Economía

De Guindos: "No habrá pérdidas para los acreedores de España"

  • El ministro confía en las exportaciones para cambiar el modelo de crecimiento

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado en una entrevista al Frankfurter Allgemaine Zeitung que se publicará mañana que España será plenamente responsable del rescate a la banca y ha añadido que no habrá riesgo de pérdidas para los acreedores.

De Guindos ha asegurado que el sector financiero necesita un máximo de 62.000 millones de euros, la cifra que arrojó el informe de la primera auditoría a la banca, si bien el préstamo de la Unión Europea ascenderá hasta los 100.000 millones para ofrecer a España un "colchón de seguridad".

"Somos responsables de la devolución del pago. Estoy convencido de que no habrá la más mínima pérdida para los acreedores", señala el titular de Economía a la prensa alemana en declaraciones que recoge Reuters.

Según ha asegurado De Guindos, España cambiará su modelo de crecimiento para centrarse en las exportaciones en lugar de la construcción y podría dar una sorpresa positiva en los próximos tres años.

Tras nueve horas de negociación, los ministros de Economía de la Eurozona lograron en la madrugada del martes un "acuerdo político" sobre las condiciones del rescate de la banca. Así, España tendrá a su disposición 30.000 millones antes de que acabe julio pero tanto las entidades como el Gobierno tendrán que cumplir con las condiciones impuestas.

Estas medidas ya están pactadas y se fijarán definitivamente el 20 de este mes con la firma del memorando de entendimiento. De esta forma, el primer tramo de ayuda -los 30.000 millones de euros- estará listo a finales de mes "en caso de necesidades urgentes en el sector bancario español".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky