¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

La banca española necesitará un máximo de 62.000 millones en el peor escenario

elEconomista.es
21/06/2012 - 17:54 Actualizado: 20:03 - 21/06/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 0,7 (184votos)
  • Las entidades tendrán 9 meses para cumplir con los requerimientos de capital
  • El Gobierno no descarta un banco malo como alternativa a liquidar bancos
  • El trabajo de las auditoras ha costado dos millones de euros

La evaluación independiente acometida por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger arroja unas necesidades de capital de la banca española de hasta 62.000 millones en el escenario más adverso. Consulte aquí la evaluación independiente del sector bancario (.pdf)

Para encarar una caída acumulada del PIB del 6,5% hasta 2014, Wyman cifra estas necesidades en un rango de entre 51.000 y 62.000 millones, mientras que la consultora Roland Berger estima unos requerimientos de hasta 51.800 millones. Así lo han informado el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. En directo | Así fue la rueda de prensa de Latorre y Restoy.

En el caso de un escenario base de evolución de la economía, las necesidades serían de entre 16.000 y 25.000 millones en opinión de Oliver Wyman, y de 25.600 millones según el informe de Roland Berger.

Esta horquilla derivada de la valoración de las consultoras es más amplia que los 40.000 millones de euros de necesidades de capital calculada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y servirá de base para la petición de ayudas a la banca solicitada por el Gobierno español a la Unión Europea.

El Ejecutivo español ha acordado con Bruselas una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca y tras los resultados de estas pruebas de esfuerzo solicitará formalmente la cantidad que precisa el sistema financiero en los próximos días.

Los ministros de Economía de la Eurozona discuten este jueves las condiciones del rescate bancario para España y los requisitos se aplicarán no solo a las entidades que reciban ayudas, sino al conjunto del sistema financiero, con exigencias más estrictas en materia de regulación y supervisión.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Economía ha considerado que las necesidades de capital anunciadas "son manejables", no son "necesidades imperiosas" y ha resaltado que las citadas magnitudes "están por debajo de la cantidad acordada con el Eurogrupo para dar seguridad y confianza a los mercados".

Nueve meses para cumplir

Jiménez Latorre también ha avanzado que las entidades financieras tendrán nueves meses "de máximo" para cumplir con las necesidades de capital que se estimen tras la segunda evaluación que realizarán las cuatro grandes auditoras (PwC, KPMG, Deloitte, Ernst & Young). Estos planes se conocerán previsiblemente en julio, aunque no será hasta septiembre que se identificarán las necesidades específicas de capital de cada una de las entidades.

Banco malo antes que liquidación

Por otro lado, el secretario de Estado de Economía ha descartado liquidar alguna entidad financiera, al asegurar que esta sería "la solución más cara", en contra de lo que aseguró el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia. Jiménez Latorre ha apuntado como solución alternativa la creación de un "banco malo" que aglutine los activos problemáticos.

Latorre ha reconocido que hasta ahora "no había cuajado" en España la idea de crear un banco malo, pero ha dicho que el escenario es distinto en este momento porque se va solicitar el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), que será la que pondrá las condiciones a ese préstamo.

En este sentido, ha explicado que de los primeros contactos que ha habido con la Comisión Europea (CE), los funcionarios de Bruselas han dejado entrever que "la solución del banco malo les gusta".

Por su parte, Restoy ha garantizado seguir con las soluciones "baratas", que pasan por la segregación de activos tóxicos para poner en valor la parte del negocio rentable. 

El subgobernador del Banco de España también ha concretado que Santander, BBVA y La Caixa no requerirán de capital adicional "incluso" en el escenario más estresado, y ha determinado que también resultarán tres grupos de entidades: el que no tiene necesidades de capital, el de las que podrían afrontarlas con sus propios medios y el formado por las que requerirían de ayudas públicas.

Las valoraciones de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger han tenido un coste conjunto de 2 millones de euros, ha especificado el 'número dos' del Banco de España.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 123

1
21-06-2012 / 17:00
Fuengirola
Puntuación 73

En el rango bajo 19.000-25.000 millones....Entonces sólo está mal Bankia que necesita 23.000 millones? Esto es una farsa, necesitan más de 100.000 euros para que sea creíble. ¿En cuánto han valorado la depreciación del suelo o de las viviendas? Mañana nos castigan la prima de riesgo y la Bolsa. Lo único bueno es que como los intereses van a déficit público, cuanto menos pidan mejor.

2
21-06-2012 / 17:00
LuiS
Puntuación 76

Otra mentira mas.

El sector financiero con su exposición al sector inmobiliario necesita mucho mas.

Si Bankia se lleva el solito 23000,nadie se puede creer que en un entorno mas pesimista se necesiten sólo 60.000 millones.

3
21-06-2012 / 17:02
.x
Puntuación 70

venga que se acaban los pisos de 199.999 euros con todo incluido con hipoteca a 40 años en VILLACAÑAS DEL DESEMPLEO

oiga que es una autentico chollo y esta garantizado por los auditorias del independientes del Banco de España que los pisos no van a bajar apenas nada y todo quisqui pagará su hipoteca

que pais de pandereta

vaya risa tia felisa que disfraz se ha puesto la banca esos numeros son de la rue 13 del percebeç

jajajaja....

4
21-06-2012 / 17:04
alves
Puntuación 60

son cifras abstractas la banca?

por favor que digan los bancos que necesitan ese capital

nombres y apellidos por favor

no lo diran por que todo es puro montaje.

5
21-06-2012 / 17:05
QUE GANS DE JODER TIENE ESTE PERIODICO
Puntuación -31

BANKIA 19.000MM, NO MINTAIS.

6
21-06-2012 / 17:06
andres
Puntuación 36

Pero cual es el escenario mas pesimista de todos? Si de verdad es el mas pesimista.... podemos cerrar el chiringuito todos los paises e irnos a las cuevas.

7
21-06-2012 / 17:06
espartaco
Puntuación 55

ja, ja, ja, ja....

¿Y si esto no fuera correcto... a quién deberemos fusilar? ¿Quién se hace responsable de esta nueva trola?

¡Si esa cantidad casi la debo yo solo...!

¡Vaya payasada!

La Merkel debe ser gilipuertas para hablar de rescate con cifras tan pequeñas.

8
21-06-2012 / 17:06
o
Puntuación 44

jaja, no solo tenemos buenos humoristas en españa....

9
21-06-2012 / 17:07
Al fin la victoria
Puntuación -64

Ja ja ja me parto, me rio de el ezonomista, que lleva semanas intentando fastidiar todo dando noticias falsas y confundiendo al personal, y ahora que decis? esta mañana dabais la noticia de que serian necesarios 80.000 MM€ sois unos MENTIROSOS y me parto de risa ante vuestra ineptitud sociata, viva Rajoy y este gobierno y que se jodan los amargados seguidores de Zpedo

10
21-06-2012 / 17:07
jacopaco69
Puntuación -40

Vamos a ver, no nos fiamos del gobierno, tampoco del BdE y menos de la oposición, ahora dos auditorías independientes por fin concluyen con unos resultados y tampoco nos lo creemos, entonces que¿?, Son entre 51.000 y 62.000 Y PUNTO.

11
21-06-2012 / 17:07
cc
Puntuación -26

si teneis en cuenta que bankia era el banco mas expuesto ya que solo tiene casas y suelo y se han quedado sin cash ... es posible, rato lo cifraba en 7 000 con un fuerte plan de saneamiento y el nuevo 23 porque le dejaban pedir asi que serian unos 15 mil al final jjajaja

12
21-06-2012 / 17:08
cabreado
Puntuación 28

51.000 millones de euros ? No serán 510.000 millones.

13
21-06-2012 / 17:09
pais de pandereta
Puntuación 25

España con mas cerca de 6 millones de parados

14.000 millones de mileuristas

se arregla el tema con 60.000 millones

que barbaridad estos de las auditorias son unos cantamañanas

cuanta mentira el mimo modo de mentir que cuando el deficit y escondieron a las bravas mas de 2 punto equivalente a 20.000 millones.

14
21-06-2012 / 17:09
alza
Puntuación -35

Se acabo la bajada de precios de la vivienda, aunque la digna no habia bajado nada, comenzamos el ciclo alcista!!

15
21-06-2012 / 17:10
miky
Puntuación 35

y que mas dan 62, que 80, que 100, que 400, pongamos el contador a 0, equilebremos los saldos, cuanto pensais que tardariann en desequilibrase ?

al dia siguiente siguen habiendo: 17 autonomias, un cerro politicos, otro cerroy+ de funcionarios, 6 millones de parados, otro puñao de millones de pensionistas y crecimiento negativo para la proxima decada, Y?

Pongan lo que quieran, lo que es seguro es que quien los ponga los va a perder y ademas lo sabe, por eso no pone mas, 62.000 y apañaros, esa es la verdad, palabrita de niño jesus

16
21-06-2012 / 17:10
cambreski
Puntuación 26

YA YA

17
21-06-2012 / 17:10
Puntuación 31

NO ME LO CREO............

18
21-06-2012 / 17:11
david
Puntuación 27

Ha saber que lio habrá en bankia que un solo banco se llama casi la midad. mañana saco todo mi dinero.

19
21-06-2012 / 17:11
lalaralala
Puntuación -32

Que baje el precio de las viviendas? y una POOOORRRRAAAAA, hoy mismo las subo todas, si si he dicho todas el ipc atrasado desde 2.007 y a lo mejor algo mas

20
21-06-2012 / 17:11
adrían
Puntuación -5

Queq bankia se lleve 23 mil millones era una estimación. Esperaros a tener datos individualizados, igual la cifra para bankia se rebaja y entonces cuadran los números.

21
21-06-2012 / 17:12
Puntuación 6

En el rango bajo 19.000-25.000 millones....Entonces sólo está mal Bankia que necesita 23.000 millones? Esto es una farsa, necesitan más de 100.000 euros para que sea creíble. ¿En cuánto han valorado la depreciación del suelo o de las viviendas? Mañana nos castigan la prima de riesgo y la Bolsa. Lo único bueno es que como los intereses van a déficit público, cuanto menos pidan mejor.

22
21-06-2012 / 17:12
franki3
Puntuación -5

Los 23.000 millones de Bankia era en un escenario catastrofista por eso el mosqueo de Rato.

23
21-06-2012 / 17:12
Puntuación 4

espartaco, ya somos dos

24
21-06-2012 / 17:13
toma ladrillos
Puntuación -8

Pero bueno estos de las auditorias es que no se enteran, como van a bajar la vivienda u 60%, si en España es el unico pais de mundo donde la vivienda no baja nunca...jajajajajaja que me parto.

25
21-06-2012 / 17:13
igrom
Puntuación 9

OK, suponiendo que me creo lo que dicen teoricamente los bancos ya tienen solucionado su problema, ahora bien si es cierto que el mercado inmobiliario se ba a caer un 60%, quien rescatara a los españolitos de a pie? vamos a estar hasta los 60 años pagando unas hipotecas sobrevaloradas? no nos van a hacer a nosotros un test de stres? en mi caso seguro que me meterian valium en vena. Creo que lo justo una vez que este tema este cerrado seria estudiar unas quitas razonables ya que de otro modo sera mas rentable dejar de pagar que seguir en tu casa. Mucho me temo que pdemos esperar sentados ese "FONDO DE RESTRUCTURACION ORDENADA DEL ESPAÑOLITO DE A PIE" EN SIGLAS FROEP.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 112,34 -5,57 -4,73%
Francia 27,55 -0,53 -1,89%
Italia 134,39 -2,64 -1,92%
Grecia 798,99 -17,61 -2,16%
Portugal 215,24 -11,13 -4,92%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La cata de la semana

La cata de la semana

Así es el Dominio de la Vega brut R. Especial.