
Fráncfort (Alemania), 11 marzo (EFECOM).- La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana mejoró en marzo 7,5 puntos pese a la apreciación del euro frente al dólar y al debilitamiento económico estadounidense.
El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania subió en marzo hasta menos 32 puntos frente a los menos 39,5 puntos de febrero y a los pronósticos de empeoramiento de los analistas.
Los expertos consultados prevén que la coyuntura alemana se reactivará de nuevo a partir de septiembre de este año ya que pronostican que la economía de EEUU mejorará en los próximos seis meses, dijo el centro ZEW.
Además, los analistas e inversores cuentan con que el dólar se apreciará de nuevo frente al euro, lo que podría beneficiar a los sectores exportadores en Alemania.
Los expertos financieros también se mostraron más optimistas respecto a la evolución del consumo privado en la mayor economía de la zona del euro.
"El optimismo de los analistas financieros se basa posiblemente en la esperanza de que lo peor en la crisis de los mercados financieros se haya superado dentro de medio año y que no se debilite más la dinámica coyuntural ", dijo el presidente del instituto ZEW, Wolfgang Franz.
El instituto ZEW realizó la encuesta sobre perspectivas coyunturales y de los mercados de capital a medio plazo a 285 analistas e inversores institucionales entre el 25 de febrero y el 10 de marzo.
La valoración de la economía alemana en la actualidad cayó un poco en marzo en 1,6 puntos, hasta 32,1 puntos.
Las perspectivas coyunturales para la zona del euro también subieron en marzo hasta menos 35 puntos, 6,4 puntos más que en febrero.
La robustez de la moneda única frente al billete verde no ha perjudicado, hasta ahora, las exportaciones alemanas, que subieron el pasado enero un 9 por ciento, hasta 84.400 millones de euros (129.976 millones de dólares), respecto al mismo mes de 2007.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo ayer que la entidad está preocupada por los excesivos movimientos en los tipos de cambio de las divisas.
Las declaraciones de Trichet frenaron sólo temporalmente la apreciación del euro, que hoy subía de nuevo y se cambia a 1,5469 dólares, su nivel máximo histórico, hacia las 10.30 horas GMT. EFECOM
aia/txr
Relacionados
- Confianza inversora Alemania mejora febrero pese a debilitamiento EEUU
- Confianza inversora Alemania mejora febrero pese a debilitamiento EEUU
- Confianza inversora Alemania bajó enero por el temor a una recesión en EEUU
- La confianza de los inversores alemanes en la economía no era tan baja desde 1993
- Confianza inversora Alemania bajó diciembre por empeoramiento exportaciones