Economía

Sepa qué piensa Ángela Merkel... y por qué 'juega' así con los países periféricos

Nein, nein, nein! No, no y no a ampliar el fondo de rescate primero, a recapitalizar directamente la banca después. Y por el camino, más noes: a los eurbonos y a mutualizar la deuda, a un fondo de garantías de depósitos común.

Con los denominados países 'PIGS' y los del club 'VIP' de Europa -aquellos que aún mantienen la calificación triple A de su deuda- enfrentados y liderados, estos últimos, por la canciller germana, Angela Merkel, todo se ha convertido en una batalla que hace las delicias de los estudiosos de la famosa -gracias, entre otros, a John Nash- 'teoría de juegos'.

El punto de arranque: el juego del gallina

La condición de Alemania de primera economía y el dinero que ha puesto en forma de avales y garantías para salvar el euro -aunque ello le interese más que a muchos otros- le dió autoridad para imponer la austeridad como bandera.

De esta manera, los periféricos, intentando defenderse de una política de austeridad y recortes, empezaron hace unos meses a jugar al juego del gallina. La imagen es la de aquella escena de 'Rebelde sin Causa': dos conductores suicidas ponen sus coches a toda velocidad en dirección a un acantilado. Quien se aparte primero es el gallina, lo que significa que terminará por ceder a imposición del otro. En Europa han tenido lugar muchas carreras de este tipo en los últimos meses.

La que emprendió Mariano Rajoy con el déficit a principios de año con Bruselas es una de ellas. De fondo, la estrategia de la 'destrucción mutua' o la denominada carta del loco por los teóricos de estos juegos: si yo me destruyo, tú te destruirás también al romperse el euro.

Sin embargo, y aunque la batalla del déficit fue una victoria pírrica para España, lo cierto es que a día de hoy los competidores de los periféricos parecen olerse que hay un farol. Ha funcionado el rescate a la banca sin condicionalidades como pedía Rajoy... pero pende de un hilo la posibilidad de una intervención completa.

Tampoco, a día de hoy, están acabando de salir bien las últimas carreras emprendidas al respecto: por ejemplo, contra el BCE para forzarle a comprar deuda española con la excusa de que el rendimiento de los bonos asoma España al abismo. O el propio juego de la gallina en el que andan inmersos Francia, Italia o España para que se acepte la creación de los eurobonos y que Alemania ha vuelto a rechazar tajantemente.

El arte de la intransigencia

Llegados a este punto, y tras tantear con mayor o menor éxito el juego del gallina, los 'sufridos' ciudadanos perféricos deben estar estupefactos con el tema y preguntándose qué piensa la canciller alemana y cómo juega a un juego tan peligroso una y otra vez sin llegar a ningún sitio concreto -es decir, con cesiones puntuales pero sin resolver el problema-.

El quid está, sorpresivamente, en Francia y en bucear algo en la historia de Europa: Merkel parece decidida a situarse por encima de este juego puntual y reforzarse en lo que algunos teóricos denominan "estrategia de la intransigencia" en sus relaciones con el resto de socios del euro. Lo cual viene a significar que no cambiará su postura de manera real a menos que pueda imponer condiciones claramente favorables a Alemania. O los países ceden más soberanía fiscal a Bruselas o no está dispuesta a poner más dinero si no tiene seguro que no va a caer en saco roto.

Merkel y... ¿De Gaulle?

Esta actitud no es nueva y ya ha tenido éxito al ser jugado por otro de los implicados en este eurodrama. Efectivamente, el expresidente francés Charles De Gaulle, en los primeros compases de la ahora ya superada Comunidad Económica Europea, 'jugó' de la misma manera... y ganó. En El arte de la estrategia, Dixit y Nalebuff recuerdan cómo De Gaulle se valió de su Non presidencial para convertirse en un poderoso jugador en el campo de las relaciones internacionales y conseguir que muchas de las decisiones europeas fueran favorables a Francia.

"Cuando De Gaulle adoptaba una postura realmente irrevocable, los demás participantes en la negociación solo tenían dos opciones: o tomarlo o dejarlo", señala el libro. "Por ejemplo, mantuvo sin ayuda de nadie a Inglaterra fuera de la CEE una vez en 1963 y otra en 1968. Los demás países se vieron obligados a aceptar el veto de De Gaulle o a deshacer la CEE".

De ser así la teoría, España e Italia, y ahora la Francia de François Hollande tendrán todas las de perder y se verán abocados a cumplir una 'hoja de ruta' alemana.

De hecho, Alemania y Bruselas se han preocupado en recordar que nada será gratuito y que las medidas tendrán que ser aplicadas. Como ejemplo, en el caso español, la tan comentada subida del IVA.


Una situación que se puede volver en su contra

Ahora bien, resulta complicado encontrar el nivel adecuado de intransigencia. ¿Hasta qué punto se le puede volver en contra a Merkel su no eterno? De momento, ya se ha quedado sola en su defensa acérima de la austeridad, lo que le ha obligado a impulsar en paralelo a ajustes y reformas, un plan a favor del crecimiento.

Como bien recuerdan Dixit y Nalebuff, en el corto plazo el poder de la intransigencia es innegable, pero puede traer consecuencias perjudiciales en el medio y en el largo plazo. De un lado, el resto de 'jugadores' pueden recelar del intransigente y no confiar en él, lo que daría lugar a una división clara. Algo de esto ya se ve en las últimas cumbres y reuniones: Italia, España y Francia empiezan a hacer 'frente común' frente a su socio alemán. Obviamente, una desconfianza que sea endémica puede ser tan perjudicial para el futuro de Europa como la actual crisis.

De otro lado, existe el peligro de la insubordinación total. Cuando el intransigente arranca las negociaciones desde un no, el resto de jugadores puede ni siquiera sentarse a hablar del tema o, deducir que, en futuras negociaciones, hay que iniciarlas con reivindiaciones desde "más arriba". Es decir, y de cara a Europa, el otro escenario desfavorable sería seguir jugando al 'gallina'... una y otra vez, de manera constante.

Y al final de todo, ¿unión fiscal?

La estrategia de la intransigencia tuvo graves repercusiones por lo injusto de muchas decisiones para los países socios de Francia pero... consiguió que Europa siguiera adelante. Posiblemente, el escenario se repetirá ahora. Si finalmente se aplica al dedillo todas y cada una de las recomendaciones y mandatos de Berlín, lo lógico sería suponer una Eurozona más fuerte y unida en un año vista.

Las palabras del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, resumen bastante esta realidad. "No se puede pedir más mutualización de la deuda publica y decir que las recomendaciones que se le dirigen (a un país) se pueden tener en cuenta o no. No se trata de algo optativo"

Por eso, todo apunta a que esta carrera la va a perder España -e Italia y posiblemente Francia. A pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy insista en que es él el que tiene el control y que todas las deciciones que toma no se emprenden porque Bruselas así lo dicte, no va a tener más remedio que acatar las reformas que exigen quien, al fin y al cabo darán la ayuda a España.

Avanzar hacia la introducción de unas responsabilidades compartidas podría contemplarse en el seno de la Eurozona, siempre que exista un marco robusto para la disciplina presupuestaria y la competitividad, con el fin de evitar riesgos morales y fomentar la responsabilidad y el cumplimiento, señalan desde Bruselas.

Ahora, todo dependerá de la voluntad de los líderes políticos para tomar las decisiones adecuadas que permitan adelantarse a los acontecimientos y conseguir restaurar de una vez por todas la confianza en un mercado con los nervios a flor de piel.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum66

todo igual
A Favor
En Contra

Otra informacion inutil y incierta sobre algunas "referencias"

Todo normal entre estas paginas, adelante que os vais a ganar un premio.

Puntuación -12
#1
Usuario validado en elEconomista.es
MrNaer
A Favor
En Contra

Merkel juega a cobrar a como de lugar, aunque la periferia caiga en la miseria o salte por los aires. Nos ha impuesto un "rescate" que echa sobre la espalda de los españoles una carga enorme para asegurarle a los extranjeros que invirtieron en la burbuja inmobiliaria que van a cobrar lo que apostaron. Los españoles que fueron estafados con las participaciones preferentes tienen que asumir sus pérdidas (lo dice la Troika y de Guindos está con ellos), pero los inversores extranjeros no. A estos últimos hay que pagarles a toda costa, ellos no sabían lo que estaban haciendo.

Este "rescate" es como salvar a un buque que hace agua dejándole caer sobre la cubierta un ancla de 100.000 toneladas (o 62.000, me da lo mismo). Consiste en convertir deuda privada en deuda soberana garantizada al 100%. La UE es lenta, pero no para esto. Inmediatamente se ha dejado claro de donde va a salir el dinero. Subida del IVA, de tasas y de otros impuestos y más despidos. En la campaña la prioridad del PP era el empleo y los españoles. Ahora la prioridad es el euro, Europa, "hacer los deberes" y "cumplir los compromisos".

Puntuación 46
#2
Anisoara
A Favor
En Contra

simplemente a Merkel no le apetece agurntar el coste de bonos de otros países. Si no está roto no se arregla. A mi tampoco me apetecería pagar la cuenta del restaurante de mi prima si sé que ella ha estado comprándose cosas como médicos, políticos sistema educacional etc. Y ahora de repente venga a mi que le pague la cuenta cuando tengo una falta de graduados increíble porque no he invertido en ellos, no tengo médicos preparados y mi reforma laboral ha sido durante años muy dura. Pues si quiere comer, que se ponga las pilas.

Puntuación 19
#3
Otto.
A Favor
En Contra

espanol... vive con TU dinero !!!

no con el mio !!!

Puntuación -19
#4
España... Un Gigantesco Timo Piramidal... !!!!
A Favor
En Contra

Los alemanes hemos cumplido perfectamente la misión que EEUU nos lego, en lo que respecta a la consolidación de la Unión Europea, aportado los fondos de nivelación, estos han emergido de nuestras cargas tributarias durante más de dos décadas, contribuyentes alemanes hemos sostenido a España silenciosamente, somos el país que más aportes ha hecho en toda la Comunidad.

Del mismo modo que los alemanes, fuimos beneficiarios de la organización que EEUU, dejo a los europeos; del financiamiento plan Marshall, dinero sin el cual la Unión Europea no hubiese sido un proyecto posible; de la demanda de los estadounidenses, que permitió a nuestras fabricas trabajar y colocar nuestra producción en un mercado más rico y poderoso, y así poder crecer.

Sin dejar de reconocer todo ello, también nosotros hemos sido buenos alumnos, nos hemos esforzado, hemos recibido a Alemania Oriental DDR, asumiendo el desafío, y los costos de la colosal empresa; como también al resto de Europa, sobre todo a los países más retrasados, entre los que España se encuentra.

Vale en el caso mencionar, que EEUU excluyo taxativamente a España como integrante de la Unión Europea, por considerarlo un país mediocre, autoritario, poco democrático; y recordar que la gestión para que su ingreso fuese posible, fue encabezada por Alemania.

Seguramente más de uno opinara… lo he leído en más de una oportunidad, que nos hemos beneficiado mucho con compras de productos alemanes, hechas por los países periféricos. No es así el grueso de nuestras exportaciones tiene como destino a EEUU, y los países del mundo emergente, donde Alemania tiene el foco de su crecimiento y éxito exportador.

Para poner fin a esta, que pretendo sea breve, España no ha hecho nada de provecho con los fondos recibidos, solo ha gastado sin sentido, botellón, fiesta y engreimiento. Se ha generalizado la idea de que son el centro, el factottum europeo.

Sin tomar conciencia de que son un pobre, e inculto país que ha tenido mucha ayuda, pagada por contribuyentes europeos, sin poner nada de esfuerzo propio para que el día de mañana sea mejor, para Uds., y el resto de Europa también.

Como corolario le informo que en últimas, y muy serias encuestas realizadas sobre población laboralmente activa en Alemania, empresarios y empleados, muestran que en porcentajes que superan el 90%, los alemanes trabajadores, opinan que España debe ser apartada del euro, o hacerlo nosotros…

Otto Von Heidel.

