Economía

Estafa Filatélica.- Los afectados podrán solicitar la ampliación de los créditos ICO a partir del lunes

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrán a disposición de los 460.000 afectados por Fórum Filatélico y Afinsa a partir del próximo lunes la ampliación de la Línea de Anticipos de créditos ICO, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 11 de enero, según informó hoy el ICO en un comunicado.

Las mejoras aprobadas para este año modifican las condiciones vigentes hasta el momento, que fueron establecidas en Consejo de Ministros el 22 de abril de 2007.

Dentro de las novedades, destaca la ampliación del importe máximo que pueden solicitar los afectados, que queda fijado en el 17,5% del importe reconocido por la Administración Concursal hasta un límite de 6.000 euros. Anteriormente, cada titular podía solicitar hasta el 15% con un límite de 3.000 euros.

Para aquellos colectivos en situación de especial dificultad económica, el límite del anticipo se amplía hasta el 40% del importe reconocido en el procedimiento concursal, con un importe máximo de 15.000 euros.

Se considera que un afectado está en este colectivo si acredita mediante los correspondientes certificados estar en situación de desempleo, jubilación o discapacidad o ser perceptor de prestaciones económicas del sistema de Seguridad Social inferiores en su conjunto al salario mínimo interprofesional.

También están en dentro de este colectivo los titulares de bienes y derechos con un valor, determinado conforme a las reglas de valoración de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre Patrimonio, inferior a la cuantía fijada como mínimo exento en el artículo 28.2 de la citada Ley.

Para calcular esta cuantía no se computarán los derechos reconocidos en los procesos concursales de Fórum y Afinsa. Por último, se incluyen los perceptores de rentas brutas anuales no superiores a 22.000 euros con la obligación de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Los afectados que hubieran formalizado un préstamo en las condiciones que presentaba la Línea de Anticipos para los Afectados de Fórum y Afinsa 2007, vigente hasta marzo de 2008, podrán firmar un préstamo adicional para completar el importe máximo que les corresponda.

Asimismo, en virtud de las mejoras aprobadas por el Consejo de Ministros de 11 de enero de 2008 se amplía la vigencia de la Línea de Anticipos para los Afectados de Fórum y Afinsa hasta el 31 de diciembre de 2008 o hasta la fecha de resolución del procedimiento concursal, si esta fuera anterior. Los afectados deben presentar su solicitud en una de las 18 entidades de crédito adheridas a la línea.

Desde su puesta en marcha en junio de 2007 hasta el 1 de marzo de 2008, se han formalizado un total de 29.120 operaciones a través de este programa por importe total de 61,5 millones de euros. El importe medio de los anticipos en este período ha sido de 2.116 euros. Del total de préstamos, el 30,73% se han tramitado en la Comunidad de Madrid, el 14,59% en Andalucía y el 9,53% en Castilla León.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint