Merkel, tajante en una supuesta declaración: "No habrá deuda conjunta en la Eurozona mientras yo viva"

elEconomista.es
26/06/2012 - 17:17
  • Fuerte revuelo en Europa por unas palabras atribuidas a la canciller alemana

La propuesta que Bruselas quiere llevar a la cumbre europea de este jueves y viernes no ha sentado nada bien en Alemania.

El documento, elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en colaboración con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pide avanzar hacia una mayor integración financiera, presupuestaria y económica, e incluye un mayor control sobre los presupuestos, eurobonos a medio plazo y un Tesoro europeo a largo. Consulte aquí el documento elaborado por Van Rompuy y Barroso (.pdf)

Pero la propuesta no ha gustado a la canciller alemana, que ha vuelto a rechazar de forma tajante la emisión de eurobonos. Angela Merkel habría señalado hoy en un encuentro de uno de los partidos de su coalición de gobierno que Europa no tendrá una responsabilidad compartida de la deuda "mientras yo esté viva", según declaraciones reproducidas por fuentes presentes en la cita recogidas por Reuters.

Alemania no está dispuesta a aceptar mecanismos que supongan una mutualización de la deuda en la Eurozona, lo que perjudicaría al propio país (que se financia a un coste irrisorio), si los socios del euro no ceden más soberanía a Bruselas.

La canciller también habría señalado que no esta dispuesta a aceptar una deuda compartida en Alemania -emisión de bonos alemanes conjuntos-, según los comentarios citados por participantes en una reunión con el partido FDP.

Barroso ha presentado hoy los principales elementos del informe. La mayor integración económica de la zona euro irá por fases, comenzando rápidamente por la unión bancaria, que no requiere un cambio de tratados.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha señalado que la unión bancaria "puede lograrse rápidamente" sin cambio de tratado, y ha señalado que este elemento "es necesario" porque "la crisis ha revelado crudamente el nivel de la insuficiente coordinación de la supervisión bancaria".

También ha avanzado que la CE presentará, en los próximos meses, propuestas para crear un supervisor común europeo y un sistema común de garantía de depósitos y de resolución de bancos.

La unión presupuestaria o fiscal sí puede necesitar un cambio de Tratado, un proceso que requiere unanimidad de los Veintisiete, por lo que no se aventuró a ponerle un plazo en el tiempo. Esta unión prevé un marco presupuestario integrado que implica tomar más decisiones en la UE y avanzar hacia la emisión de deuda común.

  • Flash
  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE
  • Seleccion Editor


PUBLICIDAD


Comentarios 157

#1
26-06-2012 / 16:18
Ciudadano furioso
Puntuación 102

Vamos afilando la toledana, pues.

#2
26-06-2012 / 16:21
alva
Puntuación 20

Vamos a jugar la final contra Alemania y la vamos a meter tres pepinos. A Merkel la dará un soponcio y se acabó la resistencia.

#3
26-06-2012 / 16:22
Carlitox
Puntuación 31

Más claro el wasser Mariano!!

#4
26-06-2012 / 16:24
caóticaeconomía
Puntuación 120

Se le ha subido a la cabeza.

Ningún representante político puede decir algo así como "mientras yo viva". ¿Se cree la dueña de Europa? Ni siquiera lo es de Alemania. Estamos en una democracia, tu único poder reside en el que te dan los ciudadanos.

#5
26-06-2012 / 16:25
España: Una, grande y libre a pesasr de algunos politicos
Puntuación 114

Para la unificación alemana, os echamos una mano. Te recuerdo vieja bruja que tú estabas en Alemania oriental donde pasasteis mucho pero mucho hambre y el resto de Europa os rescató. Es decir, con el dinero de los impuestos de todos los ciudadanos europeos.

En fin, vuelvo a recurrir a los sabios dichos españoles, en tu caso, estos son de aplicación actual:

1º No sirvas a quien sirvió ni pidas a quien pidió

2º No hay peor cosa que un piojo resucitado.

Te lo vuelvo a recordar, tú viviste en la Alemania pobre y mísera y gracias a toda Europa, salistes de tu miseria.

#6
26-06-2012 / 16:25
España
Puntuación 80

Boicot a los productos alemanes

#7
26-06-2012 / 16:26
Puntuación 9

Cada uno debe hacerse cargo de su política fiscal, y asumir sus errores. Pero en estos momentos para salvar la Eurozona los países más fuertes deberán ser solidarios. http://www.enqueinvertir.com/

#8
26-06-2012 / 16:27
Robespierre
Puntuación 86

Lo que teniamos que hacer es echar a Alemania de Europa, y ponerles aranceles a todos sus productos.... a ver si entonces sigue tan insolidaria...