Puntuación -35
#5
Pako
A Favor
En Contra

Que los bancos españoles vendan las viviendas que acaparan a precio real (bajada mínima del 50%) antes de pedir ayuda de Alemania. Si fuera alemán estaría contento de tener a una líder con más cojones que Rajoy y buena parte de Europa.

Puntuación 41
#6
ETY
A Favor
En Contra

Y VUELTA A LO MISMO,,QUE CANSINOS LOS DE ESTE PERIÓDICO.

ME LO PASO MEJOR LEYENDO COMENTARIOS QUE TITULARES,JAJAJAJA

ALGUNAS VECES ME TRONCHO DE RISA Y CASI ME AHOGO.

VOLVIENDO AL TITULAR, OTRA VEZ LO MISMO ALEMANIA ES LIBRE CON SU DINERO DE HACER.

NOSOTROS A PASARLO MAL UNOS 50 AÑOS Y YA ESTÁ

Puntuación 9
#7
dfg
A Favor
En Contra

Maldito Drag King alemán

Puntuación -1
#8
Yo votaría a Merkel
A Favor
En Contra

Zapatero era un inútil ...

llega Rajoy y se cree que van a salvar su sistema político-bancario, pidiendo y pidiendo ... sin dar nada a cabo ni cambiar lo que está comprobado que está mal.

Por mi que nos intervengan: prefiero a Merkel de presidenta que a lo que tenemos por aquí

Puntuación 39
#9
Ruba
A Favor
En Contra

El Sr. Otto tiene razón : somos un país de analfabetos y de dirigentes mafiosos y ladrones. Pero lo que no acabo de ver claro es cómo España recibía ayuda y los que daban, entre ellos Alemania, no hacían nada por controlar lo que daban....... o qui´zas lo hicieron a propósito para llegar a este punto : una invasión sin armas

Puntuación 73
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

El juego de Merkel es muy peligroso....porque con la Austeridad que quire imponer e impone de hecho a la periferia....no se devuelven los prestamos. Simplemente esta aplicando una receta equivocada. Es como si nosotros fuéramos n banco, tuviéramos un moroso y le impusiéramos que no trabajara mas para que estuviera bien concentrado en devolvernos el dinero, por mucho que se concentre si no trabaja no nos devolverá nunca el dinero....menos austeridad y mas crecimiento.

Puntuación 10
#11
jann
A Favor
En Contra

generalizar es simplemente de imbéciles, mi querido Otto. No insultes a la mucha gente válida (decenas de miles mucho más que tú) que existen en este país. Hitler lo hizo con los judíos, y ya ves como termino tu maravilloso país.

Puntuación 26
#12
fernando
A Favor
En Contra

Y por qué,Francia,España e Utalia,ni juegan al juego de la gallina,contra Alemania,quizas seria Alemania,la que tendria que tirarse por el acantilado,si nile pagan a los Bancos alemanes las deudas contraidas ysi no le compran nada a alemania,alemania a cabaria jugando ella sola ,a la "gallinita ciega"...al final,siempre puede la mayoria.....

Puntuación 7
#13
Oso verde
A Favor
En Contra

Oto que me dices de lo que condonaron los griegos a alemania en los años 80 o España como campo de pruebas de armamento o los6 mm de judíos y españoles muertos en campo de concentración esta unión no era para arreglar esto pues nada otra guerra mundial y a ver si con suerte chinos o árabes nos hacen un plan marshal para los pig. Por cierto ya puesto el Aleman Carlos v no hizo cuatro cinci bancarrotas fidel estado para Muntener la hegemonia alemana en Europa

Puntuación 5
#14
Garikou
A Favor
En Contra

A Otto Von Heidel del comentario número 5: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los países "periféricos" ni siquiera tienen iniciativa para pagar su propia deuda; parecen niños pequeños.

Puntuación -17
#15
Usuario validado en elEconomista.es
MichaelH
A Favor
En Contra

Mira Ruba! Yo no sé, si el señor Otto es alemán o no. Yo sí lo soy y te digo, que desde Alemania para nada vemos a España como un país de analfabetos o mafiosos. Esto simplemente es grosero. España es una de las grandes naciones de este continente y sin España, no se concibe Europa. Y tampoco es cierto que España haya aprovechado de mala manera las ayudas europeas. Quién vé España hoy, tanto desde el punto de vista infraestructural como tambien desde el punto de vista formativo de su población..., y quién recuerda la España de hace 30 años, reconocerá una evolución hacía el meollo europeo. Esto los alemanes lo sabemos y tén por cierto que la mayoría de los nuestros estimamos más a España que a nuestra Merkel.

