Bruselas, 10 jul (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) envió un último aviso al Reino Unido, como paso previo a una eventual denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE, instándole a que ponga fin a la discriminación de las asociaciones caritativas extranjeras en aquel país.
El Ejecutivo comunitario recordó hoy que las autoridades británicas otorgan una exoneración fiscal a todas las donaciones a asociaciones caritativas, pero solamente a aquellas que están establecidas en el país, según detalla en un comunicado.
La Comisión cree "discriminatorio y contrario a las leyes comunitarias" el hecho de que las asociaciones con sede en los demás Estados miembros no tengan derecho a esa exoneración.
Si el Reino Unido no introduce los cambios necesarios en los próximos dos meses, el Ejecutivo comunitario podría denunciar el caso ante los jueces de la UE.
"Las reglas del mercado prohíben toda discriminación de asociaciones caritativas con sede en otros países miembros y las donaciones a estas organizaciones deben ser objeto del mismo régimen fiscal que se aplica a las que están establecidas en el Reino Unido", recordó el comisario europeo de Fiscalidad, László Kovács.
La Comisión aseguró en su nota que la diferencia de trato es un obstáculo a la libre circulación de capital, que permite las donaciones transfronterizas, y de personas, dado que los asalariados o independientes que se instalan en Reino Unido podrían querer hacer donaciones a asociaciones caritativas en sus países de origen.
Además, ese trato es contrario a la libertad de establecimiento, ya que las asociaciones caritativas extranjeras están obligadas a crear una filial en el Reino Unido si se quieren beneficiar del tratamiento fiscal privilegiado.
La Comisión subrayó que las autoridades británicas tienen derecho a pedir información a los demás Estados miembros sobre estas organizaciones para comprobar si sus ingresos y activos se emplean únicamente con objetivos caritativos. EFECOM
kl/ava//mdo
Relacionados
- RSC.- HSBC anuncia que cerrará o reubicará sucursales de algunos de los barrios y zonas más pobres de Reino Unido
- RSC.- HSBC anuncia que cerrará o reubicará sucursales de algunos de los barrios y zonas más pobres de Reino Unido
- Economía/Empresas.- Las empresas españolas realizaron 18 nuevos proyectos inversores en Reino Unido en 2005
- Economía/Empresas.- Los aeropuertos de Reino Unido eliminan la restricción de peso en el equipaje de mano
- Reino Unido anuncia reforma de sistema de bienestar social