#9
26-06-2012 / 16:27
ester
Puntuación 16

es verdad si mi vecino es un yobky porque tengo que pagar su fiesta? esta mujer tiene mas razon que un santo

#10
26-06-2012 / 16:28
Alquezar
Puntuación 88

Pues nada , rompemos la baraja y que cada palo se aguante su vela y veremos que pasa.

#11
26-06-2012 / 16:29
ZiZum
Puntuación 15

Es muy facil... Salgamonos del Euro, no paguemos nuestras deudas y que sea lo que dios quiera... A joderse todo el mundo Alemanes de mierda. Yo lo iba a tener claro. A tomar por culo los bancos, el dinero para el ciudadano a pagar las hipotecas de los que menos tienen... En vez de regalarselo a los bancos, se lo doy pero cancelando hipotecas y el euro a tomar por culo... a la peseta, alianza transatlantica y mediterranea y a los del norte que les follen.

#12
26-06-2012 / 16:29
alva
Puntuación 19

Hace tiempo que miro con lupa la procedencia de los productos que compro, y procuro no adquirir Made in Germany. Por méritos propios.

#13
26-06-2012 / 16:31
Puntuación 7

pues seré distinto, pero tiene toda la razon, estoy de acuerdo

#14
26-06-2012 / 16:32
manolo
Puntuación 11

entonces la solución es que palme la gorda

#15
26-06-2012 / 16:32
Lógico
Puntuación 8

Me parece normal

#16
26-06-2012 / 16:32
Puntuación -15

españolitos vais a tener que currar!!!!

jajajajajjajajaja!!!!! como me suena esto!!! jijijijiji

#17
26-06-2012 / 16:33
Fran
Puntuación 22

#ester, la fiesta te la habrás pegado tú, porque en este país millones de personas han sido responsables. Volviendo al tema de "la merkel", lo que tiene que hacer esta tipa es dejar que el BCE actúe DE UNA VEZ defendiendo los intereses de la unión, y no los de Alemania solamente. Ahora nos damos cuenta de la trampa Europea, nos han robado la herramienta principal para luchar contra la crisis: el control sobre nuestra propia moneda (que le digan a Londres cómo estarían ahora ellos sin su Banco Central). Señora Merkel, demuestre un mínimo de responsabilidad o márchese de una vez, deje de ser un obstáculo.

#18
26-06-2012 / 16:33
Karlitosbb
Puntuación 26

Parece que empieza a estar mas claro ya que el problema de España y de Europa se llama Ángela Merkel......pero seguro que todavía hay muchos que la defienden.....bueno, el tiempo pone a cada uno en su sitio.

#19
26-06-2012 / 16:33
matamoros
Puntuación 0

Me parece correcto. ¿Porqué Alemania va a tener pagar Eurobonos para que los políticos españoles los malgasten? Que cada palo aguante su vela y España ya está calada por Merkel.

#20
26-06-2012 / 16:33
A POR ELLOS
Puntuación 15

PUES ASÍ LE DÉ UN A JARTÁ DE SALCHICHAS Y SE VAYA AL HOYO LA TEUTONA ESTA. QUE NOS TIENE CONTENTOS, ALGUIEN DEBERÍA PELLIZCARLE LAS TETAS UN POCO.

#21
26-06-2012 / 16:35
Puntuación 0

Golfa golfísima.

Prepotente.

Macarra.

Hija de la gran.

Ahí te atropelle un carrito de mierda para que tengas una muerte muy guarra.

#22
26-06-2012 / 16:36
david
Puntuación 8

Pero si Merkel no gana en alemania ultimamente, si se va del poder en cuanto vengas nuevas elecciones. A... Europa en un mercado que se va al garete y si esto sucede a quien venderan los USA y los Chinos, Venderan MENOS y Ganaran menos, por tanto no interesa una Europa que no pueda comprar, pero con tanta austeridad va a gastar su pa..., entonces alguien llamara a Alemania (si no la hacen ya) y le diran eeeehhh nenes no jueges con mi pasta que te doy en el morrete, y entonces tendremos EUROBONOS un banco CENTRAL de verdad. Y en cuanto a los paises que integran la unión supervisión de la comisión a la politica económica nacional. Y los bancos mas pequeñitos y controladetes y a ver si conseguimos que las perdidas y las ganancias se las treguen los mismos, sino ala va a pagar su pa.... impuestos.

#23
26-06-2012 / 16:36
INCAUTO
Puntuación 16

ALEMANIA DEBE DECIDIR MAS EUROPA, O SALIRSE DE EUROPA CON SU MARCO

#24
26-06-2012 / 16:37
Borfe
Puntuación 17

FUERA EL EURO. No seremos esclavos de Alemania. Parece q la historia se repite. No tienen remedio

#25
26-06-2012 / 16:43
Shameless
Puntuación 6

Lo que toca es responderle que de la deuda quetenemos nadie va a ver u euro nunca vamo que e eper sentadica. Ya que nos ponemos tan bordes.