Aún así permíteme otro comentario: Que por qué Alemania concedía dineros a España sin controlar?? Será tal vez porque lo que movió España fuese el precio del dinero (osea de los créditos) tras la introducción del Euro bajo los preceptos económicos de los países con balanzas de pago positivas, sin tener en cuenta las peculiaridades de las economías de la zona mediterranea, tradicionalmente adolecidas de una déficit crónico en sus respectivas balanzas?? Y no tanto las ayudas directas de Alemania ??!! Será porque los que prestaron al pueblo los créditos para pisos y automóviles fueron los bancos nacionales, los que a su vez se financiaban fuera. Control de que forma?? De una banco a otro?? El mundo de los negocios se rige en mi opinión en gran medida también por la confianza. Aquí en Alemania decimos por ejemplo, que un buen negocio es aquel, en el que ganan las dos partes.

Resulta que los anglos nunca confiaron por ejemplo de España, sea por legado histórico o por razones pragmáticas. Los alemanes por nuestro historial concebimos esta Unión como nuestra rehabilitación en el seno de las naciones.

Qué opinaís los españoles?? Quereís seguir dejándoos liderar por el mundo anglosajón siendo para ellos el pasajero de tercera clase, o preferís una Europa capaz de lidiar y competir tanto con ellos como por ejemplo con el incipiente mundo asiático?? Si es lo último, lo que preferís, entonces despertad y buscad con nosotros un camino para realizar el sueños de todos nuestros antepasados. Estoy seguro de que el día que lo consigamos, a los primos anglos les quedará el concepto de PIIGS atravesado!!

Puntuación 35
#16
Usuario validado en elEconomista.es
MichaelH
A Favor
En Contra

Mira Ruba! Yo no sé, si el señor Otto es alemán o no. Yo sí lo soy y te digo, que desde Alemania para nada vemos a España como un país de analfabetos o mafiosos. Esto simplemente es grosero. España es una de las grandes naciones de este continente y sin España, no se concibe Europa. Y tampoco es cierto que España haya aprovechado de mala manera las ayudas europeas. Quién vé España hoy, tanto desde el punto de vista infraestructural como tambien desde el punto de vista formativo de su población..., y quién recuerda la España de hace 30 años, reconocerá una evolución hacía el meollo europeo. Esto los alemanes lo sabemos y tén por cierto que la mayoría de los nuestros estimamos más a España que a nuestra Merkel.

Aún así permíteme otro comentario: Que por qué Alemania concedía dineros a España sin controlar?? Será tal vez porque lo que movió España fuese el precio del dinero (osea de los créditos) tras la introducción del Euro bajo los preceptos económicos de los países con balanzas de pago positivas, sin tener en cuenta las peculiaridades de las economías de la zona mediterranea, tradicionalmente adolecidas de una déficit crónico en sus respectivas balanzas?? Y no tanto las ayudas directas de Alemania ??!! Será porque los que prestaron al pueblo los créditos para pisos y automóviles fueron los bancos nacionales, los que a su vez se financiaban fuera. Será porque el idioma que domina Europa, por defecto de una lingua franca y una opinión pública unida, fuera el de los diplomáticos?? Además control de que forma?? De una banco a otro?? El mundo de los negocios se rige en mi opinión en gran medida también por la confianza. Aquí en Alemania decimos por ejemplo, que un buen negocio es aquel, en el que ganan las dos partes.

Resulta que los anglos nunca confiaron por ejemplo de España, sea por legado histórico o por razones pragmáticas. Los alemanes por nuestro historial concebimos esta Unión como nuestra rehabilitación en el seno de las naciones.

