¿Usuario de elEconomista?
Economía

Merkel no se fía de Rajoy y obliga a España a subir el IVA de cientos de productos

Javier Romera / José María Triper
26/06/2012 - 10:17
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,1 (39votos)

Angela Merkel ha dejado de creer en las promesas de Mariano Rajoy. Quedan apenas cinco días para que empiece el mes de julio y el presidente del Gobierno aún no ha presentado su hoja de ruta para reducir el déficit el año que viene al 5,3%. Rajoy en estado puro o el discurso de un presidente sin nada que decir.

La canciller alemana desconfía especialmente de que el Gobierno vaya a ser capaz de recortar el gasto autonómico y se ha puesto firme. En los últimos días, Bruselas ha recrudecido así su presión sobre Madrid: no se trata de algo optativo, el Gobierno debe iniciar una plan de ajuste y lo debe hacer ya. El primer paso, según admitieron ayer por primera vez fuentes del Ministerio de Hacienda, podría ser una subida del IVA.

En esta línea el Ejecutivo de Rajoy está estudiando aprobar en las próximas semanas una subida de los tipos reducido y superreducido de este impuesto, aplazando el incremento en dos puntos del tipo general del impuesto para el año 2013, tal y como anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Entre los productos y servicios que tributan a un tipo reducido de IVA figuran actualmente el agua, alimentos no básicos, el transporte de viajeros, hoteles y restaurantes, entradas a espectáculos, dentistas o peluquería y vivienda nueva, entre otros.

Por su parte, los productos con un tipo superreducido son los de primera necesidad: pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos. Además, también se benefician los libros, periódicos y revistas no publicitarios o las viviendas de protección oficial. Las fuentes consultadas aseguran que la idea del Gobierno incluye también el plan de lucha contra el fraude aprobado el pasado viernes.

¿Subida del tipo general en 2013?

La propuesta de subida de los tipos reducidos está encima de la mesa del ministro de Hacienda desde el pasado mes de marzo, y fue el propio Cristóbal Montoro quien durante un almuerzo con los grandes empresarios del país avanzó que el Gobierno había cumplido con el trámite para poder acogerse a "retoques" en los tipos reducido (8%) y superreducido (el 4%) del IVA.

Una hipótesis a la que se refirió también el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, durante una reunión, días después, con empresarios catalanes. Hay que recordar que estos dos tipos de IVA no fueron modificados con la subida del 16 al 18% del tipo general, aprobada en 2010 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Hacienda reconoció ayer que "se está analizando la estructura de tipos de gravamen del IVA y qué bienes y servicios están en cada uno de ellos", aunque insistió en que de eso no se infiere que se hayan decidido ya subidas impositivas y, mucho menos de bienes, sectores y servicios en particular. "No hay ninguna decisión tomada, y va a seguir habiendo tipos reducidos y superreducidos", insistió un portavoz del ministerio.

Una hoja de ruta para recortar

La subida impositiva sería, en cualquier caso, un paso más en el plan de ajuste que exige Merkel . Rajoy tiene previsto presentar el próximo mes de julio, en este sentido, un techo de gasto, donde se marcarían las líneas generales de lo que serán los presupuestos de 2013 y 2014. Lo más importante, sin embargo, será lo que ocurra con las autonomías.

El Gobierno alemán considera que Moncloa puede encontrarse con una férrea oposición de las autonomías -muchas de ellas bajo el poder de los barones del PP- para realizar los recortes y ajustes que se consideran necesarios.

Todos los expertos consultados por elEconomista coinciden en señalar, de hecho, que este será uno de los aspectos claves. "Desde la perspectiva laboral poco más se puede hacer, en todo caso adelantar el retraso en la edad de jubilación, que no será a los 67 años hasta 2027. Pero lo más importante es reformar el marco jurídico del Estado", asegura en este sentido Carlos de Benito, actual director de Programas del Area Jurídico Empresarial de la Universidad Francisco de Vitoria. "Hay que recuperar competencias autonómicas porque el modelo actual es inviable e insostenible. Es necesario adelgazar urgentemente la estructura y reducir el número de cargos públicos".

