Economía

Economía/Laboral.- Toxo indica que las reuniones entre sindicatos y patronal buscan "recuperar el tono" de la relación

Se muestra satisfecho por la decisión de Roca de retirar el ERE anunciado hasta el momento

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la reunión que mantuvo ayer junto con el líder de UGT, Cándido Méndez, con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, pretendía "recuperar el tono" de la negociación entre ambas partas, y conocer, al mismo tiempo, si coinciden en el "contexto en que se desarrollará la actividad económica" este año.

Antes de clausurar el congreso de Fecoma-CCOO, Toxo ha asegurado ante la prensa que "no se ha fijado una fecha concreta" para proseguir con estos encuentros, aunque ha avanzado que los equipos técnicos de la organización empresarial y de las centrales sindicales "se verán en estos días para trabajar".

En este sentido, el dirigente sindical ha precisado que la entrevista de la jornada de ayer duró dos horas y sirvió para tratar temas como el camino de la negociación colectiva, que "necesita despejarse", o también el diagnostico sobre el acuerdo de moderación salarial y competitividad que suscribieron los agentes sociales el año pasado.

Toxo ha aseverado que en el ánimo de las dos partes está "dibujar bien el panorama de este año", porque en lo que compete a la Seguridad Social "no conviene precipitar las cosas" pues se deben tener "bien asentados los pies en el suelo".

Si bien, ha señalado que en la reunión no se trató acerca de modalidades de contratación, a pesar de que se habló una "amplía" batería de disposiciones. Según Toxo, sí se comentó la necesidad de "poner en valor" el acuerdo de pensiones que firmaron con el anterior Gobierno del PSOE, que ha entrado en vigor este ejercicio.

No obstante, ha precisado que no se pueden "lanzar las campanas al vuelo" ante dicha reunión , dado que los "desencuentros" con la patronal se mantienen, como por ejemplo respecto a "la visión acerca de la última reforma laboral".

CAMBIOS EN EL ERE DE ROCA

Sobre la retirada del Expediente de Regulación de Empleo por parte de Roca a fin de negociar uno nuevo, Toxo espera que los cambios "se materialicen", ya que "no conviene vender la piel del oso antes de cazarlo". Para el dirigente sindical, el esfuerzo que están realizando los trabajadores de esta empresa "empieza a apuntar en algunos resultados".

"Es gratificante saber que cuando la gente tienen voluntad, pelea y propone alternativas, puede haber soluciones", ha remachado, para concretar que espera que "este pasito atrás de la empresa" abra un nuevo escenario de negociación.

Finalmente, Toxo visitará esta mañana el campamento que los trabajadores de Roca de la localidad madrileña de Alcalá de Henares han levantado en protesta por el ERE que ha presentado la empresa sanitaria.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky