MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El mercado de electrodomésticos mantiene su tendencia descendente en España, con una caída acumulada de la facturación del 12,52% en los diez primeros meses del año, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).
En concreto, el sector vendió hasta octubre 579.780 aparatos menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio, lo que representa un descenso del 11,62% en términos de volumen.
En octubre se comercializaron 59.849 electrodomésticos menos que en el mismo mes del año pasado, con lo que la industria encadena 30 meses consecutivos de bajada de ventas.
El mercado de electrodomésticos se ha reducido en torno al 40% desde el inicio de la crisis, al pasar de más de 10 millones de aparatos vendidos en 2006 a unos 5,9 millones comercializados en 2011.
"La evolución a lo largo de 2012 muestra así caídas adicionales de mercado que vaticinan de nuevo un cierre de año en negativo y lejano a las expectativas", señala Anfel en un comunicado.
La patronal considera que el actual escenario de "incertidumbre generalizada" e incremento del paro podría estar dirigiendo las prioridades de las familias a la reducción de su endeudamiento.
Por este motivo, considera que el consumidor podría estar demorando decisiones de compra de un bien considerado como de primera necesidad, "pendiente de ejecución en un momento futuro más favorable".
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