En la misma línea se pronuncia también Joaquín Trigo, director del Instituto de Estudios Económicos, que frente a la previsible subida del IVA, pide no obstante una rebaja del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), "que nos permita ser más competitivos". Trigo insiste en que "se está perdiendo un tiempo precioso" y urge también a rebajar el coste de la Administración del Estado, recortando la masa salarial de los funcionarios, si es necesario cambiando la ley.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 139

1
26-06-2012 / 10:28
luiscarbonell
Puntuación 91

Rajoy en estado puro o el discurso de un presidente sin nada que decir.

Mercado forex

2
26-06-2012 / 10:32
Uff
Puntuación 158

Merkel no esperes nada del presidente de las Islas Salomón que esto está lleno de corruptela.

3
26-06-2012 / 10:33
Puntuación -53

pisos con IVA superrreducido == inmobiliaria-online.com

4
26-06-2012 / 10:34
Pnz
Puntuación 190

Como para fiarse de Rajoy, entre lo cobarde que es, que ha incumplido todo su programa electoral y que dice una cosa y a la semana hace lo contrario.

5
26-06-2012 / 10:34
el castigador
Puntuación 247

RAJAO NO DECIAS QUE EL RESCATE SOLO TENIA CONSECUENCIA PARA LA BANCA? PERO NOS VAS A SUBIR EL PAN NUESTRO DE CADA DIA. NO SE PUEDE SER MAS SINVERGÚENZA QUE VOSOTROS LOS POLITICOS Y BANKEROS. SABEIS QUE MUCHA GENTE NO TIENE YA NI PARA COMER Y OS DA LO MISMO

6
26-06-2012 / 10:35
beltenebrós
Puntuación 52

No creo yo que Frau Merkel obligue a Don Marrano el Intervenido a nada; ya se hartan los secuales y criados marraniles de vomitar que quien marca POR FIN las PAUTAS al resto de Europa, son los benditos PEPERROS; a diferencia de otros, los odiados socialistas.

Sigue así querido, de triunfo en triunfo contigo iremos a la ruina mas absoluta.

7
26-06-2012 / 10:38
el desilusionado
Puntuación 171

Como se pueden fiar los europeos de nosotros, si somos el país con más corrupción de toda Europa y lo bueno es que nunca les pasa nada, pues venga a seguir robando.

El presidente que no decía nada en campaña, que el programa oculto que tenían no lo están aplicando, están aplicando otro peor, pero para los de siempre, para ellos es seguir con su buena vida

8
26-06-2012 / 10:38
jonas
Puntuación 95

Esto cada dia esta mas claro, Si la mierda diese dinero, los pobres naceriamos sin culo, asi es.

9
26-06-2012 / 10:40
dentista
Puntuación 36

LOS DENTISTAS NO COBRAMOS IVA!!!. NOSOTROS SI LO PAGAMOS EN NUESTRAS COMPRAS DE MATERIALES PERO NO SE LE PUEDE REPERCUTIR AL PACIENTE. INFORMESE BIEN, PERIODISTA DE EL ECONOMISTA

10
26-06-2012 / 10:40
KATY
Puntuación -189

Este gobierno ha heredado un país en quiebra total, lleva seis meses, creo que habría que darle otros seis meses, o creen que la alternativa es el partido que ha originado todo esto? (pesoe). Tendría que quitar políticos y sindicalistas, y espero que antes o después lo haga, por lo demás poco hay que hacer sino pagar la deuda dejada que no se ha originado en seis meses

11
26-06-2012 / 10:44
klasico
Puntuación 29

Seguimos con las politicas keynesianas que nos llevarán al abismo.Hay que hacer todo lo contrario , estas medidas sólo ayudan a los bancos que nos llevarán de burbuja en burbuja. Se les debe exigir un coeficiente de caja del 100% y no la reserva fraccionaria actual. Dónde y cómo se invierten nuestros ahorros ? Ni IVA ni IRPF ni bajada de salarios , medidas contra la banca temeraria y avariciosa sin límites¡¡ Que lean la escuela austriaca el sr. de Guindos , lo mismo aprende algo de Hayek y compañía , analfabeto¡¡

12
26-06-2012 / 10:46
beltenebrós
Puntuación 30

Ahora éso si, lo que mas me ha emocionado de los nuevos proyectos marraniles es que van a lanzar el plan número 7.995 de éste año de la lucha contra el fraude.

Yo creo sinceremente el plan número 7.995 será el definito y hará que por fin los defraudadores paguen y, y si no pagan pa la cárcel, como Don Rodrigo a Ratos y el Blesa.

13
26-06-2012 / 10:47
salomon
Puntuación 24

Los periodistas os crees muy listos , manipulais la informacion a vuestro antojo, confundis vuestros deseos con la realidad, como para fiarse de vosotros que decis una cosa un dia y la contraria al dia siguiente , no diferenciais lo esencial de lo accesorio , tenéis la misma impaciencia que los que criticáis , no sois mejores que los políticos ni técnica ni moralmente .

14
26-06-2012 / 10:49
Sean
Puntuación 41

Normal, no se toman medidas para adelgazar la Administración del Estado, y la única forma es freirnos a impuestos a los demás. Nunca saldremos así de la crisis, yendo a peor porque consumiremos menos.

15
26-06-2012 / 10:49
o
Puntuación 28

rajoy el presidente florero, bueno un florero eneralmente embellece, este no vale ni para eso.

merkel ya iremos a comprar a la cadena alimentaria lydel para darte el gusto.

16
26-06-2012 / 10:56
Molotov
Puntuación 40

Mariano, que haces? vas a subir el IVA de LOS CHUSCHESS?????

17
26-06-2012 / 10:57
Marianico
Puntuación 66

Rajoy ha hecho lo imposible, HACER BUENO A ZAPATERO!!!!!, y mira que es difícil eso.

18
26-06-2012 / 10:59
Puntuación 33

Una hipótesis a la que se refirió también el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, durante una reunión, días después, con empresarios catalanes. Hay que recordar que estos dos tipos de IVA no fueron modificados con la subida del 16 al 18%

Sr. Alvaro Nadal: el iva del 8% estaba al 7% y subio un punto. INCREIBLE...NO SE ENTERAN DE NADA

19
26-06-2012 / 10:59
CHE
Puntuación 28

Una hipótesis a la que se refirió también el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, durante una reunión, días después, con empresarios catalanes. Hay que recordar que estos dos tipos de IVA no fueron modificados con la subida del 16 al 18%

Sr. Alvaro Nadal: el iva del 8% estaba al 7% y subio un punto. INCREIBLE...NO SE ENTERAN DE NADA

20
26-06-2012 / 11:00
freeman
Puntuación 38

Este gobierno es pura y llanamente un engaño para la gente que lo ha votado (por supuesto que yo no) subir impuestos es politica de un partido socialdemocrata.

21
26-06-2012 / 11:03
José
Puntuación 22

Ah, ¿pero alguien se fía de Rajoy?

22
26-06-2012 / 11:05
La hoja
Puntuación 29

Merkel por fin ha entendido que toda aquella "impresionante" hoja de ruta de Rajoy en realidad se queda en un punto:

"Dormir esta noche en la Moncloa".

Lo demás importa un soberano carajo. La hoja se la pasa por el ojete del culete.

23
26-06-2012 / 11:09
ciudadano
Puntuación 25

Todos sabemos que el problema está en el gasto de las autonomías. Pero ni el anterior gobierno ni este hacen nada para evitarlo. Prefieren joder al personal subiendo los impuestos que restringir gastos de las taifas

24
26-06-2012 / 11:16
Fuera economía sumergida
Puntuación 20

si legalizaran el cannabis se acabaría la crisis... subiría el turismo, saldría el dineral que mueve esta economía sumergida y se iría consumiendo cada vez menos con su regularización(como pasa actualmente con el alcohol) prefiero eso a quedarnos sin sanidad o educación.

25
26-06-2012 / 11:17
Didacvs
Puntuación 15

Normal que no se fie, teníamos a Zapatero y ahora tenemos a su alma gemela. Más aparente pero en la práctica, al final, eso, su alma gemela. Si desde un principio se hubiera puesto a hacer lo que España necesitaba ahora no estaríamos como estamos, pero como lo que necesitamos afecta a la clase política parasitaria y reduciría sus chiringuitos, pesebres y mamandurrias, el menda se cerró en banda, y a éstas hemos llegado.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 133,30 -0,21 -0,16%
Francia 41,38 0,00 0,00%
Italia 163,94 0,00 0,00%
Grecia 651,36 +3,07 +0,47%
Portugal 245,56 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

¿Quieres alquilar The Highlander?

¿Quieres alquilar 'The Highlander'?

Se trata de uno de los yates más emblemáticos.