Economía

Consejero BCE reconoce sobrevaloración precio vivienda en España

Santiago de Compostela, 14 jul (EFECOM).- El Consejero Ejecutivo y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, dijo que hay una sobrevaloración del precio de la vivienda en España, si bien aclaró que esta situación, como en otros países de la UE, no es "especialmente tensa".

González-Páramo indicó que en los últimos cuatro años el precio de la vivienda en Europa ha crecido un siete por ciento de media, cifra "bastante superior a la de años precedentes".

En conferencia de prensa tras pronunciar una conferencia en la Universidad de Santiago de Compostela, el experto aportó datos sobre el estado de la economía europea, y recordó que la tendencia a la inflación es "suave y al alza" desde mediados de 2005, y calculó que el aumento del precio del dinero llevará el tipo de interés hasta el 3% a finales de año.

El consejero afirmó que el BCE debe seguir "fortaleciendo" el ritmo de crecimiento económico, pero precisó que este no debe estar "pre-comprometido", ni temporalmente ni cuantitativamente.

Los acuerdos entre el sector público y el privado en infraestructuras ha sido otro de los aspectos que defendió el representante del BCE durante su intervención, y destacó que las empresas privadas no sólo deben de aportar financiación, sino también gestión.

El economista explicó que la función del BCE no es "confirmar o desmentir" las actuaciones del mercado, sino que es éste el que tiene, "como responsabilidad, que analizar las cifras ofrecidas por la entidad y trabajar conforme a ellas". EFECOM

bp/jrs/jj

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin