¿Usuario de elEconomista?
Economía

El Eurogrupo logra un acuerdo político para el rescate a la banca española, que recibirá 30.000 millones este mes

EFE / elEconomista.es
10/07/2012 - 0:32 Actualizado: 07:02 - 10/07/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,3 (19votos)
  • La banca tendrá que elevar su capital y segregar activos tóxicos
  • Además, España tendrá que cumplir los compromisos de déficit

Tras nueve horas de negociación, los ministros de Economía de la Eurozona lograron en la madrugada del martes un "acuerdo político" sobre las condiciones del rescate de la banca. Así, España tendrá a su disposición 30.000 millones antes de que acabe julio pero tanto las entidades como el Gobierno tendrán que cumplir con las condiciones impuestas.

Estas medidas ya están pactadas y se fijarán definitivamente el 20 de este mes con la firma del memorando de entendimiento. De esta forma, el primer tramo de ayuda -los 30.000 millones de euros- estará listo a finales de mes "en caso de necesidades urgentes en el sector bancario español".

El plazo de devolución del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años, según informó el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

Condiciones para los bancos... y para España

A cambio de esas ayudas, Europa impondrá condiciones a los bancos rescatados siguiendo las reglas de ayudas de Estado. Dichos requisitos son de dos tipos: los que afectan a las entidades que reciben la inyección de capital y los genéricas para el sector en su conjunto y para los organismos reguladores y supervisores.

Por ejemplo, se aplicará la "segregación de activos" en aquellos bancos que reciban ayuda pública en compañías específicas de gestión de activos, inmobiliarios en este caso, es decir se creará un "banco malo", explicó el presidente del grupo de trabajo del euro, Thomas Wieser.

Las condiciones serán también para el conjunto del sector, pues tal y como avanzó a su llegada a la reunión el ministro español, Luis de Guindos, todas las entidades tendrán que cumplir con el requisito de contar con el 9% de capital de máxima calidad, como ya hacen las más grandes.

El Eurogrupo ha aprobado además dar a España un año de prórroga, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo por debajo del 3%. Así, los objetivos de déficit de España serán este año del 6,3% este año, del 4,5% en 2013 y del 2,8% en 2014. La prórroga se concede tras constatar que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado "medidas eficaces" para recortar el déficit y por el "empeoramiento significativo de la situación económica en España".

Eso sí, el Estado tampoco se librará de nuevas obligaciones, tal y como se encargó de dejar claro el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. "España tendrá que cumplir plenamente con sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo y las recomendaciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos", aseguró.

Es decir, que el gobierno de Mariano Rajoy se verá obligado a subir el IVA, eliminar la deducción por vivienda, rebajar la imposición sobre el trabajo y cumplir con otras posibles futuras recomendaciones de Bruselas a cambio del dinero.

"Buenos acuerdos"

Al término del encuentro, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró haber logrado "muy buenos acuerdos" para España en la reunión de ministros de Economía de la eurozona, aunque ha eludido explicar su contenido. Previamente, a su llegada a Bruselas, había explicado que estas condiciones no serán "especialmente significativas" porque para "las entidades grandes españolas ya está ahí el ratio de capital".

Preguntado acerca de incluir entre las condiciones una quita para acciones preferentes, el ministro aseguró que "en principio no hay ninguna referencia explícita a ese respecto", pero admitió que, aunque "no es una parte del memorándum" ni es "nada específico del memorándum español", se trata de "una obligación que se exige habitualmente cuando hay ayudas públicas a alguna entidad".

En cuanto a la posible creación de un banco malo para aislar los activos inmobiliarios, De Guindos se limitó a decir que "lo que se está analizando es la creación de compañías de gestión de activos inmobiliarios, que recibirían aquellos activos dañados a unos precios o valoraciones razonables.

El ministro aclaró que esta medida estaría destinada a "sanear y centrar la actividad de los bancos en lo que es el negocio fundamental de captar depósitos y dar créditos".

Por su parte Olli Rehn, el comisario europeo, dijo que en septiembre " se preparará el sistema de recapitalización directa a los bancos". Al mismo tiempo ha dejado claro que "con España se ha tomado una decisión muy importante", al refererirse al programa de recapitalización de la banca de nuestro país. "Hemos alcanzado un entendimiento político", señaló mientras indicó que "las condiciones serán particulares de cada banco".

Además dijo haber "pedido medidas adicionales para el control del gasto de las comunidades autónomas".

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 49

1
09-07-2012 / 23:47
john
Puntuación -5

luego de publicar.... meneagripa LOS VAGOS DEL SUR...no se puede ingresar en los link... FUENTES DE LA INFORMACION....EUROSTAT UE 27 = 100 ...aparece - Dataset not found! http://cort.as/2CTW ......................... los vagos del sur y LOS LADRONES DEL NORTE.... - Indice EUROSTAT UE 27 = 100 ..Muy curioso es que entre los vagos del sur se encuentran España, Italia e incluso el sur de Francia; sin embargo Alemania es menos productiva que los tres.....en google: meneagripa LOS VAGOS DEL SUR

2
09-07-2012 / 23:48
garrofaire
Puntuación 5

animo muchachos, k lo estais haciendo muy bien...... noooo, es bromaaaa!!!

3
09-07-2012 / 23:54
Puntuación 22

No me extrañaría que repitiesen lo de las últimas dos ocasiones: "acuerdo" a las 5 de la madrugada, todos encantados de conocerse, frenesí de los mercados hacia arriba (por lo de comprar con el rumor y vender con la noticia), y al cabo de una semana, los "mercados" se dan cuenta de que no se había concretado nada.

Además, desde Alemania han dejado claro que no será una "donación", y que el país tiene que apechugar. Así que ya pueden darle a la cabeza para hacer la cuadratura del círculo espinociana.

En mi opinión, van a haber condiciones, serán duras, y apechugarán todos los españoles, a través del Estado. Para apretar sin ahogar, a lo sumo se permitirá un periodo de 3-5 años donde no se paguen los intereses, pero el cómputo irá al déficit exterior, sí o sí, salvo que Alemania cambie su carta magna.

4
09-07-2012 / 23:57
Puntuación -12

¿Podrá España evitar un colapso financiero?... http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

5
10-07-2012 / 00:06
daniel villa
Puntuación 22

apuesto mis nobles y velludas partes a que mañana la prima de riesgo baja, hasta niveles por debajo del 7% para dentro de una semana vuelva a subir con fuerza... entonces unos analistas listillos nos diran que los recortes son solo parches y que los mercados los interpretan asi o asa, por lo que se volvera a producir otro recorte... a esto me gusta llamarle " the alans parsons proyect"....

6
10-07-2012 / 00:05
daniel villa
Puntuación 3

apuesto mis nobles y velludas partes a que mañana la prima de riesgo baja, hasta niveles por debajo del 7% para dentro de una semana vuelva a subir con fuerza... entonces unos analistas listillos nos diran que los recortes son solo parches y que los mercados los interpretan asi o asa, por lo que se volvera a producir otro recorte... a esto me gusta llamarle " the alans parsons proyect"....

7
10-07-2012 / 00:12
Human too human
Puntuación 33

Curioso que sus señorías se hayan acostumbrado a llegar a grandes acuerdos a altas horas de la madrugada, por que compartirán ritmos horarios con cuatreros y asalta casas?

8
10-07-2012 / 05:15
Paulino E.
Puntuación 60

Ya me temía que iban a dar el rescate por plazos.

ASÍ LE HICIERON A GRECIA. POCO A POCO... POCO A POCO...

POCO A POCO LES OBLIGARON A CONVERTIR GRECIA EN UN PAÍS DONDE LA GENTE SE SUICIDA.

Era el país de la UE con menos suicidios. Les empezaron a dar el dinero del rescate gota a gota, y cada vez les exigían robar más a los ciudadanos para así poder pagar más a los "inversores".



DEBERÍAMOS ROMPER LA BARAJA ANTES DE QUE SEA TARDE.

9
10-07-2012 / 05:32
YO_MISMA
Puntuación 30

EL OBJETIVO ES EMPOBRECERNOS A LOS PUEBLOS, CERCARNOS EN EL REDIL PARA METERNOS EL MICRICHIT¿ENTENDEIS? Y TODO ESO GUIADO POR LOS POLITICOS TRAIDORES AL PUEBLO. CILTIVEN TIERRAS PA PODER COMER Y TENGAN ALGUNAS GALLINAS PA HUEVOS. HAY MUCHOS MONTES ABANDONADOS, SALGAN DE LAS CIUDADES ENTES DE QUE SEA TARDE. HAGANSE AUTOSUFICIENTES EN EL CAMPO. PUEDEN CRAER COOPERATIVAS DE CIUDADANOS LIBRES. SALGAN DEL SISTEMA DE LA CABALA

10
10-07-2012 / 06:04
jco
Puntuación 15

este rescate empezamos a pagarlo a favor de Alemania, perdemos nuestra silla en la cupula del BCE a favor de Alemania y en el MEDE no pintamos nada... cosa logica por cierto,no nos iban a rescatar y dejarnos manejar el dinero jajaja

El resto de españoles ya sabemos esta semana nos diran cuantomas nos tenemos que apretar

Suerte a todos que nos hara falta

11
10-07-2012 / 06:08
Dinopchi
Puntuación 13

siempre de noche, siempre tras largas horas de negociaciones,el truco empieza a estar gastado.

