MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El gobernado del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que no es partidario de relajar los objetivos de déficit pactados con Europa porque cualquier signo de España hacia al exterior sobre una posible relajación en la consolidación fiscal sería "peligroso" cuando no se han alcanzado los objetivos fijados.
"Una cosa es calibrar la velocidad de ajuste y no acelerarla en un momento determinado y otra cosa es decir que como no se va demasiado mal, hay que aflojar el ritmo", ha señalado LINDE (LIN.XE)durante su comparecencia en el Senado, donde ha dicho que no hay que "abandonarse a la complacencia" y pensar que se puede disminuir la velocidad del ajuste, puesto que para España es "fundamental" cumplir los objetivos marcados.
Esto, según el gobernador, es "una pieza fundamental" de la mejora de la confianza por tratarse de una de las materias que más afectan a la capacidad de financiación del país en el exterior. "Cualquier signo que dé relajamiento en la consolidación sería grave", ha advertido, tras aseverar que a todo el mundo le interesa decir que España va a cumplir.
Según Linde, el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el que empezó a plantear un debate sobre la velocidad del ajuste ante una segunda recesión y ahora la Comisión Europea también es partidaria de calibrar el ritmo y por eso no va a pedir más medidas a España, pero otra cosa es aflojarlo.
Relacionados
- Economía/Macro.- (Ampliación) Linde no ve mejoras en la economía y no descarta desviaciones en el déficit de este año
- Economía/Macro.- Linde no descarta desviaciones en el déficit de este año
- Economía/Macro.- (Ampl.) Linde sitúa el inicio de la recuperación en 2013 si se cumple el objetivo de déficit público
- Economía/Macro.- Linde sitúa el inicio de la recuperación en 2013 si se cumple el déficit público