Dice que las diferencias en las previsiones del Gobierno y otros organismos se centran en la inversión y que se pueden subsanar
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Luis María LINDE (LIN.XE) ha asegurado que la reducción del déficit va "mejor" ahora que hace tres meses y ha considerado que el objetivo final del 6,3% "no es imposible", a pesar de que en su primera intervención ha dicho que ve riesgos de incumplimiento.
Durante su última intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde ha reconocido que ha habido "un pequeño cambio" en esta perspectiva del Banco de España, que ve ahora las cosas "mejor encauzadas".
Sin embargo, no ha querido decir "hasta dónde llega esta mejoría" y si será suficiente para alcanzar el objetivo. "Más adelante tendremos más datos", ha dicho el gobernador del supervisor financiero.
En declaraciones a los medios tras su comparecencia, Linde ha vuelto a insistir en la necesidad de mantener los objetivos de déficit tal y como están sin relajarlos. "Los objetivos deben ser mantenido y son accesibles, posibles, el esfuerzo fiscal debe seguir adelante".
Interpelado por los grupos, Linde se ha referido durante su comparecencia a las diferencias que existen entras las previsiones del Gobierno y de otros organismos. Según Linde, la diferencia "fundamental" es la inversión, que hace que algunos planteen una caía del PIB del 0,5% y otros superior al 1,5%. "En lo demás no hay grandes diferencias", ha dicho.
Esta diferencia, según el gobernador, "no es tan importante" y se podría reajustar el año que viene, en marzo o abril, manteniendo una senda de evolución del déficit con niveles "aceptables". "Si se cumpliese que la economía va peor de lo previsto habría que hacer ajustes pequeños", ha dicho.
EL OBJETIVO NUMERO UNO, EL CRECIMIENTO
A su parecer, la diferencia no descalifica la previsión presupuestaria ni la previsión de ingresos de los Presupuestos, que es la "más importante" a la hora de cumplir los objetivos y se hace de forma mecánica. "No creo que sea tan importante a efectos de cumplimiento de déficit", ha dicho.
En cualquier caso, Linde ha dicho que el "objetivo número uno y la gran prioridad" en estos momentos es que la economía se recupere y vuelva a crear empleo. "Es la madre de todas las batallas", ha dicho, tras asegurar que esto no será posible si no se cumple el ajuste fiscal y se recuperara competitividad.
Relacionados
- Economía/Macro.- Linde, contrario a "aflojar" la reducción del déficit porque sería "peligroso"
- Economía/Macro.- (Ampliación) Linde no ve mejoras en la economía y no descarta desviaciones en el déficit de este año
- Economía/Macro.- Linde no descarta desviaciones en el déficit de este año
- Economía/Macro.- (Ampl.) Linde sitúa el inicio de la recuperación en 2013 si se cumple el objetivo de déficit público
- Economía/Macro.- Linde sitúa el inicio de la recuperación en 2013 si se cumple el déficit público