Economía

Estafa Filatélica.- El PP y Ausbanc organizan un acto conjunto de apoyo a los afectados el próximo viernes en Madrid

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular y la asociación de consumidores Ausbanc Consumo celebrarán el próximo viernes, 7 de marzo, en Madrid un acto conjunto de apoyo a los 460.000 afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa, según confirmó hoy Ausbanc.

El acto comenzará a las 11,30 horas en el Hotel Wellington y contará, por parte del PP, con la asistencia de Soraya Sáez de Santamaría, Secretaria Ejecutiva de Política Autonómica y Local y miembro de la ejecutiva nacional del partido. Sáez de Santa María explicará a los cerca de 200 asistentes confirmados las propuestas de apoyo a los afectados incluidas en el programa electoral del PP.

Por su parte, los directivos de Ausbanc reclamarán un compromiso formal de todos los partidos políticos que reconozca la responsabilidad patrimonial del Estado por la negligencia y la falta de supervisión de las sucesivas administraciones que han gobernado desde 1979 hasta 2006, tiempo durante el cual operaron las filatélicas.

El pasado 12 de febrero, los afectados se vieron respaldados por los populares tras conocer la inclusión en su programa electoral de varias medidas encaminadas a dar una solución a la precariedad de los afectados mientras se resuelven los procesos judiciales. Este anunció llegó cuatro días antes de la manifestación que tuvo lugar en Madrid el pasado 16 de febrero mediante una carta firmada por el líder el partido, Mariano Rajoy.

Durante la celebración de la convocatoria, los afectados acusaron al Gobierno socialista de abandono y recomendaron votar al PP por el apoyo ofrecido. Según los afectados, esto podría suponer alrededor de dos millones de votos directos para los populares el próximo domingo.

La propuesta electoral del PP no refleja la posición del partido respecto a la posible declaración por parte de los jueces de la responsabilidad patrimonial del Estado, que obligaría a la Administración a asumir las pérdidas motivadas por la intervención judicial del 9 de mayo de 2006.

Miles de afectados presentaron el pasado mes de mayo la reclamación patrimonial ante las administraciones competentes. El Ministerio de la Presidencia anunció en octubre una prórroga de seis meses para dictar una resolución respecto a dichas reclamaciones, un mes antes de que se cumpliera el plazo de seis meses que posee la Administración para dar una respuesta.

Los representantes de las asociaciones de perjudicados consideraron que la prórroga tiene un "matiz político" de cara a las elecciones generales del próximo domingo.

Las medidas propuestas por el PP en su programa no cuentan con un presupuesto detallado para su cumplimiento. Los populares ofrecen equiparar los derechos de los inversores en bienes tangibles al resto de inversores, la constitución de un fondo de garantía para cubrir los perjuicios ocasionados a los afectados, la creación de una línea de créditos ICO que cubran el 100% de la inversión, sin intereses y con una duración equivalente a la resolución del proceso concursal y los procedimientos judiciales.

Por último, los populares se comprometen a incrementar los medios humanos y materiales de los órganos jurisdiccionales para facilitar que se agilicen los procedimientos concursales, que tramitan los Juzgados número 6 y 7 de lo Mercantil de Madrid, y los procedimientos judiciales que se siguen en los Juzgados de Instrucción número 1 y 5 de la Audiencia Nacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint