoros
A Favor
En Contra

Bueno pues yo no me creo nada. Han sobrepasado el límite mucho más, pero se trata de engañar a Europa como lo hizo Grecia en su momento.

Puntuación 4
#2
Tetona
A Favor
En Contra

Los cimientos de la mamandurria permanecen incólumes. ¡Larga vida a la mamandurria!

Puntuación 47
#3
Trader EURUSD
A Favor
En Contra

La conclusión a sacar es que sigue engordando la bola de nieve de la deuda pública.

Puntuación 23
#4
CORRUPTOS
A Favor
En Contra

SERA COMO TODO LO QUE DICE ALGUIEN DEL PP, MENTIRA

MENTIRA

MENTIRA

MENTIROSOS

CHORIZOS

CORRUPTOS

PP= PARTIDO PODRIDO

Puntuación 44
#5
ytalytal
A Favor
En Contra

no se lo cree ninguno de ellos .

a principios de diciembre muchas comunidades , entre ellas la valenciana cerro el grifo de pagos de las facturas dicho publicamente por ellos mismos, si a eso se le suma el adelanto de cobros , y que las ayudas y subvenciones no se estan pagando como por ejemplo las de rehabilitacion por aluminosis en fincas de mas de 40 años ,que lleban mas de 4 -5 años de retraso lo que cuentan no es mas que una patraña con forma de chirigota para que europa se ria de ellos .

Puntuación 23
#6
Casta Podrida
A Favor
En Contra

La Generalitat Valenciana no era un ejemplo de gestión pepera, segun el propio Rajoy? 3,45 de déficit, brutal. Y eso que han dejado a la gente morirse, dependientes y demás ayudas sociales que no se estan pagando, increíble, si tienen que recortar algo más ya será lo más básico.

Puntuación 33
#7
ein
A Favor
En Contra

ajugero ¡¡¡¡¡¡¡¡

"■Las corporaciones locales logran reducir su ajugero hasta el 0,2%"

Puntuación 5
#8
SLP
A Favor
En Contra

Este es como pinocho, solo que en vez de crecerle la nariz le crecen las orejas.

VETE A TOMAR POR C......

Puntuación 36
#9
javi
A Favor
En Contra

¿ Como pretendían llegar al 6,2% impuesto por Europa si aceptamos un rescate a los bancos que paso a contabilizarse como deuda pública? ¿ Por qué los Españoles estamos pagando la deuda privada que en realidad ese es el gran problema de España? Quién lo haga que lo pague, pero no nos vendáis la moto de que si despilfarro por parte de los Españoles y que ahora nos tenemos que apretar!! venga dejad ya de engañar al pueblo, y dejar de contabilizar la deuda privada como pública!! El problema no es de los españoles sino de los sinverguenzas de turno que ahora tenemos que sacar con nuestro sacrificio adelante!

Puntuación 43
#10
ANTONIO
A Favor
En Contra

COMO LE HAN PREGUNTADO A MONTORO QUE ALGUNOS ECONOMISTAS DICEN QUE HAY TRUCO PUES CLARO QUE LO HAY DONDE ESTA EL IVA QUE LOS AUTONOMOS PAGAN POR ADELANTADO Y NO LO PAGA LAS ADMINISTRACIONES AL MOMENTO LO DEJAN PARA 2013.

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ES QUE LAS COMUNIDADES QUE NO ESTÉN REDUCIÉNDO EL DÉFICIT PÚBLICO DRíSTICAMENTE COMO RíPIDAMENTE, PARA QUE DENTRO DE POCO TIEMPO TENGA LA OPORTUNIDAD DE EMPEZAR DE NUEVO PERO MíS FUERTE CON LAS REFORMAS QUE HAY Y QUE TIENEN QUE LLEGAR, PARA QUE HAYA MíS INVERSIÓN Y SU TERRITORIO SEA MíS ATRACTIVO PARA CREAR PUESTOS DE TRABAJO, ES DE TONTOS.



HAY QUE QUITAR RIGIDEZ PARA DAR FLUIDEZ, ASÍ DE FíCIL.

Puntuación -5
#12
cazareyes
A Favor
En Contra

lo primero que tenia que haber hecho rajoy es quitar las autonomias es el cancer de españa

Puntuación 2
#13
as
A Favor
En Contra

lo que yo no entiendo... es... deficit del estado 6,7 ... deficit comunidades 1,7 ...

el deficit no seria 8,4? lo digo desde la ingnorancia..

si es asi.. me parece un cachondeo esto de las cifras parciales, que digan claramente cuanto nos gastamos de mas... ahh y si es posible que lo relacionen con el presupuesto del estado (el total, central mas autonomias) y no con el PIB! y veremos como entre lo que se recauda y lo que se gasta.. hay un 25% de diferencia! no un 6,7%

Puntuación 5
#14
el sincero
A Favor
En Contra

El déficit es del 9,99%. Si debo mi coche y no incluyo los intereses no estoy incluyendo la totalidad de lo que debo.

Puntuación 5
#15
Alfombras XXL
A Favor
En Contra

Mientras sean impunes o aforados, no habrá ningún problema para transgredir el presupuesto.

Puntuación 2
#16
MM
A Favor
En Contra

En este vídeo se resume bien el procedimiento llevado a cabo por el Gobierno para presentarle estas cuentas a la madre Comisión Europea.

http://www.youtube.com/watch?v=y__uLB0AJOY

Puntuación 1
#17
la credibilidad de Montoro
A Favor
En Contra

uff menos mal que Montoro ha descartado más recortes, éste señor tiene mucha credibilidad, así que podemos estar tranquilos, no habrá más recortes. Por ejemplo, dijo que nunca subiría el IVA porque tendría un efecto negativo y se recaudaría menos. Por ejemplo.

Puntuación 5
#18
victoria
A Favor
En Contra

Pues la Sra. Cospedal anunció hace unos días, a bombo y platillo que, como la más lista de la clase que es, había conseguido rebajar el déficit hasta el 1,49.

Puntuación 3
#19
la vida sigue igual
A Favor
En Contra

ja..ja..ja....me troncho!!!

el 1,73 % ja.jja..jjaaaa me parto !!!!!!

Y las fracturas que se quedan en los cajones que???????

Malditos farsantes!!!!!! chorizos.... golfos....!!!!!!

Puntuación 19
#20
free
A Favor
En Contra

La cifras que corroboran las negras

previsiones comunitarias se

condensan en dos elementos: défi

cit y PIB. Sobre el primero, Bruselas

certifi ca que España incumplirá

el objetivo marcado tanto

este año como en el 2013. Para

este ejercicio, el Gobierno había

arrancado una relajación parcial

hasta situarlo en el 5,3%. Pese a

los profundos recortes aprobados

por el Gobierno de Mariano

Rajoy, la Comisión cree que los

esfuerzos serán insufi cientes y el

desfase solo se reducirá hasta el

6,4% desde el 8,5% actual. El dato

referente a la evolución de la

riqueza nacional es todavía más

difícil de digerir.

12-5-2012

montorrro MENTIROSOOOOOO

Puntuación 10
#21
Ricard2037
A Favor
En Contra

Ahora tocan los recortes en autonomias y ayuntamientos... no os creais que ha acabado la cosa...

por ejemplo el ayuntamiento de barcelona, que aun teniendo balance positivo de cuentas les han obligado a recortar a los trabajadores

Puntuación 10
#22
andrés
A Favor
En Contra

Sr. Montoro, hacer el payaso se le dá bien, pero hacer que paguen los defraudadores todavía no lo hemos visto.

Puntuación 8
#23
as de...
A Favor
En Contra

hay que mantener todo lo que a ellos les salga de los güevos, aunque sea a costa de las penas sufridas por los pobres.

lo lastimoso es que ningún pobre proteste por nada.

Puntuación 7
#24
free
A Favor
En Contra

La cifras que corroboran las negras

previsiones comunitarias se

condensan en dos elementos: défi

cit y PIB. Sobre el primero, Bruselas

certifi ca que España incumplirá

el objetivo marcado tanto

este año como en el 2013. Para

este ejercicio, el Gobierno había

arrancado una relajación parcial

hasta situarlo en el 5,3%. Pese a

los profundos recortes aprobados

por el Gobierno de Mariano

Rajoy, la Comisión cree que los

esfuerzos serán insufi cientes y el

desfase solo se reducirá hasta el

6,4% desde el 8,5% actual. El dato

referente a la evolución de la

riqueza nacional es todavía más

difícil de digerir.

12-5-2012

Puntuación 6
#25