12
10-07-2012 / 07:16
decepcionada
Puntuación 21

LEER BIEN PARA QUIEN VA EL DINERO, ¡PARA LA BANCA!, EL RESTO LO SACARAN DE NOSOTROS, Y ASÍ PODRÁN ACABAR DE PAGAR A SUS ALTOS CARGOS, Y SIEMPRE ME HAGO LA MISMA PREGUNTA, ¿ Y A NOSOTROS QUIEN NOS AYUDA, TENEMOS LA CULPA DE LA MALA GESTIÓN DE POLÍTICOS, BANQUEROS, ETC.?, SI ESTAMOS ASÍ, ES POR ELLOS, ALQUIEN SABE LA RESPUESTA....

13
10-07-2012 / 07:38
Botella
Puntuación 6

Solo puedo decir, que se vayan a la mierda todos los pperos y sus casposos votantes.

14
10-07-2012 / 07:51
francisco lopez
Puntuación 6

Nos han engañado todos, y con dos gobiernos, y ahora estamos como Grecia. Ya lo decían desde hace meses medios independientes como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

15
10-07-2012 / 07:52
zurri
Puntuación 0

la última bala era de fogueo.

16
10-07-2012 / 07:52
el horror
Puntuación 6

Y mientras tanto y paulatinamente, como el que no quiere la cosa, empobrecimiento paulatino desde hace 4 años hasta aquíe

17
10-07-2012 / 07:54
kasº
Puntuación 8

El importe del rescate se lo han jugado esta noche, a una partida de poker con abanos, whisky, y chico/as de compa...

Luis un una mano espectacular y un repoker nos ha conseguido los 30.000

18
10-07-2012 / 08:05
adicto al corto
Puntuación 2

Genial! ahora el ibex se pega un subidón y a jugar!

19
10-07-2012 / 08:18
Puntuación 6

ESTE AÑO ESPAÑA DEJARA SU DEFICIT EN UN 7'5 SIENDO MUY OPTIMISTA SI ENCIMA TIENE QUE METER TAMBIEN EL BALANCE POR LOS RECORTES A LOS BANCOS NOS SUBIRAN 4 PUNTTOS MAS OSEA QU ACABAREMOS EL AÑO EN EL 12% POR LO MENOS ESPAÑA ESTA EN DEFAULT PERO NUESTROS POLITICOS NOS CUENTAN MILONGAS DE QUE ESPAÑA SALDRA DE ESTA. NO SE PUEDE SALIR DE NO HAY SALIDA Y MENOS CON LADRONES Y INUTILES Y CHUPOPTEROS QUE ES LO QUE SON NUESTROS POLITICOS

20
10-07-2012 / 08:21
fernando
Puntuación 14

Sr Rajoy,si sigue gobernando para una minoria de poderes facticos,España,se irá a la quiebra y ud puede tener muchos problemas,empiece a gobernar para el pueblo y quizá España,el PP y ud ,puedan tener una solucion,España no es Libia,pero cuando explote la burbuja social,quizás hasta nos parezcamos a ellos,sea ud inteligente y no se deje llevar por los de siempre,los dueños del dinero,sea ud un politico fuerte,pero no con los debiles,sino con los sinvergienzas y delincuentes de este Pais,que casualmente son los de siempre,los que ocupan la cupula de la sociedad...Sea ud un ejemplo para las democracias occidentales,no un payaso a merced de determinados grupos de presion...

21
10-07-2012 / 08:26
mataratas
Puntuación 12

Al #7.

Los acuerdos los firman de madrugada porque los redactan y hacen en burdeles, pues de paso visitan a sus madres.

22
10-07-2012 / 08:34
Puntuación 3

Mañana Rajoy nos concretará a los españoles los acuerdos alcanzados. Va a ser bonito bonito..

23
10-07-2012 / 08:42
Konron
Puntuación 6

Esos 30.000 millones se los daran a los bancos para que estos comprer la deuda española, ya que el BCE ya no compra. Osea, que equivale a 4 meses de nominas a funcionarios por poner un ejemplo. ¿y luego?.

24
10-07-2012 / 08:48
.................
Puntuación 6

Ya puestos porque no obligan a bajar el numero de politicos a nivel de Alemania, que tiene mucha mas logica que lo que estan haciendo, puesto que si Alemania se gobierna con una tercera parte de los politicos que hay aqui y no tienen problemas porque habia de haberlos aqui.

25
10-07-2012 / 08:54
ALEJO
Puntuación -1

PAROLA, PAROLA, PAROLA!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 130,51 +6,11 +4,91%
Francia 38,57 +0,38 +0,99%
Italia 164,00 +3,30 +2,05%
Grecia 725,29 +57,60 +8,63%
Portugal 250,74 +7,03 +2,88%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Las tarjetas black llegan a la moda

Las tarjetas 'black' llegan a la moda

La firma Heilige & Sünder revoluciona la moda.