Qué opinaís los españoles?? Quereís seguir dejándoos liderar por el mundo anglosajón siendo para ellos el pasajero de tercera clase, o preferís una Europa capaz de lidiar y competir tanto con ellos como por ejemplo con el incipiente mundo asiático?? Si es lo último, lo que preferís, entonces despertad y buscad con nosotros un camino para realizar el sueños de todos nuestros antepasados. Estoy seguro de que el día que lo consigamos, a los primos anglos les quedará el concepto de PIIGS atravesado!!

Puntuación 18
#17
john
A Favor
En Contra

para los alemanes negociar es imponer, no saben hacerlo de otro modo, eso siempre termino mal...Si hubiesen ganado la ultima guerra, problema resuelto. Humildad es aprender, conocer a los que los rodean, conocerse y aceptarse a si mismos, con sus virtudes y defectos. Solo entonces pueden respetar-se y respetar! ...ver en google: Alemania repite y repite,

Puntuación -6
#18
Español-Empresario
A Favor
En Contra

Número 17:

Gracias por decir lo correcto.

Gracias por apoyar la verdad, en España se ha gastado de mas, es cierto, pero en España se ha invertido mucho y estamos mucho mas preparados que hace 30 años.

Entre ello gracias a nuestro esfuerzo y al esfuerzo de todos y cada uno de los ciudadanos europeos.

Tenemos mucho en común, y estoy de acuerdo que Europa puede liderar un futuro diferente.

De verda que gracias por decir las cosas asi de claras.

Tambien estoy de acuerdo que el Sr. Otto, me parece que no es un Alemán correcto.

Puntuación 19
#19
john
A Favor
En Contra

Otra vez Alemania sola contra todo el planeta...son incapaces de aprender.......despues de otto von bismarck, se les acabo la cordura....... ver en google: Alemania repite y repite,

Puntuación -4
#20
EspañolyEuropeo100%
A Favor
En Contra

Número 17:

Gracias por decir lo correcto.

Gracias por apoyar la verdad, en España se ha gastado de mas, es cierto, pero en España se ha invertido mucho y estamos mucho mas preparados que hace 30 años.

Entre ello gracias a nuestro esfuerzo y al esfuerzo de todos y cada uno de los ciudadanos europeos.

Tenemos mucho en común, y estoy de acuerdo que Europa puede liderar un futuro diferente.

De verda que gracias por decir las cosas asi de claras.

Tambien estoy de acuerdo que el Sr. Otto, me parece que no es un Alemán correcto.

Puntuación 1
#21
Realista
A Favor
En Contra

Número 17:

Gracias por decir lo correcto.

Gracias por apoyar la verdad, en España se ha gastado de mas, es cierto, pero en España se ha invertido mucho y estamos mucho mas preparados que hace 30 años.

Entre ello gracias a nuestro esfuerzo y al esfuerzo de todos y cada uno de los ciudadanos europeos.

Tenemos mucho en común, y estoy de acuerdo que Europa puede liderar un futuro diferente.

De verda que gracias por decir las cosas asi de claras.

Tambien estoy de acuerdo que el Sr. Otto, me parece que no es un Alemán correcto.

Puntuación 4
#22
carlos
A Favor
En Contra

otto es de gibraltar

Puntuación 6
#23
cosas que subyacen para muy pocos
A Favor
En Contra

la tan cacareada austeridad criticada por todos de alemania hacia españa ,no les perjudica a ellos, dado que españa se está inclinando al consumo chino y otros y está dejando alemania y francia un poco al margen y está clarísimo que no van a decir en voz alta, que si dejamos de consumir a otros y nos compramos mas cosas de ellos nos permitirian hasta el eurobonus

Puntuación 2
#24
Alberto
A Favor
En Contra

La de Merkel es la única actitud seria.

El que gastó de más, se metió en problemas y ahora pide dinero, debe darse cuenta que no está en situación de imponer condiciones ni de recriminar nada al que le presta.

Y el que presta debe hacerlo en condiciones que permitan ver un futuro en el que podrá recuperar lo prestado.

Es bueno iniciar planes de crecimiento, pero no a costa de pedir y continuar pidiendo el resto de la vida.

Los rezongos contra Merkel parten siempre de los amantes de la vida regalada.

Puntuación 7
#25